Suscrí¬bete RSS
Comentarios RSS
Subscrí¬bete por E-mail

El otro día jm y yo nos pasábamos como una pelota de playa el último disco de Los Planetas, porque es un pecado que un blog de contenidos presuntamente indies no hable de Una ópera egipcia. Él me dijo que pasaba, osea que me toca pringar. Así que ahí va, a vuelapluma:

1. Me aburre.
2. No llego a la tercera canción atendiendo.
3. No entiendo lo que dicen. Ya sé que es parte de la gracia (?).
4. Si está La Bien Querida, mi atención decae aún más.
5. No son mi rollo (esto ya lo habríais notado).

¿Sigo? Mejor no. Conclusión: sólo para fans. A ellos, seguro que les encanta. Yo lo detesto.

En fin, que prefiero de hablar de Niños mutantes, que forman parte de esos ilustres del indie patrio, nacidos allá por mediados de los noventa, aquellos maravillosos años.

Todo depende de la pespectiva. En la música, en la ciencia, en la política, en la vida. Quince años parece mucho tiempo. ¿Suficiente para ser un grupo ilustre de nuestro país? Teniendo en cuenta que en España todo va despacio, supongo que sí y más si sólo Mercromina (escisión de Surfin’ Bichos), si acaso La Habitación Roja y estos que nos ocupan sobreviven de esa generación. Somos trituradoras de música, es un hecho.

Bondades aparte, esta gente es indie por vivir alejado de la radiofórmula, porque, formalmente, su obra de lo más común. Es el pop de toda la vida. No lo digo como algo negativo. Siempre he creído que el arte ha de ser entendible, cercano y debe ayudar a la gente a verse representada en ella, que no la sientan como una boutade ajena (al menos, que sea propia). Otra cosa es si Niños mutantes hacen arte, que sería otro debate.

Las noches de insomnio es su séptimo disco y, partiendo de la base de que no le llega ni a la suela de los zapatos a El sol de invierno (su cumbre), no está mal. Han optado por la vía de que lo que funciona, no se toca. Quizá tenga algo más de vidilla, un sonido un poquito más pop, en temas como Errante, Días complicados o Las noches de insomnio, capaces de entrar a la primera escucha. No serán disco del año, pero sirve como digna continuación en la carrera de un grupo con solera, que hace lo que mejor sabe sin complicarse. Hacerlo fácil, es difícil. Que se lo pregunten a Jota y su carambola pseudo-flamenco-rock-indie (o lo que quiera que sea).


You can leave a response, or trackback from your own site.

26 Response to "Una ópera egipcia y los ¿ilustres? Niños mutantes"

  1. jmgil Said,

    Como decir ésto...

    Ah si, el disco de Los Planetas es una soberana MIERDA.

    Y ojo, a mi me encantó La leyenda del espacio, pero me da que han agotado esta nueva vertiente indie-flamenca en tan solo 1 disco y medio (éste).

    No puedo decir que no me gusten Los Planetas, pero ciertamente están algo sobrevalorados. Como tu, Nate.

    Un abrazo y nos vemos en el hielo.

    Posted on 10 de noviembre de 2010, 18:51

     
  2. Anónimo Said,

    ...y viva Redes!

    Abajo Sálvame.

    El pescao.

    Posted on 10 de noviembre de 2010, 18:58

     
  3. Antoine Said,

    A mi es que los planetas nunca me han molado, ahora menos evidentemente ahora menos, hay gente por ahí gente mil veces mejor. Joder Nate!! Aquellos maravillosos años!! mi serie favorita!!, Kevin Arnold, su padre George Papadopoulos, su amigo judio que luego se hizo cantante (Marilyn Manson), que recuerdos. Respecto a chiquillos con mutaciones...pues molan un poco más, me parece que tienen más gancho. Tambien coincido contigo, Sol de Invierno es su trabajo con más calidad. Igual el octavo, el noveno o el décimo disco pegan el bombazo, así es la música, mira el pobre "Chiquito de la Calzada" toda la vida dedicándose al flamenco, y en su vejez se hace famosos contando chistes.....asi es el arte.
    Comprate unas palomitas en el hielo J, es lo único que vas a ver.

