Alfredo González Gutiérrez nació en Turón (Asturias) el 7 de marzo de 1981. Es pianista de profesión, y aprendió a escribir y tocar la guitarra con 14 años. Estudió Historia en la universidad de Oviedo, y después de varias maquetas lleva los últimos meses presentando dos discos que ha publicado simultáneamente; “La nada y tu”, en asturiano, y “Dudas y precipicios”. Por si esto fuera poco, también está inmerso en una gira acústica con el valenciano Manolo Tarancón, y acaba de formar un grupo ocasional con Pablo Moro y otros amigos. Hoy le robamos un poco de su preciado tiempo y le invitamos a que responda nuestras preguntas para la primera entrevista de SextoHombreDigital
SextoHombreDigital: Antes de nada, teniendo en cuenta lo denostado que está el término en España, ¿te consideras cantautor?
Alfredo González: La verdad es que yo creo que sí que soy cantautor desde el punto de vista de que un cantautor es alguien que canta lo que escribe y escribe lo que canta. De hecho, hace tiempo que yo decía que me sentía cantautor como Rosendo Mercado. Digamos que es un poco transgredir pero también es cierto que “El Rosen” escribe sus temas y los canta él. Teniendo en cuenta que el término “cantautor” ha tenido ciertas connotaciones peyorativas en los últimos años, por la canción protesta y todo eso. En "La vida de alquiler" había algunas canciones protesta, digamos contestatarias, es algo que no dejé de lado pero sí que llega un momento en el que si te apetece decir algo lo haces desde un punto de vista secundario, no quitándole importancia, pero sí manipulándolo un poco y dejándolo de alguna manera detrás. Lo importante en todo caso no es el mensaje, es transmitir, es lo que yo opino al fin y al cabo.
SHD: ¿Cuándo decidiste dedicarte a la música? ¿Qué es lo que te llevó a ello?
A.G: Pues mira, creo que te puedo decir la fecha exacta, fue en mayo del 2001, en un concierto de Sabina en el auditorio de Oviedo. Yo tenía tres o cuatro canciones escritas, fui a verle, vi todo aquello y fue como “yo quiero estar allí arriba”, ¿sabes?. Sabina hizo dos horas y media de concierto, y yo que tenía tres o cuatro temas, que ni siquiera había grabado una maqueta, vi todo lo que transmitió, lo que para la gente significaba, lo que estaba haciendo… No sólo era su música, eran sus letras, eran sus mensajes… Era él en general, una persona que, encima de unas tablas, te hace creer, confíar en una cuestión concreta. Lo que a mi me gusto de todo aquello era que durante dos horas y media toda la gente que estábamos allí nos habíamos olvidado de nuestros problemas, de todas nuestras hipotecas, de nuestras “vidas de alquiler”, que me valió un poco para el título del disco. Cuando subes a un escenario te ayuda a olvidarte un poco de todo lo que hay, y lo que yo quería era que mi trabajo fuera que la gente se olvidara un poco de su vida y viviera esa “muerte pequeña”.
SHD: En “La nada y tú” escribiste las canciones partiendo de poemas y textos ajenos; ¿Es más fácil así o al contrario?
A.G: Yo creo que es más difícil, aunque vamos a dejarlo en que es distinto. Cuando tú haces tus canciones, te sale una letra y una música a la vez, una melodía concreta, pero cuando alguien te da una letra o tú eliges la letra de alguien (en mi caso fue más que nada elegir, fui viendo letras que me llegaban, poemas que me gustaban…) es más difícil, pero tiene un punto positivo; es como si te dejan poner una pizca de sal en la ensalada de tu vecino. ¿A quién no le gustaría poner sal en la ensalada de su vecino y ver a su mujer en sujetador?. Es un poco así, estás viendo la intimidad de tu vecino y te dejan meterte ahí, ponerle la música… Es precioso. Por otra parte, lo que te digo, para mí es más fácil escribir mis temas porque sale todo a la vez. Tienes una idea y te sale la letra, la música, todo de golpe. Pero cuando alguien te ofrece una letra o tú estás investigando dentro de una letra y te dejan entrar ahí, cambiarla de plato, ponerle un poco de vinagre de Módena, meterle un poco de lechuga… Esa intromisión siempre tiene su punto, y además enriquece mucho la cultura general. En mi caso, te resumo brevemente, en Asturies tenemos un nivel literario muy alto y yo creo que muy poco reconocido. La música siempre ha estado un poco por encima de las letras, me parece importante darle ese punto de altura también a las letras. Si yo como músico puedo llegar a un público determinado, creo que también es importante que le ponga música a poemas de autores que son excepcionales pero que llegan a un público menor.
SHD: Algo así como promocionarles...
A.G: Exacto. Yo creo que el caso es ayudarnos unos a otros siempre.
A.G: Si te digo la verdad, prefiero el piano por formación, y prefiero la guitarra por deformación (risas). Empecé a tocar la guitarra porque cuando empecé a hacer canciones hace ya unos nueve u ocho años, los cantautores que yo conocía y que yo escuchaba tocaban la guitarra. Escuchaba a Javier Álvarez, a Pedro Guerra, a Ismael Serrano, Aute, Silvio, y la verdad es que no conocía muchos cantautores con piano. Pensaba “todo el mundo toca la guitarra, joder, tendré que aprender"...
SHD: Entonces, ¿te consideras un principiante con la guitarra?
