Suscrí¬bete RSS
Comentarios RSS
Subscrí¬bete por E-mail

Los peces recuperaron la memoria

Fue primer espada de aquella generación de cantautores que surgió a mediados de los noventa y, a la postre, el que mejor ha sabido envejecer. Sus dos primeros discos, sublimes, forman parte de la memoria musical de muchos jóvenes que por aquel entonces le escuchábamos a él, a Javier Álvarez o Pedro Guerra, a la vez que explorábamos clásicos del género (Silvio, Aute…). Ha tenido bajones notables y, alguno, incluso preocupante, pero, aún así, siempre dejaba alguna joya escondida en los discos más flojos. Acuérdate de vivir, nos acerca al mejor Ismael Serrano en una década.

Seguí la gestación de este disco a través de su blog desde el principio y tenía verdadero vértigo ante lo que me podía encontrar porque algunas letras que iba dejando eran verdaderamente bellas. Pero la experiencia, me decía que, como venía haciendo en anteriores entregas, podría caer en la tentación de revestirlas de pachanga y arruinarlas. Entiéndaseme bien, me refiero a canciones más propias de una verbena que de un cantautor de corte clásico. Pues bien, pachanga poca (aunque haberla, hayla).

Decía Ismael, en alguna promo, que era un disco optimista. Discrepo rotundamente. Con seis cañones por banda, destruye la línea de flotación del oyente, dejándolo desarmado y, entonces, cuando los restos del naufragio están dispersos sobre las aguas, intenta lanzar un halo de esperanza en un par de versos. Tarde, amigo: tocados y hundidos.

Las sonoridades exploradas, reconozcámoslo, no son excesivamente variadas, a pesar de algún guiño al jazz y al flamenco. Sus detractores seguirán achacándole lo de siempre (que es cansino, que recita más que canta, que todas son ‘iguales’). Quizá un bisoño en el serranismo (si es que eso existe) disfrute de Tu susurro o Se ha enredado en su cabello y aborrezca el resto. No está hecha la miel para la boca del asno.

Te vas o el inicio del idilio
Nunca me han gustado las canciones que el madrileño seleccionaba como singles. Eso no cambia con Podría ser. Pero Te vas (segundo corte) catapulta mi memoria a la adolescencia, a Sin ti a mi lado, al temblor de piernas soñando con aquellas utópicas mujeres y se sitúa, por méritos propios, como una de las mejores canciones (de siempre) de Ismael Serrano. No contento con eso, nos deja composiciones de altos vuelos como Oxímoron, Vuelvo, el fastuoso Mensaje en el contestador, la porteña y jazzy Preguntas o la hipermelancólica Volveremos.

Un gran disco que sólo el tiempo dirá si esto es el canto del cisne o la resurrección del fénix. De momento, disfrutemos el presente.

Puedes escucharlo en Spotify.




You can leave a response, or trackback from your own site.

7 Response to "Ismael Serrano - Acuérdate de vivir (2010)"

  1. Mikel Said,

    Genial reseña, amigo Nate, aunque no sé si estoy del todo de acuerdo contigo.

    Sabes bien que soy un incondicional del primer Ismael Serrano, y aunque no me hayan gustado, siempre les he dado alguna oportunidad a sus discos porque, como bien dices, por muy malos que puedan llegar a ser, siempre esconden alguna joya.
    Le he dado unas cuantas vueltas al nuevo disco y aunque también coincido contigo en que Te vas es una de las mejores canciones que ha escrito Ismael, las demás me siguen pareciendo planas, no provocan en mí ningún tipo de reacción.

    Bien es cierto que no eres el único que advierte una mejora en su nuevo trabajo pero, amigo, a mi me parece "más de lo mismo", y eso es muy poco para lo que en su día demostró que podía hacer...
    Aún así, qué razón tienes; es el que mejor ha sabido envejecer.

    Buen trabajo Nate, un abrazo!

