El fin del Brit Pop
Después de Urban Hymns se acabó el Brit Pop. Llegué a la conclusión de que después del Morning Glory de Oasis y de la obra cumbre de The Verve el género estaba agotado. Nadie sería capaz de reunir una colección de singles tan perfecta de nuevo como los contenidos en estos dos discos. Y creo que el tiempo me dio la razón. ¿O acaso algún grupo británico ha sido capaz de superar, ni tan siquiera de acercarse, a la calidad de estos dos clásicos?
Y es que a veces hay que volver la cabeza atrás para dar realmente el valor a las cosas, y reescuchando Urban Hymns la sensación es de lo más placentera. En una especie de revival de finales de los noventa he vuelto a engancharme a canciones como Sonnet, Space and Time, Weeping Willow, This Time... Canciones todas ellas con el inconfundible toque de la banda, es decir, "epicamente" épicas, llenas de arreglos, sobresaturadas dicen sus detractores, llenas de detalles para sus seguidores. Sin embargo con Urban Hymns fueron más allá, acercando más que nunca su épica al pop, consumando la evolución que se intuía en A northen soul, su anterior disco. Queda sobradamente demostrado con temas como los mega-radiados (allá cuando en las radios y tv sonaban buenas canciones) The drugs don't work, Lucky man y la archi-conocida Bitter Sweet Symphony. No obstante, siguen teniendo cabida los temas más elaborados, con densos desarrollos instrumentales más característicos de sus inicios como banda. En esta categoría destacan The rolling people, Catching the butterfly o Come on.
Esa conjunción de singles incontestables con temas que van creciendo en el tiempo y en el espacio dan forma a la que significó para mí la obra cumbre del Brit Pop.
"Lucky man"
"Bitter Sweet Symphony (live)"
Nathaniel Said,
Lástima que hayan vuelto el año pasado para cagarla. Su legado era impecable. No podrían haber acabado mejor su carrera que con un disco como 'Urban Hymns'. Un 10 incontestable. Como pasa el tiempo... 12 años ya...
Por cierto, ¿por qué todo el mundo obvia a Suede cuando habla de las cumbres del britpop? Sus tres primeros discos son de lo mejorcito del 'género'.
Posted on 21 de junio de 2009, 23:16
H Said,
Vaya gupazo! Y cómo me gusta ese álbum.
Como dice Nate, el regreso no ha sido del todo favorecedor, pero parece que se ha puesto de moda que todos los grupos vuelvan!!
Richard Ashcroft en solitario, es sin duda, también uno de mis puntos débiles. Me gusta muchísimo. Vaya máquina de tío.
No sé si el Brit pop habrá muerto o no, pero desde luego la música de los grupos ingleses no! No hay más que mirar los nombres de los grupos que van a los grandes festivales (Bilbao, FIB) para darse cuenta!!
Un saludo
Posted on 22 de junio de 2009, 13:55
jmgil Said,
Nate, no creo que el retorno de The Verver haya sido de los más desastrosos. Los ha habido peores :)
Cierto que ni se acerca al nivel de anteriores discos pero tiene sus momentos.
H, Richard en solitario sacó uno de los mejores discos de la década. Luego fue bajando el nivel pero aún así es una de mis debilidades.
La música británica no ha muerto pero el concepto Brit Pop como tal creo que ya está algo obsoleto.
Abrazos para los 2!
Pd: Suede? Quien son esos? jajajaja. Nunca me gustaron demasiado, esa voz me tiraba para atras. Pero She's in fashion me gustó.
Posted on 23 de junio de 2009, 22:04
pablo Said,
Oasis,Blur y The Verve son los gigantes del britpop.Los 3 lograron sacar por lo menos una joyita y los demas discos algunos buenos y otros no tanto.
Definitely Maybe,Parklife y el Urban Hymns son 3 INCREIBLES discos que no me canso de escuchar.
Posted on 8 de julio de 2009, 23:35
jmgil Said,
Hola Pablo!
A mi me pilló una época demasiado fanática :)
Y por aquel entonces o eras de Oasis o eras de Blur. Así que desaproveche a los Blur :S
Suerte que perdí los prejuicios y me puse al dia. Con The Verve nunca tuve dudas.
Sin lugar a dudas, 3 discazos los que nombras.
Saludos!!!
Posted on 10 de julio de 2009, 15:34