Suscrí¬bete RSS
Comentarios RSS
Subscrí¬bete por E-mail
 Músico, escritor, compositor de bandas sonoras, director de videoclips... Julio de la Rosa es, sin duda, uno de los artistas más prolíficos del panorama nacional. Publicó hace ya unos meses La Herida Universal, un disco que nos maravilló a todos en la redacción, y teníamos muchas ganas de poder hablar con él. He aquí la charla que tuvimos con Julio, no se la pierdan...


Antes de nada, una de rigor; ¿Quién es Julio de la Rosa? ¿Cómo te presentarías a la gente que no te conoce?

Hola, me llamo Julio, qué tal. Encantado.


Si algo se puede decir de ti es que eres una persona polifacética (compositor, músico, escritor…), un artista en todas sus vertientes; ¿a qué se debe tanta curiosidad?

A que me aburro con facilidad, supongo. Me gusta todo, es un drama.

¿Con qué “disciplina” te sientes más cómodo, con la música o con la literatura?

Últimamente, haciendo videoclips. Habitualmente, con la música.


"Me tomé unas pastillas de ésas que te dejan muy feliz, pero me borraron la memoria. Ahora sólo existe el presente, un presente, que es siempre un regalo."

Echándole un vistazo a tu trayectoria musical observamos que, además de tu etapa con El Hombre Burbuja, también participaste en otra formación, Fantasma#3. ¿Qué recuerdos guardas de ambos periodos?

Me tomé unas pastillas de ésas que te dejan muy feliz, pero me borraron la memoria. Ahora sólo existe el presente, un presente, que es siempre un regalo.

¿Has encontrado la estabilidad definitiva en la carrera que has emprendido en solitario, en la que ya has publicado cuatro LPs?

No sé muy bien qué es la estabilidad, pero bueno, el caso es que saco un disco cada dos años y mientras me dedico a hacer bandas sonoras para cine. La última que se ha podido ver es Primos, de Daniel Sánchez Arévalo. El último disco que he hecho La Herida Universal. Pero la estabilidad no existe en esta profesión, te la tienes que fabricar y, a veces funciona a veces no.

Parece que cumples escrupulosamente con la media de un disco cada dos años. ¿Es algo que te has propuesto o simplemente pura coincidencia?

Pues hasta ahora ha sido pura coincidencia. Bien es cierto que hay un momento en que me doy cuenta del tiempo que hace que saqué el disco anterior y me pongo en marcha de nuevo.


Hablemos de tu último disco, ¿Qué vamos a encontrarnos en La Herida Universal?

16 canciones en 47 minutos, a 16 bits y 44.100 hertzios. Pinta bien, ¿no?




Personalmente pienso que es tu mejor disco, ¿cuál es tu opinión?

No tengo al respecto. Pero me quedé muy contento cuando lo terminé.

¿Cómo catalogarías tu música?

Ése no es mi trabajo, gracias a dios. Bastante tengo con hacerla…

El disco parece estar claramente dividido en dos partes; ¿cuál era tu intención al “partirlo” de esta manera?

Eran muchas canciones y había que estructurarlo bien. Además quería hacer un vinilo, con su cara A y su cara B, lo que me ayudó mucho a ordenarlo.

"Mis vacaciones suelen ser una excusa para hacer algo que no tengo tiempo de hacer el resto del tiempo."

 
Además de componer todas las canciones, tú mismo te has encargado de producir, grabar y masterizar el disco, además de tocar “un poco de todo”, como dices en los créditos. Por si esto fuera poco, también te encargaste de la fotografía del disco y además diriges los videoclips; ¿No resulta agotadora tanta implicación en el disco, o es que la ves necesaria?

