Suscrí¬bete RSS
Comentarios RSS
Subscrí¬bete por E-mail

Esto me suena…



La música vive un momento preocupante, no hay ninguna duda. Nos movemos entre medianías y productos poco originales entre los cuales, de vez en cuando, aparece algo de savia fresca. En 2008, irrumpió en la escena nacional una jovencita española con una hermosa voz que hacía un folk rock cantado en un inglés bastante decente. Se llamaba Lourdes Hernández (Russian Red). Curiosamente, un proyecto que nació sin más pretensiones que divertirse y sacarse ‘unas perras’ tocando por ahí, acabó desembocando en un fenómeno mediático. De tocar en pequeños bares, a salir en televisión en distintos programas, a ser sintonía de varios anuncios y formar parte de la banda sonora de una película. El problema es que el producto es bastante cansino; aburre por su exceso de pasteleo. Yo, al menos, estoy hasta las narices de oírla.

Lo peor, no es lo de Lourdes (que también); lo suyo, dentro de lo que cabe no fue buscado, podríamos decir que surgió. Lo peor es que le han salido imitadoras. Entre ellas, destaca Ana López, una malagueña de 22 años muy mona, que también canta en inglés haciendo folk rock. Utiliza como nombre artístico Anni B Sweet y, sí, va de niña dulce (qué nombre tan original…). No dudo de las buenas intenciones de la chica, pero en esto de la música, pasa un poco como en el boxeo: el que da primero, da dos veces.

Y es que Ana repite la fórmula ya desgastada de Lourdes. Su disco Start, restart, undo se parece tantísimo al I love your glasses que si no lo sabes de antemano, te podrías creer que son inéditas de Russian Red. Intento en días diferentes (para descartar que haya pillado de malas) afrontar la escucha del álbum, pero no soy capaz de reponerme de ese deja vù constante, a pesar de los esfuerzos por parecer a veces más rítmica que el 'espejo donde se mira' (véase To roll like a ball o Oh i oh oh i) o menos deprimente (Motorway), de juguetear con alguna guitarra eléctrica en los arreglos (cosa que supongo que será más asunto del productor que suyo) o de sacarse un tema en castellano (Tumbado en mi moqueta azul) que no es más que la demostración de que esta chica llama la atención porque canta en inglés, si lo hace en 'cristiano' es una más.

Querida Ana, no sé si me leerás, supongo que no. La jugada quizá te salga bien, porque en este país las neuronas están en peligro de extinción, pero a mí no me la cuelas. Lo siento. En esto de la música eres un coche sacado de la cadena de montaje: una copia. Claro que a los que adoren a Russian Red y no tengan excesivas inquietudes musicales no les desagradarás, porque copiar, al menos eso sí, sabes hacerlo muy bien. Joder, ¡vaya 'suerte' nos ha caído con esta moda musical! Las tenemos hasta en la sopa...


You can leave a response, or trackback from your own site.

5 Response to "Anni B Sweet - Start Restart Undo (2009)"

  1. Unknown Said,

    ..."el Nathaniel",.... haciendo amigos! jajaja

    Posted on 4 de junio de 2009, 22:58

     
  2. Nathaniel Said,

    Seguro que es muy buena chica, Lady T... No tengo nada personal (creo, de momento...) xD Sólo me dio un ataque de sinceridad. Cualquiera que escuche el disco, creo que detectará que no miento (abstrayéndose del 'me gusta' o 'no me gusta', que eso es personal), es un calco de Russian.

    Posted on 4 de junio de 2009, 23:06

     
  3. H Said,

    Yo voy a romper una lanza en favor de ella.

    A mí me gusta y bastante! Es verdad que recuerda a Russian Red, pero no creo que esto sea un problema.

    Acaso la música de muchos grupos de los imprescindibles, no se parece a la de otros grupos? Yo creo que sí! Y también la de muchos loados por aquí, no nos engañemos!

    NO conozco su historia, pero apuesto a que no fue escuchar el Cd de Lourdes, y ponerse a escribir canciones! Seguro que Ana lleva escribiendo su música desde hace tiempo, haciendo bolos dónde puede, (como todo hijo de vecino), y tocando puertas para que editen su álbum.

    Qué alguien que hace su mismo tipo de música, haya pegado el bombazo, le ha venido de lujo,le ha abierto puertas, seguro! Pero eso no le quita a ella ni un ápice de mérito en su trabajo!

    A mí me gusta, y me parece perfecto que llegue más música de este tipo al mercado. Ojalá tenga suerte y le vaya bonito!

    Un abrazo Nate ;)

    Posted on 5 de junio de 2009, 15:03

     
  4. Mikel Said,

    H!
    Estoy contigo amigo. No creo que Russian Red haya inventado nada, simplemente ha tenido la fortuna de que su disco ha gustado mucho en España, y por eso a cualquier chica que ahora cante en inglés se le asocia con lo que hace Lourdes.
    Además, canciones como Motorway llevan muchísimo tiempo escritas, no las compuso al ver el éxito de Russian...
    A mi me gustan las dos, cada una a su manera, y no creo que la una copie a la otra...
    Saludos!

    Posted on 6 de junio de 2009, 10:14

     
  5. Nathaniel Said,

    Quediros Mikel y H, es evidente que la chica no se ha puesto a componer al escuchar Russian Red, soy consciente. Pero creo que hay que reconocer que es bastante probable que ni supieramos de ella si no existiera el éxito previo de Lourdes y, por otro lado, que aquel que jamás las haya escuchado, si se las ponen entremezcladas no las diferenciaría, hacen la misma música y cantan parecidísimo. No he entrado en el tema 'gustar' o 'no gustar', como he dicho antes. Es musicalmente correcta: toca bien y canta bien. Lo que me parece un poco criticable es no haberse desmarcado en casi nada de la propuesta de Russian (sólo en matices mínimos), porque no me negaréis que antes de sacar su disco no escuchó el de Lourdes, digo yo... Supongo que el productor o la discográfica tendrá parte de culpa, que vieron que la fórmula funcionaba y la calcaron, y ella, claro, con su primer disco en el horno a punto de salir y sin visos de ser un superventas, no se va a dar 'palos' con la discográfica para quitarles esa idea. O a lo mejor es que ella lo concibió así ya... No sé que será peor...

    Por cierto, de Lourdes estoy un poco hasta el culo también, por si no se había notado, pero es que nos la han metido hasta en la sopa (y eso que ahora está la cosa algo más relajada). Y coincido con vosotros en que es bueno que este tipo de música salga e incluso triunfe, pero todo en su justa medida. He escuchado 'Cigarrettes' en todos lados, hasta en pubs por la noche, mezclado Nenasdaconte y cosas así... Eso es para hacer examen de conciencia. Pero claro, yo soy un atravesado. Las modas me ponen enfermo, a lo mejor es un problema mío...

    (... pero me niego a creerlo)

    Un abrazo cracks!

    Posted on 6 de junio de 2009, 12:09

     
Los Últimos Bañistas - Nadia

Labels

Últimas Entradas

Últimos Comentarios