Ya se está convirtiendo en una tradición que, cada primera semana del año, Logroño acoja el Festival Actual, un evento en el que todas las artes contemporáneas se funden en la capital riojana. Este año era especial, y es que el Actual celebraba su vigésimo cumpleaños en plena forma, consolidado como está como uno de los festivales más prestigiosos del país. En los últimos años el Actual ha traído a Logroño gente como Vetusta Morla, Quique González, Russian Red o Depedro, y este año tenían preparado un variado e interesantísimo cartel musical... Logroño me pilla a tiro de piedra de mi pueblo, como son fechas para estar en casa, me he pasado prácticamente toda la semana allí, y estas son algunas de las cosas que más me han gustado. Me limito a hablar del programa musical, hay muhas otras actividades como exposiciones, proyecciones y charlas a las que no he asistido, pero uno no puede estar en todo...
DOMINGO 3 DE ENERO
Para mí el Actual comenzó el domingo 3, aunque el sábado el Palacio de los Deportes ya había colgado el billete de no hay entradas para acoger el concierto de Muchachito, I Circobili y El Bicho. Volviendo al domingo, el cartel era variado y llamativo; los New York Ska Jazz Ensemble, Imelda May y The Go! Team. A Imelda la había escuchado lo justo y necesario para considerar su concierto como obligatorio, pero, la verdad, ignoraba qué me podrían deparar las actuaciones de los neoyorquinos y los británicos...
Abrieron fuego los chicos de New York Ska Jazz Ensemble, y dieron toda una lección de cómo conectar con el público. Jamás los había escuchado y acabé entregadísimo a esa manera tan elegante de fusionar el jazz con el reggae o el ska, dos estilos distantes que ellos son capaces de abrazar con la mayor de las naturalidades. Tocaron clásicos del jazz y el reggae con una elegancia impresionante, demostrando ser unos músicos con mucha experiencia y todo un abanico de trucos que ofrecer a un público entusiasmado. Destacaron sobre todo Fred, showman y trompetista excepcional, Alberto Tarín dibujando virguerías con la guitarra eléctrica y un espectacular Yao con la batería. Una banda con muchos kilómetros a sus espaldas que no deberíais perder la oportunidad de disfrutar en directo...
Para ver el concierto íntegro de New York Ska Jazz Ensemble pinchad AQUÍ
La de Imelda May probablemte haya sido la actuación que más me ha gustado de todo el festival. Esperaba mucho de la irlandesa, pero salí del Palacio de los Deportes con la sensación de haber asistido a uno de los mejores conciertos de toda mi vida. Qué elegancia, qué manera de moverse, qué voz, ¡qué voz!. Imelda salió enchufadísima desde el primer momento y encendió la noche con sus ritmos rockabilly. Con una cuidada estética cincuentera, armada siempre de su pandereta y arropada por un sensacional contrabajo, guitarra eléctrica y batería, Imelda versionó algunos clásicos del rock & roll así como algunos temas de sus tres discos publicados, siempre con una fuerza y energia admirables. Se mueve por el escenario de forma sugerente, bailando y caminando con la seguridad de quien sabe que tiene mucho, muchísimo que ofrecer a su público. Un público que, por cierto, abarrotaba de nuevo el Palacio de los Deportes de Logroño. Espectacular su actuación, y muy emocionante el momento en el que abandonaba corriendo el escenario junto a sus músicos (es lo malo de los festivales, no hay tiempo para explayarse) cuando los organizadores, viendo el estado de éxtasis del público, le concedieron una canción más. Versionó la clásica Tainted Love y el público, obviamente, disfrutó de un final apoteósico, el broche perfecto a una actuación redonda.
