Suscrí¬bete RSS
Comentarios RSS
Subscrí¬bete por E-mail

El canto del cisne de Clint

23:46 por Nathaniel

Clint Eastwood es uno de los pocos directores considerados como clásicos que sigue vivo y en activo. En el último año, ha estrenado dos películas: ‘El intercambio’ y ‘Gran Torino’. Esta última, supone la que será presumiblemente su última aparición delante de las cámaras (por desgracia). Para el recuerdo quedarán sus siempre profesionales interpretaciones en las pelis buenas, en las menos buenas, en las malas y en las obras maestras (que no son pocas, precisamente).

En Gran Torino, encarna el personaje de Walt Kowalski, un veterano del Vietnam, jubilado de la Ford, que acaba de perder a su querida esposa. Es un cascarrabias en toda regla: huraño, racista, solitario, impertinente, seco. Pero eso, lo hace un personaje entrañable; tiene mil momentos memorables, tremendamente hilarantes, mofándose de los negros, de los orientales, del barbero (¡qué grande!), incluso del cura. Vive en un barrio residencial que con los años se ha ido llenando de inmigrantes latinos y orientales. El orgullo de Walt es su coche, un Ford Torino del 72 que cuida con mimo extremo.



Los problemas comienzan cuando una pandilla de delincuentes orientales, reclutan a (aton)Thao, vecino de Walt, para acometer el robo del Gran Torino. Pero el muchacho es descubierto en el intento. Los familiares de Thao, avergonzados, ofrecen mil regalos a Walt que se ve forzado a aceptar y, como compensación, además, el chico ha de trabajar durante unas semanas a sus órdenes. El chaval las pasará canutas porque el sr. Kowalski no olvida, pero poco a poco surgirá una amistad e incluso acabará desembocando en una relación casi paternalista. Mientras tanto, ‘Clint’ se hace amigo de la prima de Thao, Sue. Curiosamente, a pesar de su racismo, llega a entablar buenas relaciones con sus vecinos orientales con ayuda de la chica, hasta tal punto que llegado el momento les defiende de los delincuentes orientales (los que quisieron robarle), que no paran de liarla en todo el barrio.

No me atrevo a desvelar nada más de la trama, por si meto la pata y os chafo parte de la historia. Sólo os diré que es de las mejores pelis que he visto en el último año. Incluye una catarsis, que a mí me dejó seco cuando la vi y tiene un final simplemente maravilloso.

Con los medios justos y a base de un guión y unos actores estupendos, Clint se saca de la manga un filme que quizá no sea una obra maestra (eso lo dirá el paso del tiempo, cuando se la vea con más perspectiva), pero que cae del lado de las muy buenas sin ninguna duda (a pesar de su sorprendente ostracismo en los pasados Oscar). Y todo ello a los 79 años… Esperemos que nos dure mucho y siga con ganas de trabajar.

Nota: Imprescindible ver en versión original. El doblaje de los orientales es patético (más que los doblajes en general, imagináos).



You can leave a response, or trackback from your own site.

7 Response to "El canto del cisne de Clint"

  1. Carlos J. Said,

    Tiene muy buena pinta, ultimamente no voy nada al cine, y la verdad que esta pelicula ni me suena verla anunciar... pero ahora mismo, me apetece bastante verla, en versión original, por supuesto, siguiendo tu consejo.

    Posted on 20 de mayo de 2009, 16:37

     
  2. Mikel Said,

    Yo sí que la ví y como a Nathaniel me encantó. Creo que Clint hace un papel perfecto, un personaje que es un avinagrado pero al que le acabas cogiendo muchísimo cariño. La pega, como bien ha dicho Nathaniel, es el pésimo doblaje, malo malísimo...

    Posted on 20 de mayo de 2009, 18:37

     
  3. Nathaniel Said,

    Lupin, hay que salir más de la 'cueva' :P Esta peli es un buen motivo, 100% recomendable.

    Mikel, yo no sé como me pudo gustar estando tan mal doblada; lo de los orientales es de juzgado de guardia. El caso es que la historia es buenísima y está genial contada.

    Un abrazo!

    Posted on 20 de mayo de 2009, 20:55

     
  4. illeR Said,

    Yo la vi ¡¡es genial!! Me gusta mas clint eastwood como director que como actor, las peliculas que dirige pasaran a la historia.

    Oye, una curiosidad, en la version original como llama a (aton)tao!?!

    Posted on 20 de mayo de 2009, 21:29

     
  5. Nathaniel Said,

    Hola illeR. Del Eastwood director no todas me parecen tan buenas, pero con títulos como Mystic River, Sin perdón o Los puentes de Madison, para mí estará siempre en el olimpo de los directores.

    Recomiendo verla en original porque yo la 'sufrí' doblada... Aún así me encantó y la pongo en el saco de las 'geniales' de Clint. He estado mirando, por curiosidad como llamaba en v.o. a Thao (he descubierto que se escribe así, ;-) y lo he corregido), pero no lo he encontrado. Me la merendaré de nuevo cuando llegue a los videoclubs, esta vez sin doblajes de por medio. Un saludo!

    Posted on 20 de mayo de 2009, 22:31

     
  6. H Said,

    A mí también me gusto mucho. Y me sorprendió la poca repercusión mediática que tuvo la película.

    Para variar, otra joya del Señor Eastwood. Quizás no tan genial como otras, pero sí muy buena película.
    Yo también me declaró un incondicional más de su trayectoria como director (menos como actor).
    Aparte de las que acaba de citar Nathaniel, Cartas desde Iwo-jima y Million dolar baby también me parecen de las de quitarse el sombrero y aplaudir!!

    Un saludo!

    Posted on 21 de mayo de 2009, 14:20

     
  7. Nathaniel Said,

    Ahí te voy a llevar la contraria H (qué raro yo llevando la contraria). Cartas desde Iwo-jima me aburrió bastante, de hecho me quedé sobado en el cine (puede que fuera un mal día... no sé). Y Million dollar baby me gustó muchísimo la primera hora, hasta el 'accidente', de ahí en adelante me carga bastante. Pero bueno, con lo maniático que soy, seguro que es cosa mía...

    Un saludo! :)

    Posted on 21 de mayo de 2009, 20:50

     
Los Últimos Bañistas - Nadia

Labels

Últimas Entradas

Últimos Comentarios