Sí que hice de todo, pero la masterización corrió a cargo de Dany Richter y la foto de portada es de Laura Prieto, el diseño de Celia Arcos. Pero es verdad, ahora que caigo, hay en el disco varias fotos de mi casa que las hice yo. Supongo que son etapas, hay veces que delego mucho y otras que quiero hacerlo todo. Soy culo inquieto, así que aunque me canse, es mi manera de pasármelo bien. Mis vacaciones suelen ser una excusa para hacer algo que no tengo tiempo de hacer el resto del tiempo. En mi caso, y según mi experiencia, cuanto más pendiente estoy de los distintos procesos no sólo más contento me quedo, sino más parabienes recibo. Así que procuro implicarme en todo lo que hago.

¿Qué respuesta está obteniendo el álbum por parte del público y de la crítica? A pesar de los tiempos que corren; ¿sigue mereciendo la pena publicar discos?

A mí es que me gusta, qué se le va a hacer. Lo siguiente que voy  a hacer es publicar un libro de poemas, ya me dirás tú si eso no tiene menos sentido aún. Pero no puedo dedicarme a lo que merece la pena simplemente porque merece la pena. Entre otras cosas porque la pena nunca se merece nada, valga el ingenioso el juego de palabras.



Entre los músicos con los que grabaste La Herida Universal se encuentra Abraham Boba, un artista al que admiramos muchísimo aquí, en SextoHombreDigital. Cuéntanos, ¿qué tal se trabaja con él?

A ver, Boba es mi vecino, así que no voy a hablar mal de él no vaya a ser que llame a la policía cada vez que me ponga a hacer ruido. Se trabaja muy bien, claro que sí. De hecho es mi colaborador habitual también en algunos de los encargos que me hacen para cine. Domina muy bien el espacio musical, ese espacio que existe entre las notas, que para mí es uno de los aspectos más importantes en el que se ve la calidad de un músico. Si dejas caer las notas donde aún no hay nada, es que eres bueno. Eso es así. Y también es más versátil de lo que parece, a simple vista.

Sobre el escenario; ¿acústico o con banda? ¿Cómo te sientes más cómodo?

La comodidad sobre un escenario no depende de eso, me temo. Es más importante para estar a gusto tu estado de ánimo ese día, el sonido, la sala y, principalmente, el público, que viene a ser el culpable de casi todo lo que ocurre en un concierto.



Cambio de tercio; ¿Qué es Internet para Julio de la Rosa? ¿Un aliado o un enemigo?

Aliado. No sé por qué tendría que ser un enemigo. Entiendo que para las discográficas haya podido serlo, de entrada. Pero o te alías o te aíslas.

¿Qué opinión tienes sobre las redes sociales y su relación con la música? ¿Las utilizas?

Sí, antes usaba Myspace, ahora he olvidado mi contraseña y no puedo entrar. Ahora uso Facebook. Hasta que se me olvide la contraseña, supongo. Quizá debiera hacerme un Twitter, o eso me están diciendo, en fin. Me parecen una gilipollez, si te digo la verdad, pero son una manera de estar cerca de la gente que te oye, de que estén al día de lo que haces, así que ya con eso dejan de serlo (una gilipollez). Es como todo, depende del uso que les des. Hasta un Ak-47 puede ser algo maravilloso, si no lo usas para matar a alguien.

Como consumidor de música; ¿Cd, vinilo o mp3? ¿Por qué?

Me da un poco igual, mientras la calidad de sonido te deje disfrutar la música. Pero lo que es cierto es que el vinilo es más cálido gracias a los armónicos que se generan; el cd es más potente, precisamente porque no existen esos armónicos y las frecuencias se mezclan menos; y finalmente el mp3 puede ser útil para ciertas cosas, yo mismo envío pruebas de piezas de mis bandas sonoras por mp3, a menudo. Pero es una pena querer disfrutar de un disco en mp3 porque sí que pierde bastante calidad, especialmente en sus bitrates más bajos, que deberían desaparecer como posibilidad técnica. Háganselo saber a quien corresponda, por favor.


¿Quiénes dirías que son tus referencias musicales a nivel nacional? ¿Y a nivel internacional?