    Posted on 10 de noviembre de 2010, 19:44

     
  4. jose_m Said,

    que mal rollo los comentarios de Los Planetas...
    no lo esperaba de este Blog
    Los Planteas son un grupo fundamental de este pais

    Posted on 10 de noviembre de 2010, 20:44

     
  5. Antoine Said,

    Ojala haya muchos grupos como Los Planetas, y que os guste a tanta gente, a mi desde luego nunca me han gustado nada, pero estaría bueno que a todos nos gustara lo mismo, y que sólo se pusiera en este blog lo que gusta....

    Posted on 10 de noviembre de 2010, 21:21

     
  6. illeR Said,

    Yo tampoco puedo con los planetas, y ya con la bien querida para que contaros...y si unis los punsetes me haceis la triada de la muerte....

    Posted on 11 de noviembre de 2010, 0:41

     
  7. H Said,

    Yo también siento defraudar a Jose M, pero a mi la música de los planetas me dice poquito, sobre todo últimamente!!
    Además he tenido la mala suerte de verles 3 veces en directo y las 3 me aburrí como un hongo!! Jota no estaba por la labor, y puffffff.

    Sobre niños mutantes... más de lo mismo!

    Muy de acuerdo con tu crítica Nate!

    PD.- ¿Por qué se aburren los hongos?

    Posted on 11 de noviembre de 2010, 0:52

     
  8. Mikel Said,

    No seré yo quien salga a defender a Los Planetas en este caso... Nunca me han gustado, y cuando escuché el último disco lo primero que me vino a la cabeza fue lo que J ha dejado escrito. Sí, eso.

    Y de los Niños Mutantes, la verdad, tampoco piloto demasiado...

    Posted on 11 de noviembre de 2010, 9:59

     
  9. telémaco24 Said,

    viva la crítica constructiva... q fácil es rajar por rajar... en fin...
    Dos grupos básicos de la música española y dos discos q están muy por encima de la media q se publica en este país. Entrara en filias y fobias personales ya es otra cosa...

    Posted on 11 de noviembre de 2010, 10:58

     
  10. Anónimo Said,

    Si crees debatible que NM hagan arte, tienes un problema gordísimo o estás sordo como una tapia.

    No estoy de acuerdo en casi nada de los que dices de ellos. Este disco supera a El Sol de Invierno con creces y será uno de los discos del año si hay justicia en este país, cosa poco común, la verdad. Lo peor es que seguro que Una Ópera... si que estará entre los 5 primeros, pero estoy de acuerdo con Telemaco, ambos grupos son fundamentales...

    Posted on 11 de noviembre de 2010, 11:04

     
  11. Nathaniel Said,

    Saludos y buenos días a todos.

    Vayamos por partes. Yo no discuto la trascendencia y, ni siquiera, la importancia de Los Planetas. Es cierto que han sido un grupo CLAVE en la conformación de una corriente indie en nuestro país. Pero lo mismo que os digo una cosa os digo la otra: no se les entiende. Pero ni atendiendo a tope coño. En muchas canciones si no tienes la letra delante, no te enteras. Si pones palabras a una canción, será para transmitir alguna idea; si el mensaje no llega es que algo falla. Valoro su esfuerzo evolutivo hacia el flamenco (?), pero no lo comprendo. Conste que soy un completo desconcedor de ese género patrio del que tanto nos jactamos (bueno, yo, no), pero ¿en serio los planetas han hecho algo que se pueda encasillar como flamenco? Ahí lo dejo. Si alguien me lo puede explicar, se agradece.