Si quereis ver el concierto íntegro de Imelda May pinchad AQUÍ
Los encargados de dar por finalizada la segunda jornada del festival eran los británicos The Go! Team, un grupo que se plantó en el escenario con dos baterías, un teclado, dos guitarras eléctricas... Mucho, muchísimo ruido, demasiado para mi gusto. Rock, pop, indie, funky, hip hop y todos los estilos que se puedan imaginar, con los integrantes del grupo cambiando de instrumento constantemente y un juego de luces e imágenes que se acercaban a lo psicotrópico. Por cierto, indignantes las trompetas que se escuchaban sin que nadie en el escenario se molestara siquiera en manejar un ordenador, te hacen preguntarte cuánto de lo que escuchas es real. No puedo decir que los aborreciera, pero no me imagino volviendo a uno de sus conciertos en la vida. Hubo gente que lo disfrutó muchísimo, pero yo no me puedo incluír entre ellos. Además, sus antecesores en el escenario habían puesto el listón tan alto esa noche...
Para ver el concierto íntegro de The Go! Team pinchad AQUÍ
LUNES 4 DE ENERO
Mi siguiente cita con el Actual era el día 4, a una hora nada usual, las 17:30, en un lugar majestuoso; El Círculo Logroñés. Un salón enorme, con moqueta, techo altísimo y una de esas lámparas de araña gigantes, sólo faltaba el mayordomo de la Presley con una bandeja llena de Ferrero Roches... Esa tarde teníamos cita doble, primero con Luis Auserón (antiguo miembro de Radio Futura y hermano de Santiago, también conocido como Juan Perro) y después con los amigos de Glez, que venían a Logroño a presentar su primer disco, Demos.
De Luis Auserón no diré mucho. Me gustó muy poco, más bien nada. Con un aire ebrio interpretó algunos de los temas de su último disco, una colección de canciones tristes que vienen a ser versiones de grandes de la música como Nick Drake, Neil Youg o Johnny Cash, pero su desconcertante presencia y ese toque melancólico y deacadente consiguieron aburrirme soberanamente. Actúo con la guitarra de Emilio Saíz y se lamentó por no haber podido traer a su banda (sólo le acompañaba un guitarrista), quién sabe, tal vez me habría gustado más arropado...
Con Amaro y compañía la cosa, afortunadamente, cambió radicalmente. Se les veía con ganas, ilusionados por actuar ante más gente de la que hasta ahora están acostumbrados, y completaron un examen exhaustivo, vibrante y eficaz de su álbum de debut, Demos. Había tenido la oportunidad de verles hacía menos de un mes, y si entonces ya me gustaron, me atrevería a decir que sonaron incluso mejor que en Bilbao. Para mí han sido una de las mejores bandas del 2009, y el martes me dieron argumentos de sobra para afianzarme en mi posición.
MARTES 5 DE ENERO
La noche de Reyes se presentaba como una de las más fuertes del Festival, con una maratón musical de cuatro conciertos consecutivos en el Palacio de los Deportes de Logroño; los riojanos Marcalma y Naive, Arizona Baby y uno de los nombre más importantes de esta edición del Actual, Eli Paperboy Reed.
Los encargados de abrir fuego fueron Marcalma, quienes en media hora interpretaron algunos de los mejore temas de su último disco, editado en México. Su sonido oscila entre un rock en ocasiones duro y el pop convencional, notables melodías con una buena voz del cantante y un guitarrista excepcional. No lo hicieron nada mal, la verdad, una pena que sólo dispusieran de treinta minutos, tendré que estar atento apra ver cuándo vuelven a tocar por aquí cerca.
Para ver el concierto íntegro de Marcalma pinchad AQUÍ
Le música riojana segúiría siendo la protagonista en el segundo concierto, y es que los locales Naive presentaron su nuevo disco, All beauty must die, el mismísimo 5 de enero. Era una noche especial para el grupo, tocando ante muchísima gente, en su ciudad, y con una colección de canciones nuevas que me dejaron boquiabierto. Había escuchado algo de ellos pero no lo suficiente como para no sorprenderme con su espectacular directo. Con batería, percusión, mandolina, hammond, pedal steel y guitarra eléctrica se deslizaron sobre el rock tradicional americano, el folk e incluso el country con una suavidad, naturalidad y elegancia que pocas veces he visto en un grupo nacional. El cantante tiene una voz maravillosa, el guitarrista es un fiera (de los mejores que he visto en el festival este año), y también me llamó muchísimo la atención el buen hacer del teclista. En alrededor de tres cuartos de hora consiguieron fascinarme, y se erigieron como la más agradable de las sorpresas del Actual de este año. Os dejo con una canción que os servirá para haceros una idea de el musicón que hacen estos riojanos, Your love means nothing...