A.G: Sí, yo creo que con la guitarra seré principiante siempre. Siempre digo en los conciertos que soy un pianista aceptable y un mal guitarrista (ríe). Mi instrumento es el piano, lo estudié, creo que lo sé tocar… La guitarra la toco como puedo, lo intento y, bueno, para defenderme creo que puedo, es como quien dice que sabe nadar, yo no sé nadar, sé no ahogarme con la guitarra, más o menos.
SHD: Volviendo un poco al tema de antes, en "La vida de alquiler" había canciones con claro contenido social y político como "Los lunes al sol" o "La tendré que soñar", ¿es casualidad que en los últimos no haya temas de estas características o se debe a alguna razón concreta?
A.G: Pues mira, casualidad no es, pero cuando uno saca su primer disco… Yo siempre recuerdo cuando Chaouen me firmó su primer disco y me puso; “todos los comienzos son ingenuos”. Y yo estoy completamente de acuerdo, mi primer disco fue ingenuo. Le tengo muchísimo cariño por supuesto, pero cuando uno hace su primera obra quiere demostrarlo todo y dejarlo todo ahí. Yo quería mostrar todo lo que yo pensaba de cuáles eran mis universos y digamos que se ha quedado ahí. Yo no he perdido mi compromiso, sigue estando latente, sigue estando ahí. De hecho hace poco he tocado en un concierto por la Tercera República y sigo tocando por todas las causas que me parezcan importantes, pero ha llegado un momento en el que uno ya lo que directamente quiere hacer es soltar sus propios demonios. Soltar tus demonios, decir “todo el mundo sabe lo que pienso, mi ideología, lo que hay”. Por supuesto nunca cerraré la puerta a una canción más comprometida, pero en este momento de mi vida me apetece contar lo que yo pienso , lo que me está viniendo a mi.
SHD: ¿Cuál es en tu opinión tu mejor disco? ¿De qué canción te sientes más orgulloso?
A.G: Pues mira, mi mejor disco yo creo que es el último, quizá porque es el último (ríe)...
SHD: ¿"La nada y tu" o "Dudas y precipicios"?
A.G: Ahí me pillaste... La verdad es que una mezcla de los dos. “La nada y tu” es un disco al que yo quiero mucho porque es muy cercano a mi. Es mi lengua, es mi tierra, y llevaba ocho años preparándolo. Lo quiero mucho, pero “Dudas y Precipicios” es un disco que es muy mío porque son años de trabajo y la primera vez que uno sale a la venta en todo el mercado. En discos te lo voy a dejar un poco entre paréntesis, pero en cuanto a canción, yo creo sinceramente que mi mejor canción es "Retruque". Pienso que es la letra que más lograda me quedó y es mi música favorita. No sé por qué ni por qué no, pero es la que más me gusta.
SHD: ¿Cuáles son los discos que más estás escuchando estos días?
A.G: Pues mira, uno de los que más escucho ahora es el de Fabián, que es un disco minimalista, precioso, para escuchar en días de lluvia... Mira, igual a Fabián no le gusta, pero el otro día lo hablaba con una amiga y le decía que el disco de Fabián es un disco para follªr, pero para follªr con amor (risas). Y para mí esto es un piropo ¿eh?, porque es un disco precioso.
También he estado escuchando desde hace tiempo el disco de Coque Malla. Para mí hasta el momento es el disco del año, todos tenemos a Coque un poco parado, era Coque “el cantante de Ronaldos”… Pero de repente aparece Coque Malla con ese discazo con temas como “Cuídate”, “Hasta el final”, “Berlín”, que es preciosa… Entonces estoy un poco con el de Fabián, que me encanta, con el de Coque, y por decirte otro que me encanta, te digo el de Love of Lesbian. Les sigo desde hace tiempo y no creo que éste sea su mejor disco, porque no lo creo, pero hay cosas como un tema que se llama “Incendios de Nieve"...
SHD: Una pasada...
A.G: Eso es, y sólo por esa canción merece la pena pagar el dinero del disco.
SHD: Quizá no sea su mejor disco, pero tiene las mejores canciones...
A.G: Exacto, no es su mejor disco en conjunto pero tiene tres o cuatro temas que son geniales. Hay un tema que se llama “Voy a romper las ventanas” que dice “ven a gritar como antes”, que es precioso. Tiene partes muy completas .
Y que no se me olvide el disco de Nixon, que es compatriota. Le estuve viendo en directo el otro día aquí en Oviedo y, bueno, es un discazo. “Erasmus borrachas”, “Traficando”… me parecen todos los temas geniales. Ya te he dicho tres, bueno, ¡cuatro!...
SHD: Ahora uno internacional...
A.G: Mira, voy a ser tópico, te voy a decir el de Dylan, es un discazo tío. No he puesto nada en el blog todavía porque, ostia, es que es muy bueno. De hecho leí el otro día en la Rolling Stone un artículo de Lichis y decía; “este Dylan se parece al Sabina”. Me parece precioso, muy bonito, porque tiene temas que parece que los ha hecho Sabina (con las distancias y los respetos adecuados). Es un disco que va a dar muchísimo que hablar y que puede que sea incluso mejor que el “Modern times”, yo creo que me gusta incluso más.
SHD: Una un poco más difícil, ¿Cuál es el grupo que te gusta y no queda bien decir en las entrevistas?
