Suscrí¬bete RSS
Comentarios RSS
Subscrí¬bete por E-mail

Un prophéte (El profeta)

Si esta mañana dejábamos la crítica de la película triunfadora en el Festival de Cannes de este 2009, ahora le toca el turno a la otra cinta que aparecía en todas las quinielas. Desde las primeras proyecciones, se erigió en máxima favorita. Finalmente se tuvo que conformar, con un premio menor, el Premio Especial del Jurado.

Un prophéte, es el tercer largometraje del prometedor director francés Jacques Audiard. Quizás, sería más acertado calificar a Audiard, como uno de los mejores directores del cine francés, de la actualidad. Con sus dos anteriores filmes (Lee mis labios y El latido de mi corazón), obtuvo toda clase de premios, y parece que con este tercero, no va a ser menos.

Ayer tarde, se estrenaba aquí, en el Festival Internacional de San Sebastián, en la misma sección, Zabaltegi, Perlas de otros festivales. En Sextohombredigital, nos acercamos al majestuoso Teatro Victoria Eugenia, a ver la proyección. ¿Nos parecería mejor que la ganadora, o volveríamos a aburrirnos como monos?


El profeta, narra la historia de un joven árabe que es condenado a seis años de prisión. No sabe leer ni escribir, no tiene familia y tampoco amigos. Tiene 18 años, pero parece más joven y frágil que el resto de reclusos. Desde su ingreso en prisión, el jefe de los Corsos, lo acorrala y le encarga una misión. Si la cumple, obtendrá inmunidad dentro de la cárcel. Si no lo hace... Poco a poco, el joven va ganándose la confianza de su "protector", y del resto de los reclusos. Comenzará a colaborar en el tráfico de drogas, cumplirá a rajatabla las reglas de prisión, y se moverá con inteligencia, dentro y fuera, para sacar tajada cuando se presente su ocasión. Y es que Malik El Djebena, interpretado de manera sobresaliente por el joven Tahar Rahim, es valiente, listo y aprende con rapidez.

La cinta nos muestra su transformación en el transcurso de esos seis largos años entre rejas. Para ello, Audiard, nos acerca las duras condiciones de la prisión, las mafias internas, la corrupción, las peleas, las violaciones, las muertes, el narcotráfico... con una enorme fuerza dramática y visual. Unos planos sensacionales, y una fotografía y ambientación impecable.

Una muy buena película, bastante mejor, a mi parecer, que la cinta blanca de Haneke (ni color!). Muy recomendable. Una historia muy bien contada, bien dirigida y soberbiamente interpretada. (Posiblemente me repita, pero la actuación de Rahim es espectacular). Quizás le sobran unos minutos, y falta algo más de dramatismo (más sangre). Pero sales del cine con la sensación de haber visto una muy buena película.

La cinta fue aplaudida, y el director y el actor allí presentes ovacionados. Parece que no coincido en demasía con los llamados buenos críticos de cine, pero sí con el público donostiarra. La película ha obtenido una muy buena nota en el premio del público de este festival, pero sin duda el premio sigue siendo para Precious.

Nos vamos, que un par de películas nos esperan. Entre ellas, el primer largometraje como actriz protagonista, de la genial Carmen Machi (Aida 8). Ya os contaremos. Agur ;)







You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "7º Película del festival"

Los Últimos Bañistas - Nadia

Labels

Twitter

Últimas Entradas

Últimos Comentarios