Para ver el concierto íntegro de Naive pinchad AQUÍ
Con la finalización del concierto de Naive llegaba el turno de Arizona Baby, uno de los grupos a los que más ganas le tenía aunque, siendo sincero, no me habría importado en absoluto que los riojanos hubieran alargado su maravilloso show...
Rubén, Marcos y Javi irrumpieron en el escenario con sus melenas, sus botas de cowboys y ese rock arenoso que tanto está dando que hablar estos últimos meses. El concierto de los vallisoletanos fue brutal, se entregaron al público sin concesiones, y nos hicieron bailar a base de bien gracias a los temas de su último disco, Second to none, así como con alguna versión arizoneada y algún que otro tema rescatado de su anterior trabajo. Javi se mostró como un auténtico frontman capaz de llevar el peso del concierto sobre sus espaldas, y se podía ver la ilusión que tanto él como sus compañeros tenían por tocar en Logroño en una noche tan especial.
Arizona Baby demostraron ser el grupo perfecto para este tipo de eventos, y es que su concierto, vibrante e intenso a más no poder, enciende al más apagado de los públicos. Una pena, una vez más, el tiempo; tanto ellos como nosotros nos quedamos con más ganas de Arizona Baby...
Para ver el concierto íntegro de Arizona Baby pinchad AQUÍ
La noche tocaba a su fin, pero todavía nos faltaba por disfrutar del postre, uno de los platos fuertes de esta ediciónd el festival, la actuación de Eli Paperboy Reed. El Palacio de los Deportes se fue llenando a medida que se acercaba la hora de que el estadounidense subiera al escenario, y aunque no llegó a completarse el aforo como con Muchachito o Imelda, el pabellón ofrecía un aspecto inmejorable...
Después de una presentación al más puro estilo de la NBA, apareció en escena el soulman más de moda actualmente, el jovencísimo Eli Paperboy Reed. Con un aspecto impecable al más puro estilo de los años 50, y arropado por una banda maravillosa como son los True Lovers, demostró por qué se dice por ahí que es el Amy Winehouse masculino. Vaya voz tiene, qué manera de jugar con ella, y qué bien sonaba todo. Música de etiqueta, de guante blanco. No se le puede echar nada en cara; canta mejor que los ángeles, los músicos que lleva son fantásticos y él maneja con soltura la guitarra, la puesta en escena es elegantísima y además se entregó por completo, alargando el concierto hasta que le dejaron, llegando incluso a invitar a la gente a que subiera con él a bailar (algo que los de seguridad no debieron entender, pues cazaban a todo aquel que quería subir)... Aún así, con todo tan limpio, pulcro, perfecto y virginal, debo reconocer que al final se me hizo algo largo, tal vez por los tres conciertos acumulados anteriormente o por una serie de canciones especialmente lentas. Me encantó, que quede claro, pero recortándole un cuarto de hora habría sido un concierto perfecto para mí...
Para ver el concierto de Ali Paperboy Reed pinchad AQUÍ
Y de esta manera concluyó para mí el Actual 2010, tocaba volver a la normalidad después de una semana intensísima. Haciendo balance, creo que el festival riojano se ha superado una vez más, y ha vuelto a acercar a Logroño a lo más variado y selecto de la músicanacional e internacional. Cada año todo parece estar mejor organizado, hay más nivel en el cartel y obtiene una mejor respuesta por parte del público. El año que viene, más, y seguramente mejor...
A modo de resumen, esto es lo que más y lo que menos me ha gustado del Actual 2010;
Lo mejor
- Lo variado de la programación. Hay grupos para todos los públicos y para todos los estilos, algo de lo que no pueden presumir todos los festivales, que normalmente se ciñen a un estilo determinado.