A.G: Mecano (risas). Soy muy fan de Mecano tío, creo que Nacho y José María tienen algunas letras patéticas pero otras excepcionales. “Cruz de navajas” me parece una maravilla y “Me cuesta tanto olvidarte” me parece también preciosa. Incluso “Mujer contra mujer” es una canción que en el 88 hablaba y defendía el sexo entre mujeres, ¿sabes?, el lesbianismo digamos. Creo que siempre han estado muy por encima de todos, lo que pasa es que decir que te gusta Mecano es como… Queda mal, pero a mí me encantan.
A.G: Pues mira, te voy a ser sincero, el éxito lo estoy viviendo ahora por una simple cuestión; he estado tocando en Valencia, he estado tocando en Barcelona… La gente me miraba a los ojos y al acabar el bolo me venía y me decía “te hemos descubierto, nos ha gustado”, y me podía tomar una copa con esa gente. Decirles “Qué os gusto? ¿Qué no os gustó? . Acababa el bolo y me iba en Valencia a casa de Manolo (Tarancón), y él y yo estábamos felices, porque sabíamos que había gente ahí que lo había escuchado y que lo había disfrutado. Para mí el éxito es poder mirar a la gente en un concierto y saber que se va con una sonrisa en la cara.
SHD: Hablando de Manolo, ¿Qué tal la gira con él? ¿Habrá segunda parte?
A.G: Sí, si, por supuesto. Ayer me llamó antes de que me fuera de Barcelona, encantado, y me dijo, “tío, esto hay que seguirlo”… Y ya tenemos fechas ¿eh?. La gira ha sido la ostia, y la verdad es que el bolo de Barcelona fue el que mejor hicimos , porque, claro, cuanto más tiempo llevemos tocando juntos mejor nos sale, y ya no es sólo que nos saliera bien musicalmente, si no que se notaba una complicidad en las tablas genial. La verdad es que Manolo y yo hemos pasado de músicos colegas a ser grandes amigos. A día de hoy somos grandes amigos y tenemos ya la segunda parte , tenemos cuatro fechas ya cerradas que aún no te voy a desvelar (risas)...Si te tuviera que definir en una palabra la gira con Manolo, la palabra sería satisfechos, ha sido precioso, ha sido muy bonito tío…
SHD: Estás tocando canciones nuevas en los conciertos...
A.G: Si...
SHD: ¿Estás pensando en un nuevo disco o piensas descansar después de haber estado presentando dos a la vez?
A.G: La verdad es que sí, pensamos en nuevo disco, pensamos en reeditar… Quedan pocas copias de “Dudas y Precipicios”. Mi mánager y yo estamos pensando qué hacer, sacar otro, reeditar... Hay cosas importantes que aún no puedo contar...
De momento, tengo como ocho o nueve temas para nuevo disco, algunos los toco y otros están ahí, en la carpeta guardados. Mi idea es sacar el segundo, pero tampoco estaría mal reeditar éste, con temas nuevos, un poco a ver qué pasa. La gira continúa aún y vamos a ver qué pasa...
A.G: Pues la padezco más que cualquiera (risas). La verdad es que sí, porque los discos no se venden, se venden muy mal, muy poco... En los bolos estoy vendiendo discos, Manolo también los vende… Yo creo que hay que reformular las ideas en parte; la industria está mal, está muy mal, y nosotros estamos ahí. Padecemos la crisis sobre todo en una cosa , y es que todo el mundo dice que la música en directo no se muere, pero cada vez está más cara. En las salas nos cobran por tocar, tenemos que cobrar más por tocar, y lo que hace unos años costaba 4 euros ahora cuesta 8. ¿Qué pasa? Nos salen muchos menos bolos, tenemos que pelear el doble… Pero yo llevo unos meses en los que quiero ser optimista, y para mí la botella está medio llena siempre. Te he conocido a ti, he conocido a la gente de Citylights, a Lupín, a JM Gil, he conocido a mucha gente interesante en esta gira, y yo me metí en este negocio para conocer gente y poder componer canciones, para intentar sobrevivir. Yo hago canciones para poder conocer a gente que pueda identificarse con ellas , y hago canciones para poder viajar enseñándolas, con lo cual, yo no estoy en crisis (ríe).
SHD: Cambiando un poco de tema, estudiaste Historia...
A.G: Exacto.
SHD: ¿Has pensado en ejercer?. ¿Quién es tu personaje histórico preferido?
A.G: Pues mira, mi madre quiere que ejerza (risas), todos los días pretende que ejerza, porque ya sabes que eso es un curro fijo y viene bien. Yo no lo veo tan claro… La verdad es que odio las rutinas tan claras, ejercer como profesor es una rutina muy evidente y yo soy un tipo muy variable y me gusta probar un poco de todo. No me veo ejerciendo, la verdad.
Personajes históricos te puedo decir muchos; uno Steve Biko, el de “Grita libertad”, el libertador de Sudáfrica, y siempre he dicho que tengo otro par de ellos muy típicos, muy evidentes; uno es el Ché Guevara, y el otro, aún siendo yo la persona más atea del mundo, es Jesucristo. No por religión, porque soy ateo, pero sí por la filosofía concreta que propagaba ése tipo que en el fondo dicen que existía. El personaje histórico, no el tipo que hacía milagros, esa figura concreta en sí que defendía el amor entre la gente. Es un poco hippie (risas), siempre me llamó mucho la atención porque era un tipo que, como digo, precognizaba el amor pero hay una parte de la Biblia en que Simón Pedro le corta una oreja a un romano, no sé si te suena, así que vale, eres pacifista pero llevas contigo un menda que lleva una espada, ¿Sabes?. En el fondo era un poco como el Ché Guevara, que busca el amor pero haciendo un poco de guerra, que en el fondo creo que es necesario. El amor lo buscamos todos, pero a veces hay que guerrear. Por eso me gustan estos dos personajes; uno lo hacía con su fusil y el otro, aunque todo el mundo diga lo contrario, también peleaba por esa igualdad entre todos, que es lo que a mí al fin y al cabo me gusta.
