Suscrí¬bete RSS
Comentarios RSS
Subscrí¬bete por E-mail




No son buenos tiempos para la industria musical, una de las que más seriamente se está viendo afectada por esta crisis que a todos nos aprieta. Lo difícil que es conseguir recuperar el dinero que se invierte en la grabación de un disco con sus ventas hace que las grandes discográficas sólo apuesten por grupos consagrados, y la autoedición se está convirtiendo en la única salida para los artistas que desean grabar un álbum. Ante esta difícil situación, hoy, en SextoHombreDigital, amigos de las cuetiones con difícil respuesta, debatimos sobre si la música debería recibir subvenciones o no.


[Lupín]: No

¿Subvencionar la música? No lo veo nada claro, amigo Mikel.
Vale, hay muchos buenos grupos que no salen a la luz por falta de medios, o tienen que optar por autoeditarse, si pueden, o regalarse por Internet y cruzar los dedos… pero, ¿la solución es subvencionar? En todo caso sería más bien promoción que subvención, que les permitan para darse a conocer.
¿Que criterios seguiría? ¿Cualquier tipejo que quiera grabar un disco para que lo compre su familia puede obtener la subvención? Porque el mercado ya está “saturado” de discos no tan buenos, en todos los estilos. Por el contrario, ¿tendrán que cumplir una serie de requisitos para obtener esta subvención? Eso implica que solo lo cumplan determinados grupos, que probablemente no necesiten esa subvención pero no les venga mal, o grupos que previamente se vean respaldados por discográficas etc, con lo que los grupos con falta de medios tristemente no podrán cumplir estos requisitos.
Conclusión: nos quedamos igual, no va a mejorar el nivel de la música que escuchemos, ni servirá para que se amplíen las posibilidades de la gente que esta empezando, más bien para tener legiones de discos de relleno con canciones de verano.
Nada de subvenciones, Mikel, tendrás que usar la socorrida estrategia de grabarle a la novia un casette con canciones versionadas por ti, que eso es mas asequible, (eso si, rulanosla que te hagamos una entrada en 6h).



[Mikel]: Si

Difícil pregunta amigo Lupín, aunque mi opinión es rotunda; la música debería ser subvencionada. Aunque la industria esté pasando el peor momento de su historia, tenemos la suerte de contar con un patrimonio musical importantísimo. En España hay cientos de artistas de un nivel impresionante que se quedan en el camino por falta de un empujón económico que sin la ayuda de una gran discográfica, difícilmente llega. Y yo me pregunto, si con los nefastos resultados que dan la mayor parte de películas españolas se les sigue subvencionado, ¿por qué no apostar por la música?. Te voy a dar un dato; el 40% de las películas españolas no llegan a estrenarse o tienen menos de cien espectadores. Aún así, son subvencionadas por el gobierno central y el autonómico, y también por las televisiones (la pública, claro, incluída). No es mi intención quitarle nada al cine, la cuestión es comenzar a nivelar la balanza, y es que, como dijo Iván Ferreiro hace tiempo, con el dinero de una película se podrían grabar doscientos discos, ¡doscientos!. No me negarás, que el dinero de ese 40% de películas que nadie llega a ver (70 el año pasado, más o menos) podría haber sido aprovechado para subvencionar unos cuantos cientos de discos... ¿Qué convierte a la música en un arte menos digno de ayudas que el cine?.
Lupín, amigo mío, sé que si se tratara de subvencionar cubatas serías el primero en presentarte en el ayuntamiento, pero en el mundo de la música con un poco de ayuda, todo iría mucho mejor...

You can leave a response, or trackback from your own site.

16 Response to "Cara o Cruz: ¿Subvenciones a la música?"

  1. Nathaniel Said,

    Vamos por partes. Está claro que si el cine chupa de la teta de mamá Estado, la música no tiene que ser menos. Otra cosa muy diferente es si deben (ambos). Y yo creo que NO, a no ser que después sean gratis, osea, que me den el disco (en formato físico, sólo faltaba) por mi cara bonita y pueda entrar al cine sin pagar a ver una peli española. ¿Acaso no lo habría pagado ya con mis impuestos? No lo voy a pagar dos veces. Por eso no veo cine español (bueno, y porque normalmente es una mierda).