- Glez; cada día suenan mejor e, insisto, es una gozada ver lo bien que se entienden sobre el escenario y la naturalidad con la que defienden sus canciones. Un show corto pero intenso y lleno de fuerza, bravo por Amaro y compañía.
- New York Ska Jazz Ensemble; que alguien que no tiene ni ide de jazz como yo acabé en pie aplaudiéndoles como un loco dice mucho a favor de ellos. Qué manera más elegante de fusionar el jazz con el ska y el reggae, vaya guitarrista y qué buen rollo tienen...
- Imelda May; era una de las más esperadas y no defraudó. Es más, no dejó indiferente a ningún asistente con su fuerza y esos ritmos rockabilly. Una demostración de elegancia y saber estar sobre un escenario.
- Naive; la gran sorpresa del Actual para mí. Un grupo al que hay que seguirle la pista sin duda
- La apuesta del festival por la música riojana; ¿qué mejor manera de dar a conocer lo autóctono que dándoles la posibilidad de defender su música ante un público numeroso y compartiendo escenario con grupos consagrados?. Confíaron en Marcalma y Naive en una de las noches más importantes de esta edición y estos cumplieron con creces.
- Arizona Baby; los de Valladolid ofrecieron una de las actuaciones más animadas de este año, haciendo bailar al público y metiéndoselo en el bolsillo con su rock desértico.
- El precio de las entradas; poder ver a Glez por 2 euros o cuatro conciertos por 10 es un privilegio. Además, no han subido ni un céntimo respecto al año pasado, y eso lo agradecemos todos.
- El público; la gente se ha volcado este año, abarrotando el Palacio de los Deportes, el Círculo Logroñés, las salas de proyecciones, exposiciones y charlas. Cada año hay que estar más atento para no quedarse sin entrada...
Lo peor
- Luis Auserón; sigo sin explicarme la desconcertante actuación de Luis Auserón. Cierto es que el apellido tira mucho pero en España tenemos la suerte de contar con cientos de músicos que, seguro, habrían ofrecido más que él. No me gustó ni su música ni su actitud, y jamás llegaré a comprender la ovación final que se llevó.
- The Go! Team ; un pandemonium musical. Demasiado ruido para un servidor, el volumen demasiado alto para los oídos y una opacidad musical tremenda. A día de hoy sigo sin saber explicar el estilo de su música. ¿De dónde salían las trompetas?
- Lo de las Matinés es una idea original, pero el día 5 de enero es una fecha difícil para un concierto, mucho más si es a las doce de la mañana y se alarga hasta casi las cuatro de la tarde. Una pena, me perdí las actuaciones de Boat Beam, Bigott y Yani Como, algo que no habría sucedido de haberlo programado para la tarde o la noche, algo que habríamos agradecido muchos.
Mandril asesino Said,
He estado viendo un rato el concierto de Imelda May, me ha gustado mucho!!
Los Go! team eran uno de los platos fuertes, no? Pues vaya tela... Muy bueno el detalle de las trompetas. Jeje.
Que envidia, a ver si empiezo pronto mi particular ruta de festivales o caere en la zozobra de la vulgaridad!!
Posted on 9 de enero de 2010, 21:55
Mandril asesino Said,
Por cierto, magnifico artículo.
Felicidades Mikel.
Posted on 9 de enero de 2010, 21:56
Mikel Said,
Amigo MAndril!
El concierto de Imelda fue algo maravilloso, pocas veces me había quedado con mejor sensación en una actuación en la que apenas conocía un par de temas. Recomendable 100%
Lo de The Go! Team, la verdad, no sé de dónde los sacaron, pero madre mía... Tenías que haber visto cómo huían los puretas que habían ido a ver a Imelda en cuanto empezaron a hacer ruido y saltar por el escenario... Lo de las trompetas, vergonzoso. Joder, ¿qué cuesta poner ahí a un tío aunque sea fingiendo que la toca? Yo mismo podría hacerlo, que fui trompetista de élite durante algunos años!
Gracias señor, un abrazo!
Posted on 10 de enero de 2010, 10:47