SHD: Eres futbolero, ¿Cuál es tu equipo?. ¿Y el mejor jugador de la actualidad?
A.G: Pues mi equipo es el Sporting de Gijón. Soy más culé que madridista, soy casi anti madridista, por mal que suene y sin que suene mal , y mi jugador es Iniesta. Me parece un crack en todos los sentidos; es un tipo honrado, humilde, gran jugador... Le admiro tanto dentro como fuera del campo, me parece un tipo muy interesante.
A.G: Pues mira, suelo leer, ver cine, soy muy cinéfilo también y... Pues la verdad, me voy de copas (risas). Yo siempre he dicho que lo que diferencia al rock&roll de otros estilos de música es que el rock mira a la vida desde un tragaluz. Nosotros somos los pies de la gente, vemos lo que la gente pisa, otros ven lo que la gente mira. A mi me gusta hablar de lo que la gente pisa, de lo que nadie habla. El rock&roll se ve desde abajo y otros tipos de música quizá se ven desde arriba. A mí, que me gusta el rock, cuando no estoy haciendo rock me gusta buscar a la gente que pierde para después poder hablar de ella.
SHD: ¿Tu lugar preferido? ¿El sitio que siempre has soñado conocer?
A.G: Tengo muchos, pero te voy a decir que mi lugar preferido es Oviedo. Yo soy de Turón, que es un pueblo de la cuenca minera, pero hace tiempo que me he enamorado bastante de Oviedo. Me encantaría conocer La Havana, La Havana vieja concretamente.
A.G: Pues espero verme malviviendo de la música aunque sea, pero que al menos el verbo “vivir” esté ahí, intentándolo al menos. Conociendo a gente, carreteando de carretera en carretera, y espero que dentro de diez años pueda seguir escribiendo canciones que le gusten a la gente. Eso es lo que pido, poder seguir escribiendo y ver a 10, 15 o 20 personas que vayan a un bolo y mirarles a los ojos.
SHD: ¿Cómo te gustaría que te recordaran?
A.G: Me gustaría que me recordaran como a un tipo que hace canciones, a secas. Ni buenas ni malas, un tipo que hace canciones.
SHD: La última, para terminar, ¿alguna novedad que puedas y nos quieras contar?
A.G: Te cuento unas cuantas cosas; la gira con Manolo sigue, como te he dicho tenemos cuatro bolos prácticamente cerrados y esperamos cerrar otros cuatro más para septiembre-octubre. Más... Esto es casi exclusiva, Manolo y yo queremos grabar un EP, grabar unos temas. A finales de Octubre me voy a competir a Liet, al sur(Países Bajos) por el premio que gané (Premio al meyor cantar en lengua asturiana 2008).
¡Ah! Te puedo decir que el videoclip de "El último taxi" saldrá al fin en la tele, en Sol Música y los 40 ya el mes que viene, pero pretendemos grabar otro en agosto, o eso me han dicho hoy.
SHD: Pues nada Alfredo, un placer hablar contigo, gracias por acceder a ser el primer entrevistado de SextoHombreDigital...
A.G: El gusto es mío. Te voy a ser sincero, he hecho 40 o 50 entrevistas , y muy pocas tan agradables como ésta. Sinceramente, uno está hasta el culo de que le pregunten por qué su disco se llama “Dudas y Precipicios”, ¿sabes? Y tú no me lo has preguntado (ríe). Un abrazo, nos vemos pronto.
"A borbotones", Dudas y Precipicios, 2008
Blog de Alfredo González
Myspace de Alfredo González
SextoHombreDigital: Antes de nada, teniendo en cuenta lo denostado que está el término en España, ¿te consideras cantautor?
Alfredo González: La verdad es que yo creo que sí que soy cantautor desde el punto de vista de que un cantautor es alguien que canta lo que escribe y escribe lo que canta. De hecho, hace tiempo que yo decía que me sentía cantautor como Rosendo Mercado. Digamos que es un poco transgredir pero también es cierto que “El Rosen” escribe sus temas y los canta él. Teniendo en cuenta que el término “cantautor” ha tenido ciertas connotaciones peyorativas en los últimos años, por la canción protesta y todo eso. En "La vida de alquiler" había algunas canciones protesta, digamos contestatarias, es algo que no dejé de lado pero sí que llega un momento en el que si te apetece decir algo lo haces desde un punto de vista secundario, no quitándole importancia, pero sí manipulándolo un poco y dejándolo de alguna manera detrás. Lo importante en todo caso no es el mensaje, es transmitir, es lo que yo opino al fin y al cabo.
Viendo a Sabina en directo, supe que quería dedicarme a esto de la música
SHD: ¿Cuándo decidiste dedicarte a la música? ¿Qué es lo que te llevó a ello?