    Posted on 27 de abril de 2010, 13:56

     
  2. oramalaC Said,

    Me parece un disco para los seguidores más fieles, muy personal e intimo, con letras más maduras. Estoy de acuerdo que "Te Vas" es una de sus mejores canciones de su carrera.
    Quizas se eche en falta alguna historia y que si hubieran sido menos canciones el disco le hubiera quedado más redondo. En general el disco me ha gustado más que los anteriores, y se pueden sacar cosas interesantes. Y como decis siempre sale alguna joya de cada album.

    Salud!

    Posted on 27 de abril de 2010, 16:30

     
  3. Traubert Said,

    Gran crítica, Nate, excepcionalmente escrita... Pero yo no logro encontrarle el gusto a este disco. Le daré más vueltas, quizá sea eso, pero echo tanto de menos aquel Ismael de hace unos años...

    Posted on 27 de abril de 2010, 17:06

     
  4. jmgil Said,

    Como ya te dije, gran reseña Nathaniel. Nominada a crítica del año :)

    En cuanto al disco, estoy cerca de lo que cuentas. Es sin duda su mejor disco en muchos años, probablemente desde Los paraisos desiertos, y ya ha llovido.

    Indiscutiblemente, Te vas es una de sus mejores canciones desde ya, pero el disco contiene muchas otras de gran nivel, cosa que en discos anteriores era difícil de encontrar: nos contentábamos con un par de temas resultones entre otros muchos prescindibles.

    Espero que esto sea un retorno al Ismael que a todos nos cautivó hace muchos muchos años...

    Posted on 28 de abril de 2010, 9:17

     
  5. Nathaniel Said,

    Gracias por las flores chicos, ya os pagaré lo convenido ;P

    Parece que sólo el amigo j está en sintonía conmigo, los demás veo que no os ha entusiasmado demasiado. Es algo que presuponía, que en general el disco 'decepcionaría' (entre comillas). Creo que parte con un gran lastre de entrada y es la demostración de un potencial muy alto por parte del artista, que no ha sabido refrendar en los últimos discos. En eso, estoy plenamente de acuerdo. Pero cuidado, si este disco nos lo sueltan en lugar de La traición de Wendy o Los paraísos desiertos y seguramente lo veríamos con otros ojos. ¿Bajón? Si hubiera sido así, la pendiente habría sido mucho menos acusada, desde luego. Pero claro, el agotamiento al que nos ha sometido en los últimos 8 años, se paga caro y, muchos siguen esperando Vértigos y Recuerdas. Yo personalmente he dejado esa losa aparcada. No esperaba nada y eliminando esos prejuicios o tópicos recientes de 'los últimos de Ismael son malos', me he encontrado con un disco notable y en absoluto decepcionante. Debo reconocer, incluso, que ya en Sueños de un hombre despierto se atisbaba cierta mejoría que ahora se viene a confirmar. De todos modos, veremos qué nos depara el futuro. Yo que vosotros, seguiría insistiendo en el disco, es de digestión lenta (mucho mucho texto).

    Un abrazo a todos!

    Posted on 28 de abril de 2010, 19:44

     
  6. H Said,

    A mi también me ha gustado este último trabajo. Por supuesto bastante más que los últimos que apenas les he dado un par de vuetas.

    Del último me encantó Si se callase el ruido y poco más... y de éste con 6 o 7 escuchas, puedo decir que al menos 5 canciones me gustan bastante, tirando a mucho ;)

    No es el Ismael de sus primeros discos que tanto me gustara, pero vuelve a la senda... (como Calamaro) ;)

    Por cierto, a mi el single me gusta, y "Te vas" me flipa!

    Abrazos!

    Pd.- Yo también quiero mi cubata... Nate que bonita te ha quedado, jajaja.
    Fuera de coña... Te sales!

    Posted on 30 de abril de 2010, 13:26

     
  7. Nathaniel Said,

    Tu cubata está garantizado. No problem. :)

    La nueva de Calamaro me parece horrible. Ese sí que se ha echado a perder pero bien.

    De Isma, ya lo he dicho todo.

    Un abrazo!

    Posted on 1 de mayo de 2010, 11:41

     
Los Últimos Bañistas - Nadia

Labels

Últimas Entradas

Últimos Comentarios