    Por otro lado, ¿quién decide qué disco se subvenciona y cuál no? Porque todos no se van a subvencionar, es evidente. Ya veo venir una generación de ‘Papi, yo quiero ser artista’ (no se ha jodido ¡y yo!). Hay más música de la que se puede digerir y mucha (demasiada) de un nivel pobrísimo. No todos pueden ni deben llegar. Es duro, pero es así, aunque a veces paguen justos por pecadores. Tenemos corrupción en los ayuntamientos, en los gobiernos y también en el cine (¿Pagafantas subvencionada? ¡Claro, es un peliculón!...) No corrompamos la música, que bastante jodida está ya. Ya veo venir subvenciones para El Koala, Los del río y Las Ketchup. Porque la música es cultura desde Mozart hasta Bustamante, dónde va a parar… Y esto también, cómo no.

    Claro, aquí lo vemos desde la idealidad, es decir, pensamos que los artistas minoritarios que sudan tinta para sacar un disco que nos gustan, así lo tendrían más fácil. Pienso que no. Quizá con alguno ‘sonaría la flauta’, pero se subvencionaría mucha, muchísima mierda (seguro). Además, pasaría como en el cine, se restaría a los proyectos de ambición. Se hacen películas como churros de calidad pobrísima porque ya están descontadas antes de estrenarse (mamá Estado paga puntualmente) y no necesitan ‘competir’. Cada vez hay menos originalidad. Yo no quiero eso para la música. Ni siquiera aunque fuera Patxi López el encargado de conceder las subvenciones (y eso sería un mal menor; ¿qué escuchará De la Vega, Rajoy o Pepiño Blanco?).

    Posted on 26 de julio de 2009, 16:22

     
  2. baggior Said,

    Nathaniel te ha sentado mal el "cola.cao".Desde tu razonamiento también nos deberían dar gratis o "subvencionados" coches,pisos,las copas de los sábados,"las/os pilingis(porque si ya dan los preservativos porque no poner ya la carne?)... Con tu pensamiento mira que guaay lo están pasando ahora en Cuba,pero lo que venden hacia fuera son los hoteles de pulserita y los mulatos/as.Ésto es igual todo está bien depende de como lo utilices,si pones a alguien al frente que esté bien visto por la mayoría no habría problemas para filtrar o hacer una buena seleccción de las subvenciones,mira el ejemplo del cine,con Alex de la Iglesia que lo primero que hizo fue darle un premio a su mejor amiga Carmen Maura y como se lo merecía,nadie dijo nada...Y "petardo"(me tomo la libertad)en el cine español hay muy buenas peliculas,Bienvenido Mr.Marshall,El Verdugo,La Comunidad,Los Otros,La lengua de las mariposas,Camino,es como todo podría darte cien,hay que seleccionar como en el cine americano,inglés,francés(q sabes que me encanta y también tiene mucha mierda,,,)...TOMA TOMA TOMA!!!! Un saludo chicos q me lo paso muy bien con vosotros y haceis mis tardes de reposo más amenas.Una queja.....MÁS CAÑA

    Posted on 27 de julio de 2009, 17:14

     
  3. Nathaniel Said,

    Ya estamos mezclando el tocino con la velocidad... Yo hablo de subvenciones a la cultura, no de comunismo, eso por un lado. Y ya que se subvenciona (cosa que me parece bien) que sea para aproximarla a la gente, no para enriquecer al "artista". No puede ser que el autor reciba un dinero (generalmente considerable) y después, a mayores, cobre por exponer su obra. Esto, en el caso del cine es así, en los demás campos del arte que subvencione no lo sé. ¿Qué más dá que una película de presupuesto acojonante no se estrene (véase Manolete, la de P. Cruz y Adrien Brody) si ya ha sido descontada con la subvención? Pues eso...

    Por cierto, sabía que se me iba a achacar algo de el cine americano también hace mucha mierda (y el francés, tb). Pues claro, pero ¿son subvencionados? No. Es un 'negocio', si el producto no es bueno, eso no redunda en beneficios. Es la ley de la oferta y la demanda. Cierto que Hollywood genera auténticos bodrios, pero no es menos cierto, que el batacazo se lo pegan ellos con su dinero. Y voy a decir más, aún a riesgo de sembrar más polémica: el cine americano, cuando sale bueno, es el mejor. Ahí queda eso, para que me lapidéis si os apetece.

    Pero hablábamos de música. Y la pregunta es, para mí: si se conceden, quién decide qué se subvenciona y qué no. Por cierto, caña en las terracitas y en los bares, que sabemos que es lo que te gusta baggior :D jajaja Un saludo monstruo!