A.G: Pues mira, creo que te puedo decir la fecha exacta, fue en mayo del 2001, en un concierto de Sabina en el auditorio de Oviedo. Yo tenía tres o cuatro canciones escritas, fui a verle, vi todo aquello y fue como “yo quiero estar allí arriba”, ¿sabes?. Sabina hizo dos horas y media de concierto, y yo que tenía tres o cuatro temas, que ni siquiera había grabado una maqueta, vi todo lo que transmitió, lo que para la gente significaba, lo que estaba haciendo… No sólo era su música, eran sus letras, eran sus mensajes… Era él en general, una persona que, encima de unas tablas, te hace creer, confíar en una cuestión concreta. Lo que a mi me gusto de todo aquello era que durante dos horas y media toda la gente que estábamos allí nos habíamos olvidado de nuestros problemas, de todas nuestras hipotecas, de nuestras “vidas de alquiler”, que me valió un poco para el título del disco. Cuando subes a un escenario te ayuda a olvidarte un poco de todo lo que hay, y lo que yo quería era que mi trabajo fuera que la gente se olvidara un poco de su vida y viviera esa “muerte pequeña”.
SHD: En “La nada y tú” escribiste las canciones partiendo de poemas y textos ajenos; ¿Es más fácil así o al contrario?
A.G: Yo creo que es más difícil, aunque vamos a dejarlo en que es distinto. Cuando tú haces tus canciones, te sale una letra y una música a la vez, una melodía concreta, pero cuando alguien te da una letra o tú eliges la letra de alguien (en mi caso fue más que nada elegir, fui viendo letras que me llegaban, poemas que me gustaban…) es más difícil, pero tiene un punto positivo; es como si te dejan poner una pizca de sal en la ensalada de tu vecino. ¿A quién no le gustaría poner sal en la ensalada de su vecino y ver a su mujer en sujetador?. Es un poco así, estás viendo la intimidad de tu vecino y te dejan meterte ahí, ponerle la música… Es precioso. Por otra parte, lo que te digo, para mí es más fácil escribir mis temas porque sale todo a la vez. Tienes una idea y te sale la letra, la música, todo de golpe. Pero cuando alguien te ofrece una letra o tú estás investigando dentro de una letra y te dejan entrar ahí, cambiarla de plato, ponerle un poco de vinagre de Módena, meterle un poco de lechuga… Esa intromisión siempre tiene su punto, y además enriquece mucho la cultura general. En mi caso, te resumo brevemente, en Asturies tenemos un nivel literario muy alto y yo creo que muy poco reconocido. La música siempre ha estado un poco por encima de las letras, me parece importante darle ese punto de altura también a las letras. Si yo como músico puedo llegar a un público determinado, creo que también es importante que le ponga música a poemas de autores que son excepcionales pero que llegan a un público menor.
SHD: Algo así como promocionarles...
A.G: Exacto. Yo creo que el caso es ayudarnos unos a otros siempre.
Para mí el éxito es poder mirar a la gente en un concierto y saber que se va con una sonrisa en la caraSHD: Eres pianista formado, y en los conciertos tocas el teclado y también la guitarra ¿Cuál de los dos instrumentos prefieres?
A.G: Si te digo la verdad, prefiero el piano por formación, y prefiero la guitarra por deformación (risas). Empecé a tocar la guitarra porque cuando empecé a hacer canciones hace ya unos nueve u ocho años, los cantautores que yo conocía y que yo escuchaba tocaban la guitarra. Escuchaba a Javier Álvarez, a Pedro Guerra, a Ismael Serrano, Aute, Silvio, y la verdad es que no conocía muchos cantautores con piano. Pensaba “todo el mundo toca la guitarra, joder, tendré que aprender"...
SHD: Entonces, ¿te consideras un principiante con la guitarra?
A.G: Sí, yo creo que con la guitarra seré principiante siempre. Siempre digo en los conciertos que soy un pianista aceptable y un mal guitarrista (ríe). Mi instrumento es el piano, lo estudié, creo que lo sé tocar… La guitarra la toco como puedo, lo intento y, bueno, para defenderme creo que puedo, es como quien dice que sabe nadar, yo no sé nadar, sé no ahogarme con la guitarra, más o menos.
SHD: Volviendo un poco al tema de antes, en "La vida de alquiler" había canciones con claro contenido social y político como "Los lunes al sol" o "La tendré que soñar", ¿es casualidad que en los últimos no haya temas de estas características o se debe a alguna razón concreta?
A.G: Pues mira, casualidad no es, pero cuando uno saca su primer disco… Yo siempre recuerdo cuando Chaouen me firmó su primer disco y me puso; “todos los comienzos son ingenuos”. Y yo estoy completamente de acuerdo, mi primer disco fue ingenuo. Le tengo muchísimo cariño por supuesto, pero cuando uno hace su primera obra quiere demostrarlo todo y dejarlo todo ahí. Yo quería mostrar todo lo que yo pensaba de cuáles eran mis universos y digamos que se ha quedado ahí. Yo no he perdido mi compromiso, sigue estando latente, sigue estando ahí. De hecho hace poco he tocado en un concierto por la Tercera República y sigo tocando por todas las causas que me parezcan importantes, pero ha llegado un momento en el que uno ya lo que directamente quiere hacer es soltar sus propios demonios. Soltar tus demonios, decir “todo el mundo sabe lo que pienso, mi ideología, lo que hay”. Por supuesto nunca cerraré la puerta a una canción más comprometida, pero en este momento de mi vida me apetece contar lo que yo pienso , lo que me está viniendo a mi.
SHD: ¿Cuál es en tu opinión tu mejor disco? ¿De qué canción te sientes más orgulloso?
