En stand-by
Una vez superada la inevitable emoción que acompaña al lanzamiento de cualquier disco de Quique González, la palabra que más se repite en mi cabeza para definir este disco es transición.
Es la primera vez que un disco de Quique no me sorprende, que no supone un giro de tuerca a lo anteriormente ofrecido. A priori ésto no tiene por qué ser malo, pero me plantea la duda de hacía donde se encamina el bueno de Quique. Y esa duda me emociona casi más que las 13 canciones que encierra Daiquiri Blues, porque tengo la absoluta certeza de que es capaz de hacerlo mucho mejor.
No me malinterpretéis, no estamos ante un mal disco ni mucho menos, pero pocas de las composiciones que lo forman están a la altura de lo mejor del cancionero del madrileño. Todas ellas de un corte pausado, terapéutico, un Kamikazes Enamorados sobre-producido. Pero en el buen sentido, ya que lo mejor del disco es la maravillosa producción a cargo de Brad Jones, bajo la pauta de menos es más: ni un solo instrumento sobra pero ninguno se echa en falta.
Estamos hablando sin duda de la obra mejor grabada de la carrera de Quique (que me perdone Carlos Raya). De hecho, creo que no seré el único en pensar que algunas de las canciones se sostienen solo gracias a lo bien que están tocadas, cantadas y arregladas. La grabación en el estudio de Brad en Nashville, con músicos como Tyson Rogers, Pat Buchanan o el gran Al Perkins y su pedal steel ponen un sello de calidad indiscutible al album. Y, como no, un Quique que cada vez se encuentra más cómodo y confiado con su voz.
¿Y las letras? Siempre tan personales y con esa facilidad para conectar con las vivencias de los que las escuchan con atención, en esta ocasión resultan más simplistas e impersonales que nunca. Parece como si Quique hubiera tomado distancia sobre sus propias canciones, mostrando unos textos más en tercera persona que nunca y construyendo una barrera que tendremos que franquear para conseguir acercarnos al compositor que tantas horas nos ha robado en la última década. Algo te ha alejado de nosotros, Quique.
Escúchalo en Spotify
H Said,
Gran Jota!!
Me gusta tu artículo, aunque no comparto varias cosas.
Personalmente más que alejarme, con este nuevo álbum me ha reconquistado! Me he acercado más a Quique.
Sus dos últimos trabajos no me llegaron del todo. Ni frío ni calro, vamos!
La noche americana digamos que no me acabó de llenar, y a avería y redención#7, le sobran bastantes canciones para mi gusto.
Llegaba a este "Daiquiri Blues" bastante escéptico, la verdad, pero desde la primera escucha me volví a encontrar con su música.
Se nota la mano de Brad Jones, vaya si se nota, y el pedal steal de Al Perkins, me pone los pelos de punta! Estoy de acuerdo con que es la mejor producción de Quique (Que me perdone a mi también Carlos Raya). Y se nota.
Quizás tengas razón en lo de las letras, ahí también creo que podía haberse esmerado mucho más! Pero, como digo, me encanta como suena este álbum.
Un abrazote crack! Buena reseña, si! Grande Jota
Posted on 11 de febrero de 2010, 12:19
luisito Said,
yo no comparto tu opinión en muchas cosas, no creo que sea un disco de transición, yo veo un cambio respecto a averia y la noche americana, y al igual que H tanmpoco me ha alejado, pero claro, si a todos nos gustaran los discos por igual...xD
Posted on 11 de febrero de 2010, 14:28
Carlos J. Said,
A mi me parece un disco muy bonito, pero no ha terminado de llegarme como otros, no se bien porqué.
Esta noche cuando lo vea en directo, te diré lo que pienso :)
Hasta dentro de un rato.
Posted on 11 de febrero de 2010, 18:24
Antoine Said,
Pues yo diría que el nuevo disco de Mister Gonzalez suena genial, esos arreglos son una pasada, pero os diré que no me acaba de flipar, quizas por las letras o quizas porque falte algo que te enganche o que te sientas identificado, o que vivas sus experiencias con lo que nos cuenta como en otras ocasiones.
Un 8 sobre 10, para un Gonzalista declarado.
Gran trabajo una vez mas J, eres un crack!
Posted on 11 de febrero de 2010, 21:29
Anónimo Said,
Mi opinión se aproxima bastante a la expuesta en el post, pero creo que es el primer disco suyo que me deja tibio. Y hace más de 4 meses de su publicación y no me apetece volver a ponérmelo, y eso no es buena señal.
De todas formas, mi opinión de cuando el lanzamiento, aquí: http://reysombra.com/cultura/musica/quique-gonzalez-daiquiri-blues/
¡Saludos!
Posted on 11 de febrero de 2010, 21:53
baggior Said,
Yo creo que es un disco muy "Quique González" y éso es lo que lo hace realmente bueno(aunque yo con él soy bastante poco crítico).No tiene 8 o 9 maravillas como discos anteriores pero aún así,como habeis dicho,hay "toques" de ensueño,como la steel-guitar que suena en casi todo el disco y un tema que a mí personalmente me "destroza": SU DÍA LIBRE
Posted on 11 de febrero de 2010, 23:49
Sol Martí Said,
A mi, contrariamente, es de los que más me gustan sino el que más. No tenia muchas esperanzas porqué el anterior trabajo no me acababa de convencer pero me ha sorprendido muy gratamente con un puñado de canciones muy bien hiladas: Daiquiri Blues, La luna debajo del brazo, Su día libre,Riesgo y altura y la gran versión que se marca de Lapido en Algo me aleja de ti.
Posted on 12 de febrero de 2010, 11:23