He escuchado tanta música en mi vida y me han influido tantas cosas, que tendría que hacer una lista muy larga. Ciñéndonos a mi último disco, te puedo decir que están por ahí The Clash, Violeta Parra, el movimiento brasileño de Tropicalia, en general; Radio Futura, Wilco, Norfolk & Western, Ian Dury y hasta Golpes Bajos. Y no es que sean mis favoritos, que por supuesto me gustan, pero son los que se han colado esta vez en mis canciones. Y digo se han colado ellos, que yo no los dejé entrar.

"Si hay un incendio dejaría mis discos arder mientras le hago fotos al fuego."

 
¿Qué tres discos de tu colección rescatarías de un terrible incendio?

Si hay un incendio dejaría mis discos arder mientras le hago fotos al fuego. Y lo que me llevaría sería la cartera, por aquello de seguir siendo alguien, tras la catástrofe. Si te refieres a tres discos que me gusten mucho mucho, te podría decir por ejemplo The Name of This Band is Talking Heads, The Legendary Marvin Pontiac, de John Lurie, o Live from a Shark Cage, de Papa M.


Si pudieras elegir una voz femenina, la que quieras, para una de tus canciones, ¿a quién escogerías?

En mis últimos discos he llamado a Ainara Legardon, a Queyi, a Marta L. Lázaro. Todas estupendas cantantes, y actrices. Y ahora acabo de grabar un disco a medias (tercios) con Laura Gibson y Rauelsson, que saldrá dios sabe cuándo. Laura tiene una voz como pocas he oído en mi vida, es mágica.




¿Qué disco te ha sorprendido últimamente y nos recomendarías?

Minor Epic, de Dani Llamas, está realmente bien. También el de Abraham Boba, Los Días Desierto (sin ‘s’ final). El de Havalina, Las Hojas Secas, es muy bueno. Y dejando de barrer hacia casa, aunque no es una sorpresa reciente, la banda sonora de Ascensour Pour L´Echafauld, Ascensor hacia el Cadalso, la peli de Louis Malle que musicó Miles Davis, única banda sonora que hizo el hombre. Es ideal para ciertos momentos.

¿Cuál es el mejor concierto al que has asistido últimamente?

Se me acaba de venir a la cabeza uno que dio Beck en el Festimad hace ya una década. ¿Se admite como ‘últimamente’?

Una de nuestras preferidas; Confiesa, ¿qué disco escuchas cuando estás solo y escondes cuando tienes visita?

Ay dios, lamento decepcionaros, pero no escondo discos. Me gusta que mis amigos se rían de mí cuando les enseño el disco que tengo de Fields of the Nephilim, por ejemplo. Pero no lo oigo nunca. Pero lo que más hago cuando estoy de graciosillo es hablar maravillas de Lens Cleaner, ¿Has oído esto? Es la hostia. Hasta que se dan cuenta de que el cd de Lens Cleaner es un limpiador.

Para ir terminando, en SextoHombreDigital tenemos la tradición de que cada invitado deje una pregunta “a ciegas” para el siguiente entrevistado. En tu caso, Javier Almazán (Copiloto) nos dejo ésta para ti; “¿Has dicho que te gustaba un disco que, en el fondo, no soportas, porque se supone que debía gustarte? ¿una vez? ¿más de cinco? ¿más de diez?”

Ni una sola, no, no hago esas cosas. Pero venga va, juego. Una vez, el de Copiloto, que se supone está muy bien pero me resulta insoportable. Un abrazo Javi.

¿Te animas a dejar tú una?

Al río. Una pregunta espesita. ¿Lo que escribes es porque te ha sucedido, o sucede una vez lo has escrito?

Nada más, Julio, un auténtico placer hablar contigo. Un abrazo, nos vemos.

Lo mismo digo. Otro abrazo.
You can leave a response, or trackback from your own site.

1 Response to "Entrevista a Julio de la Rosa"

  1. Adriano Said,

    Se le lee un poco seco, pero menudo crack está hecho. Al final resultó buena la herida universal.

    Posted on 27 de julio de 2011, 2:20

     
Los Últimos Bañistas - Nadia

Labels

Últimas Entradas

Últimos Comentarios