A.G: Pues mira, mi mejor disco yo creo que es el último, quizá porque es el último (ríe)...
SHD: ¿"La nada y tu" o "Dudas y precipicios"?
A.G: Ahí me pillaste... La verdad es que una mezcla de los dos. “La nada y tu” es un disco al que yo quiero mucho porque es muy cercano a mi. Es mi lengua, es mi tierra, y llevaba ocho años preparándolo. Lo quiero mucho, pero “Dudas y Precipicios” es un disco que es muy mío porque son años de trabajo y la primera vez que uno sale a la venta en todo el mercado. En discos te lo voy a dejar un poco entre paréntesis, pero en cuanto a canción, yo creo sinceramente que mi mejor canción es "Retruque". Pienso que es la letra que más lograda me quedó y es mi música favorita. No sé por qué ni por qué no, pero es la que más me gusta.
SHD: ¿Cuáles son los discos que más estás escuchando estos días?
A.G: Pues mira, uno de los que más escucho ahora es el de Fabián, que es un disco minimalista, precioso, para escuchar en días de lluvia... Mira, igual a Fabián no le gusta, pero el otro día lo hablaba con una amiga y le decía que el disco de Fabián es un disco para follªr, pero para follªr con amor (risas). Y para mí esto es un piropo ¿eh?, porque es un disco precioso.
También he estado escuchando desde hace tiempo el disco de Coque Malla. Para mí hasta el momento es el disco del año, todos tenemos a Coque un poco parado, era Coque “el cantante de Ronaldos”… Pero de repente aparece Coque Malla con ese discazo con temas como “Cuídate”, “Hasta el final”, “Berlín”, que es preciosa… Entonces estoy un poco con el de Fabián, que me encanta, con el de Coque, y por decirte otro que me encanta, te digo el de Love of Lesbian. Les sigo desde hace tiempo y no creo que éste sea su mejor disco, porque no lo creo, pero hay cosas como un tema que se llama “Incendios de Nieve"...
SHD: Una pasada...
A.G: Eso es, y sólo por esa canción merece la pena pagar el dinero del disco.
SHD: Quizá no sea su mejor disco, pero tiene las mejores canciones...
A.G: Exacto, no es su mejor disco en conjunto pero tiene tres o cuatro temas que son geniales. Hay un tema que se llama “Voy a romper las ventanas” que dice “ven a gritar como antes”, que es precioso. Tiene partes muy completas .
Y que no se me olvide el disco de Nixon, que es compatriota. Le estuve viendo en directo el otro día aquí en Oviedo y, bueno, es un discazo. “Erasmus borrachas”, “Traficando”… me parecen todos los temas geniales. Ya te he dicho tres, bueno, ¡cuatro!...
SHD: Ahora uno internacional...
A.G: Mira, voy a ser tópico, te voy a decir el de Dylan, es un discazo tío. No he puesto nada en el blog todavía porque, ostia, es que es muy bueno. De hecho leí el otro día en la Rolling Stone un artículo de Lichis y decía; “este Dylan se parece al Sabina”. Me parece precioso, muy bonito, porque tiene temas que parece que los ha hecho Sabina (con las distancias y los respetos adecuados). Es un disco que va a dar muchísimo que hablar y que puede que sea incluso mejor que el “Modern times”, yo creo que me gusta incluso más.
SHD: Una un poco más difícil, ¿Cuál es el grupo que te gusta y no queda bien decir en las entrevistas?
A.G: Mecano (risas). Soy muy fan de Mecano tío, creo que Nacho y José María tienen algunas letras patéticas pero otras excepcionales. “Cruz de navajas” me parece una maravilla y “Me cuesta tanto olvidarte” me parece también preciosa. Incluso “Mujer contra mujer” es una canción que en el 88 hablaba y defendía el sexo entre mujeres, ¿sabes?, el lesbianismo digamos. Creo que siempre han estado muy por encima de todos, lo que pasa es que decir que te gusta Mecano es como… Queda mal, pero a mí me encantan.
Hago canciones para poder conocer a gente que pueda identificarse con ellasSHD: ¿Qué es para ti el éxito?
A.G: Pues mira, te voy a ser sincero, el éxito lo estoy viviendo ahora por una simple cuestión; he estado tocando en Valencia, he estado tocando en Barcelona… La gente me miraba a los ojos y al acabar el bolo me venía y me decía “te hemos descubierto, nos ha gustado”, y me podía tomar una copa con esa gente. Decirles “Qué os gusto? ¿Qué no os gustó? . Acababa el bolo y me iba en Valencia a casa de Manolo (Tarancón), y él y yo estábamos felices, porque sabíamos que había gente ahí que lo había escuchado y que lo había disfrutado. Para mí el éxito es poder mirar a la gente en un concierto y saber que se va con una sonrisa en la cara.
SHD: Hablando de Manolo, ¿Qué tal la gira con él? ¿Habrá segunda parte?
A.G: Sí, si, por supuesto. Ayer me llamó antes de que me fuera de Barcelona, encantado, y me dijo, “tío, esto hay que seguirlo”… Y ya tenemos fechas ¿eh?. La gira ha sido la ostia, y la verdad es que el bolo de Barcelona fue el que mejor hicimos , porque, claro, cuanto más tiempo llevemos tocando juntos mejor nos sale, y ya no es sólo que nos saliera bien musicalmente, si no que se notaba una complicidad en las tablas genial. La verdad es que Manolo y yo hemos pasado de músicos colegas a ser grandes amigos. A día de hoy somos grandes amigos y tenemos ya la segunda parte , tenemos cuatro fechas ya cerradas que aún no te voy a desvelar (risas)...Si te tuviera que definir en una palabra la gira con Manolo, la palabra sería satisfechos, ha sido precioso, ha sido muy bonito tío…
SHD: Estás tocando canciones nuevas en los conciertos...