    Respecto a Niños mutantes, creo que se me ha malinterpretado. En ningún momento digo que ellos no hagan arte, digo que discutir eso sería otro debate. Y francamente, me agota eso de considerar ARTE o NO ARTE a las cosas. Ferrán Adriá hace una mousse de bacalao y crujiente de puerro y es arte; yo me hago una tortilla de patatas en casa y no es arte. El caso, es que yo me quedo con la tortilla, qué queréis que os diga. Y sí, yo tb creo que Niños mutantes son un grupo importante en la historia del indie español y tremendamente infravalorado, aunque el último no me parece mejor que 'El sol de invierno' ni 'Todo es el momento', pero para gustos colores.

    Un abrazo a todos.

    Posted on 11 de noviembre de 2010, 11:26

     
  12. ApoloXIII Said,

    Hombre es curioso tu opinión sobre NM, porque va en contra de todo lo que se ha dicho en 2010 sobre ellos. El 90% de los comentarios se dirigen hacia la mejor obra del grupo en años y que debe ser uno de los discos del año sin dudarlo.

    Sobre Errante no es solo una canción que entra a la primera, se ha convertido en un Hit de salas y Dj's de renombre y en Spotify echan humo las listas de usuarios que la contienen.

    Denominar pop sencillito a canciones como LAS NOCHES DE INSOMNIO, LA COSTILLA, LOS SEGUNDOS o LAS CHICAS EN BIKINI, me parece una frivolidad y al final siempre pasa lo mismo con este grupo, sin saber muy porqué, a los críticos os cuesta la vida ensalzarlos.. prejuicios? la eterna sombra de Los Planetas? No lo sé, pero sicomo dices, coincides en su infravaloración, deberías haber empezado por ahí tu comentario.

    Finalmente, creo que no le has dedicado al disco el tiempo que se merece.

    Posted on 12 de noviembre de 2010, 10:15

     
  13. Anónimo Said,

    pues son dos discazos...la verdad, no sé por qué contraponer uno al otro. Lo que si que pasa es que Los Planetas llevan una carrera, con alguna excepción (como este disco), descendente y los Mutantes ascendente. Este si que es su obra cumbre.
    Pero, de todos modos, Los Planetas, por su rollo, por su trayectoria, son básicos en la historia del pop español.

    Posted on 12 de noviembre de 2010, 10:28

     
  14. gurardabrisas Said,

    A ver, para empezar Los Planetas son ya un grupo legendario del indi-pop en este país, sin ellos toda la escena pop actual sería muy distinta, pero he de reconocer que éste último disco es infumable, y me duele reconocerlo créanme. Atrás quedaron esos discazos como POP, Unidad de Desplazamiento, Una Semana en el motor de un autobús, etc., auténticas obras maestras del pop.

    En cuanto al último disco de Niños Mutantes, simplemente genial, no hay un grupo en este país que suene como ellos, pop con denominación de origen, con sello propio, me encanta su rollo, pero esto no es nada nuevo los sigo desde su Mano Parque Paseo. Arriba Granada- La capital del Pop.

    Posted on 12 de noviembre de 2010, 10:51

     
  15. Mycroft Said,

    El último gran disco de los planetas fue unidad de desplazamiento, desde entonces no me dicen nada, están en decadencia.

    El flamenco es solo la coartada para la falta de ideas y temas.

    En cambio la regularidad de niños mutantes es brutal, y sus enormes e intensos directos hacen parecer a los de jota y florent una actuación de amateurs en una fiesta de fin de curso de instituto.

    Posted on 12 de noviembre de 2010, 10:54

     
  16. Martín Said,

    En este mundo hay dos tipos de músicos, los que con cualquier mierda canción venden a chorro y ganan premios y los que aún con un disco impresionante son ignorados.

    Posted on 12 de noviembre de 2010, 11:22

     
  17. Nathaniel Said,

    Da la sensación de que habéis entendido que Las noches de insomnio no me gusta, cuando es todo lo contrario. Simplemente Todo es el momento y El sol de invierno me parecen mejores. Y no he dicho que sean sencillitos; digo que su fórmula es común. Es pop. Lleva la etiqueta de indie porque este país es como es... Somos un maremagnum de prejuicios. Todos. Para mal y para bien.

