Suscrí¬bete RSS
Comentarios RSS
Subscrí¬bete por E-mail

Super 8: Déjame entrar

10:16 por sextohombredigital
Estrenamos sección en Sextohombredigital. Y es que teníamos algo olvidado el mundo del celuloide pero echábamos de menos esos viernes de peli y palomitas. No os quedéis dormidos que empezamos!


DÉJAME ENTRAR (2010)
El remake americano


Texto: Samuel

Ayer se estrenó Déjame entrar, el remake americano de la original sueca Låt den rätte komma in, estrenada, con el mismo título, en 2008. Ha sido dirigida por Matt Reeves (Monstruoso) y tiene a Chloe Moretz (Kick-Ass) y Kodi Smit Mc-Phee (el niño de La carretera) a cargo de sus dos papeles principales. Ambas se basan en el libro homónimo de John Ajvide Lindqvist.

Etiquetada como “película de terror”, al verla pronto te das cuenta que esa etiqueta se queda corta, que el film va más allá. Desde mi punto de vista, narra una iniciación, el comienzo de una amistad entre dos seres, solitarios a su manera como son Oskar y Eli, que acabarán por descubrir cuanto se necesitan el uno al otro. Y hasta aquí puedo leer. No desvelaré nada más de la trama para no fastidiar a los que aún no la hayan visto.

¿Y qué decir del remake americano? Pues que, aparte de absurdo, porque sinceramente es absurdo hacer una nueva “versión” de una película que tiene dos años, no tiene sentido, ya que la original es muy buena, un clásico contemporáneo. Además, creo que va a tener todas las de perder en la comparación, por mucho presupuesto o marketing que arrastre. Con el riesgo de juzgar las cosas sin haberlas visto antes, me temo que esta película va a echar por tierra todo lo bueno que tuvo la original.

Se perderá belleza, ternura, sencillez… por sangre gratuita, brutalidad, acción sin descanso e histrionismo. Y lo que en otras películas se puede valorar, en ésta que hoy nos ocupa no. De veras, esta historia no necesita nada de eso. Es más, por la falta de todo eso es por lo que se ha hizo tan especial, por lo que se quedó grabada en la retina de todo aquel que pudo verla. Abreviando, me temo que se perderá toda la humanidad que transpiraba la cinta sueca, pese a lo horrible de lo que allí se contaba. Espero equivocarme, aunque la ojerosa experiencia cinéfila me diga lo contrario.



You can leave a response, or trackback from your own site.

9 Response to "Super 8: Déjame entrar"

  1. H Said,

    Buena reseña Sam!

    Esta no la he visto, y creo que tampoco voy a verla. Hay demasiada película buena en el cine ahora mismo, como para ver este remake a la americana.

    Me quedo con la original, con la sueca! Estos americanos piensan que sólo ellos están capacitados para hacer buen cine... y me temo que no! Últimamente el cine europeo les está jamando la tostada 8)

    El problema,es el de siempre... conseguir colocar las películas en taquilla con la facilidad que lo hacen las americanas... (te obligan a colocar 3 malas para hacerte con una peli buena)

    Y después de la chapa... pues eso, que me ratifico.. Una vez vista la sueca, para que ver esta??

    Animo a que se baje la gente la original y la vean ;)

    Abrazo!

    Posted on 23 de octubre de 2010, 16:16

     
  2. Antoine Said,

    Grande Sam!!! no he visto la original, pero por joderle a H diré que prefiero el remake jajajaja. Pasa con la mayoría de los remakes, despues de haber visto la original pues....no es lo mismo, por ejemplo "infiltrados" es de chiste comparada con la original de Hong Kong, y eso que ganó el oscar a la mejor peli. Pero tambiem diré que en Usa se hace el mejor cine de laaaaaaargo

    Posted on 24 de octubre de 2010, 11:21

     
  3. Samuel Said,

    H.
    Yo también me quedo con la sueca (joder esto parece un diálogo de las películas de Landa.) Nunca lo diría de una película de terror, pero es una delicia de historia. Las actuaciones, la trama, los escenarios (fríos y nocturnos)... la hacen inolvidable. Para mí, de lo mejorcito (y más atípico) que he visto del género.
    Y sí, lo de los americanos y los remakes es digno de estudio. Es como si las producciones de otros países no valieran, como si sólo ellos fueran capaces de dar categoría a una película.

    Antoine
    Jo, tío, es super fuerte eso que has dicho. No creo que los americanos hagan el "mejor" cine. Lo que si es cierto es que "en cuestión de venderlo" son los mejores y que tienen detrás a una gran industria, tanto la comercial como la teóricamente independiente. Películas buenas e interesantes hay en todos lados, incluso (¡atención!) españolas.
    Buscaré la película hongkonesa que mencionas (“Infernal Affairs”, de 2002). La de Scorsese no me dijo mucho, me dejó un poco frío, la verdad.
    Te recomiendo que veas "Déjame entrar". Es fácil de conseguir por internet. Merece la pena.