A.G: Si...
SHD: ¿Estás pensando en un nuevo disco o piensas descansar después de haber estado presentando dos a la vez?
A.G: La verdad es que sí, pensamos en nuevo disco, pensamos en reeditar… Quedan pocas copias de “Dudas y Precipicios”. Mi mánager y yo estamos pensando qué hacer, sacar otro, reeditar... Hay cosas importantes que aún no puedo contar...
De momento, tengo como ocho o nueve temas para nuevo disco, algunos los toco y otros están ahí, en la carpeta guardados. Mi idea es sacar el segundo, pero tampoco estaría mal reeditar éste, con temas nuevos, un poco a ver qué pasa. La gira continúa aún y vamos a ver qué pasa...
Dicen que la música en directo no se muere, pero cada vez está más caraSHD: ¿Cómo ve la crisis alguien que aspira a vivir de la música?
A.G: Pues la padezco más que cualquiera (risas). La verdad es que sí, porque los discos no se venden, se venden muy mal, muy poco... En los bolos estoy vendiendo discos, Manolo también los vende… Yo creo que hay que reformular las ideas en parte; la industria está mal, está muy mal, y nosotros estamos ahí. Padecemos la crisis sobre todo en una cosa , y es que todo el mundo dice que la música en directo no se muere, pero cada vez está más cara. En las salas nos cobran por tocar, tenemos que cobrar más por tocar, y lo que hace unos años costaba 4 euros ahora cuesta 8. ¿Qué pasa? Nos salen muchos menos bolos, tenemos que pelear el doble… Pero yo llevo unos meses en los que quiero ser optimista, y para mí la botella está medio llena siempre. Te he conocido a ti, he conocido a la gente de Citylights, a Lupín, a JM Gil, he conocido a mucha gente interesante en esta gira, y yo me metí en este negocio para conocer gente y poder componer canciones, para intentar sobrevivir. Yo hago canciones para poder conocer a gente que pueda identificarse con ellas , y hago canciones para poder viajar enseñándolas, con lo cual, yo no estoy en crisis (ríe).
SHD: Cambiando un poco de tema, estudiaste Historia...
A.G: Exacto.
SHD: ¿Has pensado en ejercer?. ¿Quién es tu personaje histórico preferido?
A.G: Pues mira, mi madre quiere que ejerza (risas), todos los días pretende que ejerza, porque ya sabes que eso es un curro fijo y viene bien. Yo no lo veo tan claro… La verdad es que odio las rutinas tan claras, ejercer como profesor es una rutina muy evidente y yo soy un tipo muy variable y me gusta probar un poco de todo. No me veo ejerciendo, la verdad.
Personajes históricos te puedo decir muchos; uno Steve Biko, el de “Grita libertad”, el libertador de Sudáfrica, y siempre he dicho que tengo otro par de ellos muy típicos, muy evidentes; uno es el Ché Guevara, y el otro, aún siendo yo la persona más atea del mundo, es Jesucristo. No por religión, porque soy ateo, pero sí por la filosofía concreta que propagaba ése tipo que en el fondo dicen que existía. El personaje histórico, no el tipo que hacía milagros, esa figura concreta en sí que defendía el amor entre la gente. Es un poco hippie (risas), siempre me llamó mucho la atención porque era un tipo que, como digo, precognizaba el amor pero hay una parte de la Biblia en que Simón Pedro le corta una oreja a un romano, no sé si te suena, así que vale, eres pacifista pero llevas contigo un menda que lleva una espada, ¿Sabes?. En el fondo era un poco como el Ché Guevara, que busca el amor pero haciendo un poco de guerra, que en el fondo creo que es necesario. El amor lo buscamos todos, pero a veces hay que guerrear. Por eso me gustan estos dos personajes; uno lo hacía con su fusil y el otro, aunque todo el mundo diga lo contrario, también peleaba por esa igualdad entre todos, que es lo que a mí al fin y al cabo me gusta.
SHD: Eres futbolero, ¿Cuál es tu equipo?. ¿Y el mejor jugador de la actualidad?
A.G: Pues mi equipo es el Sporting de Gijón. Soy más culé que madridista, soy casi anti madridista, por mal que suene y sin que suene mal , y mi jugador es Iniesta. Me parece un crack en todos los sentidos; es un tipo honrado, humilde, gran jugador... Le admiro tanto dentro como fuera del campo, me parece un tipo muy interesante.
Me gustaría que me recordaran como a un tipo que hace canciones.SHD: ¿En qué empleas el tiempo que no estás ensayando o tocando?
A.G: Pues mira, suelo leer, ver cine, soy muy cinéfilo también y... Pues la verdad, me voy de copas (risas). Yo siempre he dicho que lo que diferencia al rock&roll de otros estilos de música es que el rock mira a la vida desde un tragaluz. Nosotros somos los pies de la gente, vemos lo que la gente pisa, otros ven lo que la gente mira. A mi me gusta hablar de lo que la gente pisa, de lo que nadie habla. El rock&roll se ve desde abajo y otros tipos de música quizá se ven desde arriba. A mí, que me gusta el rock, cuando no estoy haciendo rock me gusta buscar a la gente que pierde para después poder hablar de ella.
