Esta vez, tampoco (y ya van varias seguidas…)
Ethan y Joel Coen son dos directores de absoluto culto por su peculiar y personal estilo tanto en la narración como en la filmación de la acción, capaces de hacerte sonreír a carcajadas (El gran Lebowsky), inquietarte (Muerte entre las flores) o, simplemente, dejarte con la boca abierta (El hombre que nunca estuvo allí), a pesar de que tengan olvidables excentricidades (O Brother o El gran salto).
Seguro que con No es país para viejos, esa cinta que les valió cuatro estatuillas, me perdí algo. Imagino que leer al bueno de Cormac McCarthy hubiera ayudado, porque, por lo que a los hermanos respecta, sólo puedo decir que clavan los planos y dirigen a unos actores que están inmensos, pero la historia me parece resuelta con prisas, con pinceladas más bien vagas y con un final abrupto, inconcluso, que sólo me parece efectista. Pero ya digo, me habré perdido algo (será cosa mía cuando todo el mundo alucina con ella). Luego vino Quemar después de leer que podría definirse como una ‘presunta’ comedia. Digo presunta porque conmigo la risa jamás llegó. Su última entrega, Un tipo serio, viene precedida por la nominación a dos oscars: mejor guión original y mejor película (nada menos).
Acudo religiosamente la semana del estreno, como siempre con los Coen desde Fargo, y constato las sensaciones de sus predecesoras. Qué talento tienen estos tíos con la cámara, pero qué distantes me resultan sus últimas obras. Aquí, nos cuentan la debacle personal de Larry Gopnik un profesor de física, un hombre gris, sereno, educado, costumbrista, que se encuentra con una ruptura matrimonial inesperada. La acción gira en torno a las esperpénticas desgracias que le ocurren a su protagonista que me resultan absurdas, vacuas, aburridas y monótonas. Algunos verán ahí humor negro inteligente. Será que yo soy gilipollas, porque no me ha hecho ni puta gracia. Las partes dramáticas tampoco funcionan como debieran. Salgo del cine como un témpano. Joel e Ethan siguen sin dar con la tecla...
Mandril asesino Said,
Mi impresion de los Coen, es que son unos tios que hacen su cine, lo que les apetece, si toca una chorri-comedia de amiguetes pues vamos pa´lante, si toca peliculon con Barden, pues lo mismo... Veo mas pendiente a la crítica de marcarles un camino, que a ellos mismos. Hacen lo que les da la gana. No están siempre pensando en hacer la gran película de la decada.
Esta no la he visto, ni la vere. Me esperare al siguiente turno.
Posted on 21 de febrero de 2010, 14:05
Matthew Said,
Um.. tiene buena pinta!
Posted on 21 de febrero de 2010, 21:10
illeR Said,
Esta no la he visto pero a mi "quemar despues de leer" me encanto!!! Me harte a reir!!! En cambio "no es pais para viejos" no me gusto nada
Posted on 22 de febrero de 2010, 18:35
Nathaniel Said,
Sí que es cierto que hacen lo que les peta Mandril, pero existe cierta 'marca Coen' que augura calidad y últimamente no es así. Un tipo serio es un zurullo considerable, lenta y aburrida. Ni un esbozo de sonrisa.
Terapia de choque, a mí no me tenía mala pinta, pero ha sido francamente decepcionante. De las peores de los Coen.
illeR, reconozco que Quemar después de leer tenía ciertos toques y algún guiño gracioso, pero a mí no me gustó demasiado. No es país para viejos, regulera regulera. Ésta, mala
Saludos gente!
Posted on 22 de febrero de 2010, 18:57
H Said,
A mi las de los hermanos Cohen me gustan todas por lo general. Las últimas también! Tanto No country for old men, y burn after reading, me parecieron grandes películas.
Y esta pretendía verla, pero son ya demasiadas las no muy buenas críticas de gente que me considero afín. La acabaré viendo, pero igual no en la gran pantalla!
Abrazotesssss 8)
Posted on 23 de febrero de 2010, 17:03
Nathaniel Said,
Hombre H, si las dos últimas te han flipado, a lo mejor esta también te va. Yo estoy en 'tus antípodas' Coenianas. Las buenas me parecen Fargo, Muerte entre las flores y El hombre que nunca estuvo allí. El gran Lebowsky tpco está mal. Pero es que la sucesión: Crueldad intolerable, Ladykillers, Quemar después de leer y un tipo serio... Puf... Ni fú, ni fa...
Un bratzo.
Posted on 24 de febrero de 2010, 18:22
H Said,
No te equivoques amigo Nate,
No he dicho que las buenas sean las últimas. Estoy contigo que Fargo, el hombre que nunca estuvo allí o El gran Lebowski son conjonudas, y de sus mejores películas.
Lo que digo es que No es país para viejos y Quemar después de leer, me gustaron también y me parecieron muy buenas.
Por lo general el cine de los Cohen me gusta mucho. Y la que menos me gustó con diferencia fue Oh brother, que no me dijo gran cosa!
Abrazos
Posted on 25 de febrero de 2010, 0:17