    Posted on 27 de julio de 2009, 17:33

     
  4. Nathaniel Said,

    Para evitar malentendidos, respecto a lo puesto en los dos comentarios. Mi posición es que NO se deben subvencionar. Si se hace que sea para acercar los productos al público (vamos, que sea gratis o 'casi-gratis'). No puedo concebir que se les inyecte dinero primero y después todavía se lucren a mayores, comerciando con la obra. Por si se me achacan incongruencias (que hasta yo mismo liaba al releerme)

    Posted on 27 de julio de 2009, 20:11

     
  5. Lady Textura Said,

    A lo mejor la pregunta debería ser si debería seguir subvencionándose el cine?

    O también algo como: ¿con qué criterio se concede una subvención a una película?

    No quiero hablar del sentido económico de las subvenciones ampliamente (que si me pongo a hablar de economía vamos a tener que borrar el comentario por pedante), pero sí es cierto que una subvención es siempre anticompetitiva. ¿Que puede hacer peor el producto? En algunos casos, no siempre, pero anticompetitiva es.

    Posted on 27 de julio de 2009, 20:26

     
  6. baggior Said,

    ...los que se lucran a mayores siempre son los intermediarios como en todo negocio,entonces las subvenciones se deberían de dar como en un proyecto,poco a poco se vaya realizando la obra,a mayor calidad,mayor cantidad...y Lady,si no se subvenciona el cine,más dinero se perdería por el camino...mejor que lo desperdicie gente con ideas y ganas,algo bueno saldrá,sino acabará en trajes,chalets,vacaciones pagadas,etc,...

    Posted on 27 de julio de 2009, 20:50

     
  7. Lady Textura Said,

    ¿Quién te dice a tí que de hecho no acaba así y no en las manos adecuadas? ¿Has gestionado subvenciones alguna vez? ¿Las has estudiado? Si tu respuesta es no a ambas, ya nos diferenciamos en dos cosas :)

    Posted on 27 de julio de 2009, 20:56

     
  8. baggior Said,

    ...no,pero las he solicitado...y nunca han llegado a mis manos...

    Posted on 27 de julio de 2009, 21:16

     
  9. Lady Textura Said,

    Pues si te consideras una persona con pocos medios, con talento, etc... te estás contestando tú sólo :)

    ... y si el Estado no te da nada, prueba con esto! :)

    Posted on 27 de julio de 2009, 21:21

     
  10. Nathaniel Said,

    JAJAJAJAJA!!! Me imagino a tíos con pinta de perroflautas con un cassette mal grabado en las oficinas de Bancaja pidiendo crédito. O al típico 'moderno' (¿era gafapasta, Lupin?) llevando un guión hipersensiblero, como suelen ser la pelis españolas (o eso, o chabacanas). Y el de la oficina con cara de póker.

    Una cosa: ¿por qué se subvencionan películas?

    Mi teoría: Porque un actor famoso al lado de un político pidiendo el voto, parece que tiene más fuerza. Es puro marketing. Además ya se sabe el tirón mediático que tienen, especialmente si los tienes en contra (véase la guerra de Irak, o la catástrofe del Prestige) porque salen contínuamente en los medios. Así que mejor tenerlos contentos y que no hagan ruído.

    Posted on 27 de julio de 2009, 21:34

     
  11. biscambú Said,

    Es evidente que la gestión de las subenciones tienen un caracter subjetivo,quién decide qué peli o disco recibirá la subención??
    La cuestión está mal planteada,no se precisan subenciones cuando la promoción es buena,solo hace falta ver las noticias en la TV los viernes a mediodia y después durante el resto del dia y del fin de semana,EN LOS INFORMATIVOS PROMOCIONAN LAS PELIS AMERICANAS!!Me parto y me troncho!Quien paga esa promoción?A mi lo que me gusta es el cine ,me da igual si es española,americana,francesa o india...lo que me repatea oir es "cine español" o "españolada",¿qué pasa es un género o estilo de cine?Ya se descrimina antes de ver la peli.
    Y con la música 3/4 partes de lo mismo.Se necesita buena promoción por parte de los medios y buena disposición por parte de los artistas,que a veces parecen unos divos cuando quieren ser alternativos.Todos quieren vender discos(ese es el objetivo principal digan lo que digan,y muy respetable)pero que parezca que les da igual la fama y la pasta.JA.

    Posted on 27 de julio de 2009, 22:16

     
  12. baggior Said,

    Qué enrrollados son en Bancaja,tienen equipo propio de motos en 125cc y 250cc y ahora también subvencionarán música y pelis.Eso si que es un banco cercano y preocupado por la cultura y el deporte.Hay que hacer una solicitud para que su presidente sea el próximo ministro de cultura!!!!!