SHD: ¿Tu lugar preferido? ¿El sitio que siempre has soñado conocer?
A.G: Tengo muchos, pero te voy a decir que mi lugar preferido es Oviedo. Yo soy de Turón, que es un pueblo de la cuenca minera, pero hace tiempo que me he enamorado bastante de Oviedo. Me encantaría conocer La Havana, La Havana vieja concretamente.
Dentro de 10 años espero verme malviviendo de la música y poder mirar a los ojos a los que vayan a vermeSHD: ¿Cómo y dónde te ves dentro de diez años?
A.G: Pues espero verme malviviendo de la música aunque sea, pero que al menos el verbo “vivir” esté ahí, intentándolo al menos. Conociendo a gente, carreteando de carretera en carretera, y espero que dentro de diez años pueda seguir escribiendo canciones que le gusten a la gente. Eso es lo que pido, poder seguir escribiendo y ver a 10, 15 o 20 personas que vayan a un bolo y mirarles a los ojos.
SHD: ¿Cómo te gustaría que te recordaran?
A.G: Me gustaría que me recordaran como a un tipo que hace canciones, a secas. Ni buenas ni malas, un tipo que hace canciones.
SHD: La última, para terminar, ¿alguna novedad que puedas y nos quieras contar?
A.G: Te cuento unas cuantas cosas; la gira con Manolo sigue, como te he dicho tenemos cuatro bolos prácticamente cerrados y esperamos cerrar otros cuatro más para septiembre-octubre. Más... Esto es casi exclusiva, Manolo y yo queremos grabar un EP, grabar unos temas. A finales de Octubre me voy a competir a Liet, al sur(Países Bajos) por el premio que gané (Premio al meyor cantar en lengua asturiana 2008).
¡Ah! Te puedo decir que el videoclip de "El último taxi" saldrá al fin en la tele, en Sol Música y los 40 ya el mes que viene, pero pretendemos grabar otro en agosto, o eso me han dicho hoy.
SHD: Pues nada Alfredo, un placer hablar contigo, gracias por acceder a ser el primer entrevistado de SextoHombreDigital...
A.G: El gusto es mío. Te voy a ser sincero, he hecho 40 o 50 entrevistas , y muy pocas tan agradables como ésta. Sinceramente, uno está hasta el culo de que le pregunten por qué su disco se llama “Dudas y Precipicios”, ¿sabes? Y tú no me lo has preguntado (ríe). Un abrazo, nos vemos pronto.
"A borbotones", Dudas y Precipicios, 2008
Blog de Alfredo González
Myspace de Alfredo González
Edu Vázquez Said,
Que buena entrevista Mikel ¡¡¡
Y que bueno el blog este que os habeis montao tio
un abrazo
Posted on 26 de mayo de 2009, 2:12
Athelas Said,
Genial :)
Si!! más bolos!! a ver si puedo verle en alguno :D
Posted on 26 de mayo de 2009, 2:22
Mikel Said,
Muchísimas gracias Edu!
Me alegra que te guste el blog, amigo, nos vemos!
Un abrazo!
Athelas, gracias por pasarte y comentar, y a ver si tenemos suerte y lo vemos pronto en directo!
Salud!
Posted on 26 de mayo de 2009, 10:18
DavidF Said,
Enhorabuena Mikel, por al entrevista...
Un abrazoteeeeeeeeeee
Posted on 26 de mayo de 2009, 11:28
jmgil Said,
Gran entrevista Mikel.
Enhorabuena!
Posted on 26 de mayo de 2009, 11:56
Mikel Said,
David!
muchísimas gracias, de corazón!
Nos vemos pronto, seguro! ;)
JM, gracias compañero! Pero que no se os olvide darle las gracias a Lady Textura, porque sin ella...
U abrazo!
Posted on 26 de mayo de 2009, 12:06
Unknown Said,
Lady Textura va a tener que pasar a llamarse "la chica de la sombra" :P (y no precisamente por aquello de los bombones al sol se derriten jajajajaja).
Muchas gracias Mikel :)
No nos olvidemos de que esto que sale a la luz es el resultado de un intenso trabajo en equipo. Cada uno de nosotros está poniendo su granito de arena para formar nuestra pequeña montañita en la que sentarnos juntos a ver las puestas de sol :)
Posted on 26 de mayo de 2009, 12:16
jmgil Said,
Pues entonces, enhorabuena tambien a ti Lady Textura :)
Posted on 26 de mayo de 2009, 12:17
M.T. Said,
Grande Alfredo!!
Posted on 26 de mayo de 2009, 12:55
Mikel Said,
Manolo!
Qué bueno verte por aquí!
Que sepas que tú tampoco te escapas, eh?
Un abrazo!
Posted on 26 de mayo de 2009, 13:04
H Said,
Mikel, Aunque ya te lo he dicho, Gran entrevista, crack!(Lo mismo para Lady y el resto)
Y de Alfredo que decir... Personalmente, me quito el sombrero! Por su amabilidad, simpatía, cercanía, y por que sólo con leerle, se aprecia lo grande que es también como persona!
Gracias por ese guiño inmenso que nos haces en tu blog (Escrito en servilletas) Gracias, de verdad!
Posted on 26 de mayo de 2009, 18:10