Suscrí¬bete RSS
Comentarios RSS
Subscrí¬bete por E-mail
Texto: Samuel

Con veintipocos años y cinco discos a sus espaldas, Ólafur Arnalds se ha convertido en el nuevo chico prodigio de la escena neoclásica.

Tras “Eulogy For Evolution” (2007), “Variations Of Static” (2008), “Dyad 1909” (2009) y “Found Songs” (2009), este último disco continúa con su constante evolución. En esta ocasión vuelve con un sonido más maduro, más estilizado, más equilibrado. Parece que ya no busca tanto el recurso del crescendo fácil. Ahora es como si dejara reposar más la melodía, como si la dejase crecer por sí misma, a su ritmo. En cada disco está ganando en consistencia, en intensidad.

El armazón de su música es el piano, presente en toda su discografía, unido a envolventes arreglos de cuerda -violines y cellos- y algún que otro guiño post-rockero, no olvidemos que también forma parte de un grupo de hardcore metal. Pero en su último trabajo añade otros instrumentos, como la batería y un puñado de bits electrónicos que, por momentos, llegan a tomar el protagonismo. Piezas como “Tunglið”, “Gleypa Okkur”, “Hægt, Kemur Ljósið” o “Þau Hafa Sloppið Undan Þunga Myrk” son claros ejemplos de ello.

Su sonido se ha comparado mucho con el de Sigur Rós -no en vano son de la misma ciudad islandesa, Mosfellsbær, y han compartido escenarios en varias ocasiones, el uno como telonero, los otros como artistas principales-, pero quizá esté más cercano a la órbita de artistas como Craig Armstrong, Max Richter o Jóhann Jóhansson, con el que comparte también nacionalidad. Joder, ¿qué tendrá Islandia?

En definitiva, un disco que, sin salirse de lo clásico -un clásico contemporáneo, revitalizado-, tiene ingredientes que van desde el post-rock hasta la música ambiental, aderezado con ciertos toques de banda sonora. Una buena combinación cuando se complementan de una forma tan natural y con tanto gusto.

“...And They Have Escaped The Weight Of Darkness” se escucha con los ojos cerrados, la mente en blanco y con la predisposición a dejarse llevar. Así que, a todo aquel que se aventure, buen viaje.


"Hægt, kemur ljósið"


You can leave a response, or trackback from your own site.

7 Response to "Ólafur Arnalds - ...And They Have Escaped The Weight Of Darkness (2010)"

  1. Nathaniel Said,

    Para mí, este ha sido mi primer contacto con el Olafur. Como tantas otras veces, el motivo de llegar a él fue tan estúpido como tendencioso: la portada y la nacionalidad. Un ataque de modernez. Lo que vino después sólo se resume en una palabra: BELLEZA. Un disco fantástico.

    Un saludo Sam. Qué bien lo has contado, con lo difícil que es hablar de un disco instrumental.

    Posted on 13 de diciembre de 2010, 10:51

     
  2. H Said,

    Gran post Sam,

    Cuando votaste por este disco como el mejor del año, pensé: "A qué cojones sonará ese disco". Por el nombre sabía que era Islandés, pero hasta ahí podía leer.

    Ahora tan solo he escuchado el vídeo que has dejado de youtube, y la verdad es que suena muy muy bien.
    ¿qué tiene Islandia?

    Islandia es mágia! Un país de la ostia! Qué se lo digan a Damien Rice, que parece que últimamente sólo quiere tocar allí.

    Aunque nunca he sido muy fan de la música Islandesa. Bjork me aburre sobremanera, y aquel día en Circus no fue el colmo de la simpatía (aunque con la papa que llevaba la mujer, como para serlo).
    Guardo con cariño un disco que me regaló de su banda, el novio de mi compañero de piso. Un tal Jonsi, te suena? Pero tampoco me mata!
    Y esto, pues suena de cojones por ahora, tranquilo instrumental...ya te contaré!

    Gran recomendación ;) Thanx

    Posted on 13 de diciembre de 2010, 17:53

     
  3. Anónimo Said,

    me ha pasado lo mismo que a Nat, este es mi primer contacto también. Y debo agradecerlo, suena realmente bien, que digo..., suena genial.

    Además me encanta cuando "dices" -“...And They Have Escaped The Weight Of Darkness” se escucha con los ojos cerrados, la mente en blanco y con la predisposición a dejarse llevar. Así que, a todo aquel que se aventure, buen viaje.-

    Soy de las que cuando le gusta mucho hace la misma recomendación, aunque toda la música debiera escucharse así...
    Biko

    Posted on 13 de diciembre de 2010, 23:42

     
  4. Samuel Said,

    Nathaniel
    Yo me acerqué a él porque su nombre se repetía varias veces en entrevistas a solistas y grupos que me gustaban. Y por supuesto me entró la curiosidad...
    Si te gusta te recomiendo sus discos "Eulogy For Evolution" y "Found Sounds". Los puedes escuchar en spotify, de hecho, son los únicos de Ólafur que hay.

    H.
    Pues sí, algo tiene que tener Islandia. No es normal que con los pocos que son el gran porcentaje de talentos que tienen.
    No conozco el páis -es uno de mis viajes pendientes- pero debe ser que, al ver tanta belleza, no pueden dejar de plasmarla de alguna manera.
    Y sí, creo saber a que Jónsi te refieres. Sigur Rós siempre ha sido una de mis debilidades.
    Por cierto, ¿has visto su documental Heima? I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E.

    Patripilia
    Me alegro que te haya gustado. Te animo a que sigas buceando en su discografía, no tiene desperdicio. Es pura delicadeza, pura sensibilidad.
    Es la banda sonora perfecta para una despedida, para un encuentro, para una promesa apenas susurrada al oído. Para ese momento en que cambia tu vida.

    Posted on 14 de diciembre de 2010, 1:12

     
  5. illeR Said,

    No lo conocia de nada, pero el tema que has puesto me ha gustado muuuuuucho. Ya suena en spotify!!
    Gracias por el descubrimiento!!

    Por cierto, yo aconsejo este:

    http://open.spotify.com/album/34oIehPYK5k45VsV6nCM1M

    : )

    Posted on 14 de diciembre de 2010, 23:44

     
  6. Samuel Said,

    illeR
    Me alegro que te haya gustado. Y sí, la verdad es que no es muy conocido, pero creo que siempre es bueno ampliar un poco el espectro musical. Y ya sabes, si te gusta, paséate por sus discos. No tienen desperdicio.
    Gracias por tu recomendación. Me la apunto. Será mi primera escucha.

    Un saludo y hasta pronto

    Posted on 15 de diciembre de 2010, 23:22

     
  7. H Said,

    Por cierto, estará en el Victoria Eugenia en marzo. Seguramente vaya a verla!! ;)

    Posted on 4 de enero de 2011, 1:14

     
Los Últimos Bañistas - Nadia

Labels

Últimas Entradas

Últimos Comentarios