    Posted on 27 de julio de 2009, 23:06

     
  13. Lupín Said,

    Si comparamos con el cine, la cosa es como imagino que sería en música: no todo lo que sale es bueno, y hay buenos directores que no salen a la luz (o actores, etc), y otros no tan brillantes que sacan adelante sus proyectos. Que sea subvencionado no quiere decir que se mejore el nivel.
    Mikel, hemos creado controversia, jeje, gracias a Nate, Baggior, Lady Textura y biscambú por vuestros comentarios y opiniones, un gustazo leeros.

    Pd: Nathaniel, respecto a que si subvencionan debería ser gratis o casi gratis, y te dieran fisicamente el disco, estaría bien, pero "por tu cara bonita" imposible, juas juas juas :P

    Posted on 28 de julio de 2009, 11:37

     
  14. jmgil Said,

    Una subvención a estos muchachos por dios...

    http://es.movies.yahoo.com/blog/article/7685/haz-tu-pelcula-por-menos-de-60-euros.html

    Posted on 28 de julio de 2009, 18:19

     
  15. Rafael del Barco Carreras Said,

    Subvenciones...

    EL LIBRO DE CAJA Y EL PATRONATO DE LA MÚSICA DE BARCELONA.



    Rafael del Barco Carreras



    4-08-09. En mis tiempos de contable era el más importante de los cinco libros contables. Había empresarios que de hecho solo llevaban ése. Y sin duda en la banca el empleado más controlado, el CAJERO, ¡aviados los bancos si no hubieran controlado a sus cajeros! Pero por lo visto, vieja ya la época de los ordenadores, existen instituciones donde el billetaje, la entrada y salida de dinero en metálico, no tiene un claro responsable… ¿o no se desprende así de las informaciones de estos días sobre el PALACIO DE LA MÚSICA?

    De las varias censuras de sus cuentas, Sindicatura de Cuentas o Hacienda, se deduce que se pagan millones sin justificación, o sea, el cajero o contable se ha llevado a su casa un dinero que ha entrado y nadie le ha reclamado, o lo ha entregado a alguien que por Poder Moral le ha ordenado que no especifique el destinatario ni el concepto de pago. Y puede ser que ya ni reclamara lo que salido del banco no entraba en caja.

    Antes, el empresario robado, o amenazaba al cajero hasta conseguir lo máximo posible de lo sustraido, o denunciaba y la policía se encargaba del resto (en tiempos de Franco se encargaba demasiado). El cajero cantaba que jugaba y amantes… o a la primera bofetada del energúmeno comisario se sabía que el dinero se lo habría llevado el socio o la mujer de su jefe, y que de siempre nunca se especificaba el concepto en el libro de caja, solucionando el requisito el contable (un especialista externo) que llevaba la “contabilidad oficial”. Descubrirse la doble contabilidad, en Barcelona generalizada, frenó infinidad de denuncias. El “si me denuncia, yo canto”.

    Moraleja, si de la CAJA desaparece un duro… antes de entrar en comisaría se sabe quien se lo ha llevado… y si no se detiene a nadie… ¡Los dueños sabrán porqué!... pero el Patronato no tiene dueño, nadie puede pastelear, se ha de cumplir la Ley… y detener al ladrón… de lo contrario a la corrupción del descontrol y robo, se añade la GENERAL DEL FUNCIONARIADO OFICIAL con ese extraño Poder que por encima de la Ley decide a quien y porqué se detiene, a unos sí y a otros no.

    Pero en este caso caben otras consideraciones. Hace siete años que se sabía… los rumores internos… los negocios del presidente ejecutivo, asociado incluso con otros ejecutivos… y sobre todo SUBVENCIONES… el nudo gordiano. Si los divos y divas cobran en negro, o existen gastos injustificables, las subvenciones deben crear pactos que conlleven IMPUNIDAD… impunidad que se rompe no a tenor del estricto cumplimiento de la LEY… sino cuando por Política en el reparto del PODER LOCAL interese… más CORRUPCIÓN.

    Posted on 6 de agosto de 2009, 16:28

     
  16. H Said,

    Yo diría que subvenciones para mí, que desde que leo Sextohombredigital me dejo una pasta en cds!!

    8)

    Posted on 11 de agosto de 2009, 22:55

     
Los Últimos Bañistas - Nadia

Labels

Twitter

Últimas Entradas

Últimos Comentarios