    Respecto a Los planetas, viven de una etiqueta del pasado gracias a un legado que yo, personalmente, no aprecio demasiado pero que les reconozco.

    Martín, estoy muy de acuerdo con lo que dices, pero no sé de 'qué pie cojeas' aquí. En todo caso, imagino que te referirás a la falta de justicia poética con NM. Pero recuerda: Belén Esteban sería la 3ª fuerza politica de España si se presentase a las elecciones y Alejandro Sanz sigue vendiendo discos como churros con su enésima repetición de tópicos propios de drama romántico de las tardes del sábado en antena 3... Así que qué quieres que te diga. Pues que este país, culturalmente (y musicalmente en concreto) APESTA.

    Posted on 12 de noviembre de 2010, 11:45

     
  18. Anónimo Said,

    Yo tambien creo que las noches de insomnio y todo es el momento son discazos, mas concretamente todo es el momento es como una banda sonora de una parte muy importante de mi vida. Y que conste que en su dia el sol de invierno tambien fue otro pedacito importante en mi vida, pero igual que en mi vida expresan distintos momentos, en la carrera de ellos son distintos periodos, y todos son buenos, pero distintos, los ultimos mas maduros con otro toque, pero no peores, que no se equivoquen los que van de conocedores expertos musicales y criticos.

    Posted on 13 de noviembre de 2010, 2:21

     
  19. Anónimo Said,

    Me tengo que pronunciar como seguidora de los Planetas:
    1º Estoy harta de escuchar "No transmite porque no se oye la letra". Las instrumentales también transmiten y si no te lo hacen, empieza a preocuparte por tus gustos musicales.
    2ª Llevan casi veinte años haciendo música y evolucionando (y vendiendo) como pocos grupos españoles.
    3º Me parece increíble el trabajo de acoplar partituras centenarias a instrumentos actuales y la confección de letras con la métrica flamenca, la cual hay que medio entender para disfrutar este disco.
    4º Evidentemente, si nunca te han gustado Los Planetas, no intentes escuchar Una Ópera Egipcia y que te guste a la primera. Empieza por "¿qué puedo hacer?" o escucha canciones sueltas cronológicamente. Son fieles a su estilo disco tras otro. Es decir, si no te gusta el rollo, déjalo, hay millones de grupos esperando a ser escuchados!
    5º También tengo que añadir que en todos los discos hay temas insufribles. Cosas de artistas.
    6º No los despellejéis de esa manera, que nos duele.


    Lo único que me queda por decir es que adoro a estos músicos, mi opinión es lo más objetiva que he podido.

    Posted on 13 de noviembre de 2010, 16:29

     
  20. Nathaniel Said,

    Para la última anónima, me gustaría aclarar un par de detalles.

    - Te agradezco el consejo pero siempre me he preocupado mucho de mis gustos musicales, alejándolos mucho más allá de dogmatismos y opiniones ajenas. No digo que un hype no me pueda llegar a seducir igualmente, pero siempre será de forma meditada.

    -La música está claro que importa MUCHÍSIMO. Pero si pones letra, ¿algo importará también, no? Y ojo, que este no es el disco en el que peor se les entiende... Eso tb hay que reconocerlo.

    - No sabía que para hablar de un grupo hubiese que ser fan. Objetividad al poder. Perdón. Tomo nota.

    Un saludo.

    Posted on 13 de noviembre de 2010, 16:59

     
  21. Antártica Said,

    1º, Es el primer debate al que asisto entre Planetas y NM en el que se ha generado más comentarios y más defensas hacia Niños Mutantes... Esto es un síntoma cojonudo que debería alegrar mucho a los mutantes, si es que se enteran, claro. Su ascenso es evidente en los últimos tiempos y se lo merecen como nadie.