    Posted on 24 de octubre de 2010, 14:34

     
  4. Luis Arrospide Said,

    No os enroquéis y dadle una oportunidad al amigo Reeves!!!

    De entrada, no soy sospechoso de mancillar el legado apabullante de la peli de Alfredson, ya que posiblemente es mi peli preferida de la pasada década ( y no sólo hablo del género de lo fantástico). Una obra maestra absoluta. Dicho queda.

    El remake ( o revisión, más ajustado como término) es extremadamente respetuoso en las líneas básicas y en el espíritu lírico de la sueca: atmósferas tenebrosas, cargadas, opresivas. . Simplemente lo contextualiza en una época Reaganiana , que refuerza ese tono depresivo y desesperanzado de la historia.

    Tampoco se traiciona el fondo dramático de la historia, las coordenadas se mantienen rotundas : el aislamiento, la soledad, la amargura existencial, el miedo, el deseo...No hay atisbo de intentar agradar a una audiencia más masiva.

    Aportaciones?? En lo formal, mantiene la puesta en escena sobria , elegante e hipnótica de la original ( apoyada de nuevo en una fotografía sublime), pero le añade un plus de ritmo a las transiciones entre las escenas y tira más de planos cortos, más detallistas, visualmente más estilizados.

    La música de Michael Giacchino es sencillamente acojonante. Los 4 que estabámos en el cine, nos quedamos paralizados en las butacas mientras desfilaban los títulos de crédito.

    Hay personajes nuevos, algunos q cobran más peso y otros q desaparecen. A mi partucularmente el desarrollo de Owen ( Oskar) me parece mucho más pulido, más matizado y q ayuda a empatizar más con todo el terror que asola al personaje. Tb hay alguna cosa que no me convence...pero no quiero spoilear mucho más ( wtf ¿ no era un remake?), por si alguno cambia de opinión y va a verla.

    El resultado del conjunto es una peli estimulante, inteligente y PERFECTAMENTE compatible con la peli original. La potencia y la intensidad de la historia ( una bestial historia de amor/amistad ) sigue vigente. Y os aseguro que no hay tufo del peor Hollywood en toda la peli.

    Aunque os parezca una "boutade", a mi me parece la mejor cinta estrenada este año ( y sufro de cinefagia). Sí. Con dos cojones . Por encima de Nolan y Fincher.

    He dicho

    Un recuerdo emocionado para H y Antoine.

    Emmanuel Petit

    Posted on 24 de octubre de 2010, 23:12

     
  5. Samuel Said,

    Luis
    Gracias por tu comentario. Así da gusto.
    Si puedo iré a verla pronto. No es muy sensato criticar algo que no se ha visto, pero de primeras sigo pensando que no le veo mucho sentido a esta revisión.
    Y que conste que "Monstruoso" me pareció una película muy interesante.

    Posted on 25 de octubre de 2010, 20:17

     
  6. Luis Arrospide Said,

    yo tb fui a verla con todas las alarmas encendidas...es más, si la llega a estropear, cruzo el charco para ajusticiarle!!

    En realidad, me animé a ir al cine xq , no sólo salió viva de Sitges , sino que las críticas fueron superlativas. Por cierto,el hecho de que la taquilla en USA fuera un fracaso estrepitoso era un dato...esperanzador.

    De acuerdo con lo de Cloverfield, más allá de la potencia audiovisual, me pareció que tenía un punto arriesgado, diferente.

    Habrá que seguirle la pista a Reeves...

    Posted on 25 de octubre de 2010, 20:44

     
  7. H Said,

    Buenoooooooo Sr. Pettit!! 8) jajaja

    Un placer verle por aquí!!

    Por lo que veo tienes un master en esta película!!
    Después de leerte te diré que me has convencido. La veré!! Pero sin mucho convencimiento. Y lo que no pienso hacer es pagar por verla... Hay unas cuantas peliculas en las que prefiero dejarme las pelas como Héroes (de aquí) u Origen (de allá)

    Un abrazote grande megacrack!

    Fallaste a The Swell Season y no sabes lo que te perdiste... Caviar de Beluga;)

    Posted on 25 de octubre de 2010, 23:33

     
  8. Luis Arrospide Said,

    H, por lo menos la podrás catar en VOS...Esta semana las dos pelis que he visto en cine , "the social network "( no te la pierdas) y la de "let me in" tienen un doblaje espantoso.

    Fallé a the swell season xq el médico me ha prescrito menos de 20 conciertos al mes...Vaya otoñito q llevamos!!! Hoy mismo en Egia, Laetitia Sadier, de Stereolab. Un mito. Y La semana que viene : Centro-matic y the wedding Present.

    Vamos que nos vamos...

    Posted on 26 de octubre de 2010, 15:30

     
  9. H Said,

    Igual me uno a centro matic! 8)

    El jueves en Le bukowski Manolo Tarancón y Dani Merino si te animas a una birra + concert

    ;)

    Iré a ver social network seguramente ;)

    Posted on 27 de octubre de 2010, 1:01

     
Los Últimos Bañistas - Nadia

Labels

Twitter

Últimas Entradas

Últimos Comentarios