Suscrí¬bete RSS
Comentarios RSS
Subscrí¬bete por E-mail

Una cierta mirada al no pop-rock

9:14 por Mandril asesino


Ayer estuve en el primero de los conciertos del festival de Jazz de Albacete, viendo a un grupo local llamado Groove 3. Como cualquier evento musical de calidad, lo disfrute, pero me quede con la sensación de que si en vez de haber estado en el teatro, con una acústica perfecta y con un público respetuoso, hubiera estado en un pub subterráneo donde me hubieran puesto una copa de Jack Daniels, y de vez en cuando hubiera escuchado las bolas de una mesa de billar al chocar, pues habría sido una experiencia completa.

Esta experiencia, tuve la inmensa suerte de disfrutarla en su esencia, en New York en un pub en la zona de Greenwich llamado el Gato Gordo. Allí creo que fue cuando termine de enamorarme de esta música. Un estilo alejado del easylistening, que se apoya en una anarquía que supera a la melodía, y que requiere un poco de esfuerzo por la parte del oyente. Luego te lo devuelve con creces. El Jazz así como el Blues, el Trip Hop, el Noise rock (Animal collective), el flamenco o el rock progresivo… se dejan querer, pero casi nunca esos esfuerzos creativos se ven reflejados en éxitos comerciales.
Así que, por qué no, vamos a salirnos un rato de lo habitual, y ver que hay al otro lado del espejo. Propongo en esta mirada de soslayo hacía lo diferente, una serie de propuestas interesantes.

No voy a arriesgarme en absoluto. Desde uno de los mejores álbumes de la historia, no sólo del Jazz:

Miles Davis & John Coltrane - So What



Si algo ha latido en vuestro interior después de este clásico tal vez sería interesante probar con: Diana Krall, Patricia Barber, Keith Jarrett Trio o Herbie Hancock.

Diana Krall – Look of love



Y ahora volviendo la vista hacia la Patria, me gustaría reseñar dos grandísimos discos que todo amante de la música debería escuchar, y que no voy a venir yo aquí a descubrirlos, simplemente… a recordarlos:

Bebo & Cigala - Se me olvidó que te olvidé



Enrique Morente y Lagartija Nick – Ciudad sin sueño. Desde uno de los discos más increíbles que ha dado la historia moderna de la música española: OMEGA.

You can leave a response, or trackback from your own site.

9 Response to "Una cierta mirada al no pop-rock"

  1. Antoine Said,

    Tengo que reconocer que no es del estilo de musica que mas me gusta, pero desde aqui os animo a que pongais cosas distintas, de verdad que os lo agradezco! un saludo cracks!!!

    Posted on 6 de noviembre de 2009, 14:01

     
  2. Nathaniel Said,

    Querido Mandril, una precisión personal: Diana Krall tiene que estar, como poco, 5 párrafos más abajo que John Coltrane para poder tomármela medianamente 'en serio'. Siempre me ha parecido tremendamente sobrevalorada como reina del jazz, obviando a la verdadera musa (Billie Holliday), y sólo merece mi respeto por estar casada con un tipo inteligentísimo y genial como Elvis Costello. Canta bien y toca bien el piano, pero eso lo hacen muchas. Tras de sí, hay una maquinaria de marketing que me pone enfermo. Donde esté la primera Madeleine Peyroux que se quiten todas las Dianas Krall. Un saludo crack!

    Posted on 6 de noviembre de 2009, 14:10

     
  3. Antoine Said,

    Nathaniel estoy contigo, pero añadiria al marketinismo a norah jones, son todas muy dulces.....haciendo musica digo pero la madeleine es la musa y genuina

    Posted on 6 de noviembre de 2009, 14:23

     
  4. Mandril asesino Said,

    Pues si, llevais absolutamente razón en todo eso que comentais, pero este post no es propiamente un articulo sobre Jazz, sino un ligero acercamiento, donde simplemente lanzo a la mesa una serie de cosas que me parecen interesantes.

    Madeleine Peyroux, es impresionante. Pero a mi Diana Krall tambien me gusta, incluso con todo ese aparato comercial que lleva detras, lo mismo para Norah Jones. Si quereis luego podemos profundizar en esta música, y hacer un pequeño paseo por el Jazz en las últimas decadas.

    Un saludo sanedrín.

    Posted on 6 de noviembre de 2009, 14:35

     
  5. almost blue Said,

    Alguien ha dicho Coltrane, Davis y Billie??? sí, sí!!

    Estoy un poco perezosa y Nathaniel se ha expresado perfectamente, excepto que musas del jazz para mí son dos: Billie y Nina, imprescindibles - apreciación puramente personal...-.

    Me ha gustado esta atmósfera jazzística! ;)

    Posted on 6 de noviembre de 2009, 19:07

     
  6. Nathaniel Said,

    Nina,... Se me pasó. Otra en el Olimpo. Norah Jones un jazz-hype en toda regla (aunque es más folkie que otra cosa).

    Me gusta eso de 'El sanedrín' :D

    Posted on 8 de noviembre de 2009, 15:10

     
  7. H Said,

    Nina la de OT? 8) jajajajaja. NO he podido reprimirme, lo siento!

    Por cierto, estoy con Nathaniel, a Norah la encuadro más en el mundo folkie, y me encanta.... pero esta es otra historia.

    Gran artículo!

    Abrazos para tod@s ;)

    Posted on 9 de noviembre de 2009, 19:19

     
  8. jmgil Said,

    ¿Se puede decir cabrones en blogger?

    Pues eso, que habéis despertado a la bestia. Necesito ponerme al día con el Jazz, mi gran pasión por descubrir y eso significa mucha pasta. Ya tengo en la lista un par de Coltrane y alguno de Davis.

    P.d: estoy con los reaccionarios, Norah y Diana Krall juegan en otra liga. Creo que esta semana juegan con el Alcorcón. (Perdón)

    Posted on 9 de noviembre de 2009, 22:34

     
  9. Mandril asesino Said,

    Estaba yo tan tranquilo leyendo vuestras apacibles respuestas, cuando de repente una palabra ha retumbado en mi mente... Alcorcon!

    Jazz... Alcorcon... Eres cruel... Espero mañana tomar una cerveza bien fria, escuchar algo de DIANA KRALL, mientras leo la crónica de la victoria del Madrid. Jajaja. Algo me dice que me quedare con las ganas...

    Posted on 10 de noviembre de 2009, 0:41

     
Los Últimos Bañistas - Nadia

Labels

Últimas Entradas

Últimos Comentarios