    2º Tengo una Teoría:
    Cuando pongo Canciones para una Orquesta Química 1 de cada 4 temas es magnífico, de matrícula, pero los otros 3 son insufribles y además son canciones feas... de Insuficiente; pero de esos irrebatibles que te ponían en rojo en los exámenes (2,5 como mucho...)

    Si los Mutantes tuviesen un recopilatorio, este se mantendría en todo momento entre el Notable y el Sobresaliente y no le faltarían ciertas matrículas de Honor como Errante, Ayurveda u Oso Polar.

    Reconozco que NM no tiene tantas Matrículas de Honor en su carrera, pero a la vez su regularidad es admirable y su expediente inmaculado.

    Para mi la nota media de Planetas no llega al 7 y la de NM está entre 9 y 10...

    Posted on 13 de noviembre de 2010, 19:51

     
  22. Anónimo Said,

    Hay que ver como se pican los seguidores de un grupo o artista cuando les tocan a sus intocables.

    Pues bien, no le falta razón al artículo. El disco de Los planetas hablando en plata es una puta mierda. Y el de Niños Mutantes es una jodida maravilla.

    Hay que ser más respetuosos y más tolerantes con las opiniones de otros y no faltar aunque no estes de acuerdo. Y mas, si se dicen verdades como puños.

    Firmado: J.M, de Granada. (adicto a Jota, con más de 20 conciertos a mis espaldas).

    Posted on 14 de noviembre de 2010, 1:57

     
  23. Antártica Said,

    Me uno a ese Amén.. así que ENHORABUENA Mutantes !

    Posted on 14 de noviembre de 2010, 13:24

     
  24. Anónimo Said,

    "Teniendo en cuenta que en España todo va despacio, supongo que sí y más si sólo Mercromina (escisión de Surfin’ Bichos), si acaso La Habitación Roja y estos que nos ocupan sobreviven de esa generación"

    Mercromina, que yo sepa, paso a mejor vida cuando Joaquin Pascual formó Travolta, grupo que por otro lado ya no está en activo. Por cierto, te olvidas de Sr. Chinarro, que es otro de los pocos de aquella generación que sigue teniendo vigencia.

    En cuanto a "Una Opera Egipcia" a mí me parece buen disco. Sin el componente de sorpresa de "La leyenda del espacio" y con algunos altibajos (como todos sus discos) pero muy acertado al llevar su particular adaptación del flamenco hacia terrenos más pop que los del disco anterior y con canciones como "Romance de Juan de Osuna" o "Los poetas", que desde ya pueden pasar por clásicos.

    Entiendo, en cualquier caso, que no guste, pero achacarlo al volumen de la voz me parece una excusa un tanto pobre, principalmente porque no es cierto: compara la mezcla del Pop con esta y lo comprobarás. Por otro lado, es comprensible que en grupos con cantantes no demasiado "capaces", por decirlo de alguna manera, la voz no juegue un papel primordial sino más bien secundario (por ejemplo K&K o los Pains of bein...), pero es que en este disco, y en sus últimos directos, la voz de Jota se entiende perfectamente.

    Lo que no entiendo demasiado es que reseñéis un disco por el mero hecho de hacerlo sin tener nada que decir sobre él. Y no lo digo porque lo valoréis mal, sino porque ni siquiera habéis hecho el esfuerzo de analizarlo: la reseña, que se reduce a un "me aburre, no retiene mi atención, no es lo mío", es más propia del twitter que de un webzine.

    En fin, espero que no es moleste el comentario. Tenía que decirlo : )

    saludos

    Posted on 14 de noviembre de 2010, 14:48

     
  25. Nathaniel Said,

    Reconozco no haberle dedicado ni la mitad del el tiempo que la mayoría de sus firmes defensores arriba firmantes (porque no he encontrado motivos). El tiempo es oro.

    Respecto a lo de Mercromina, toda la razón.

    Un saludo.

    Posted on 14 de noviembre de 2010, 15:23

     
Los Últimos Bañistas - Nadia

Labels

Últimas Entradas

Últimos Comentarios