Suscrí¬bete RSS
Comentarios RSS
Subscrí¬bete por E-mail


La mesa redonda de Sextohombredigital


Si había un disco realmente esperado este año, ese era sin duda Daiquiri Blues, el octavo álbum de Quique González. En la redacción, nos hinchamos a dar codazos para ver quién hablaba de él, así que hemos decidido repartir el pastel, a falta de consenso. Aquí están nuestras breves impresiones.







jmgil:
Las canciones se hacen grandes o pequeñas con el paso del tiempo, así que tan solo una semana después de su lanzamiento no me parecería coherente por mi parte decir que Daiquiri Blues es el mejor o el peor disco de Quique González. Si me atrevo a decir que es el mejor hecho y por lo tanto el disco mejor producido de su ya dilatada carrera. Cada detalle, cada instrumento lo atestiguan: melodías reposadas, un sutil uso del pedal steel, arreglos de cuerda, incluso un toque jazzístico en Riesgo y Altura. Las letras resultan más sencillas, más directas y quizás nos muestran a una persona más madura: nada de hoteles de carretera ni chicas fatales. Pero sigue disparando donde más nos duele. Y tiene mérito ir a Nashville para grabar un disco y no dejarse llevar por la cultura Country-Americana de la ciudad. Daquiri Blues suena más Quique que nunca.

Nathaniel: “Las musas ya han pasado mi página”. Esa frase de Su día libre define perfectamente lo que me pasa con los últimos discos de Quique. Sus musas y las mías ya no son las mismas. Sigo detectando en su música todo lo que me gustaba (y me gusta) pero las letras me resultan más distantes, no me doy identificado en sus canciones como lo hacía antaño. En Daiquiri Blues, ese lastre se ve compensado por un sonido y una calidez que hasta ahora no nos había ofrecido en ninguno de sus álbumes anteriores. Sigue teniendo sus 5 ó 6 temas tan buenos que hacen que merezca la pena, pero veo bastante canción ‘de clase media'.

Lupín: Tras “Averia y redencion”, mucho más movido y rockero, este “Daiquiri Blues” tiene un sonido mucho más relajado e intimo, en muchas ocasiones creando un ambiente casi cinematográfico. Una producción muy acertada, preciosista, donde todo suena cómo y donde tiene que sonar, hacen este disco uno de los más bonitos en cuanto a sonido.
Desde la primera vez es un disco fácil de escuchar, está lleno de frases de las que se te marcan, de las que llegan. Sin ser comercial, puede ser más accesible, aunque para los “no iniciados” puede pecar de poco animado.


H: Mediré mis palabras, para no parecer más emocionado de lo que estoy, con el último trabajo del Sr. González. Pero es que muy pocos discos consiguen convencerme tanto, con tan pocas escuchas. Quique suele conseguirlo, aunque con sus dos anteriores trabajos, no lo hizo. El SONIDO NASHVILLE, que propone en este Daiquiri Blues, sin dejar de ser 100% Quique González, me ha cautivado, atrapado e hipnotizado, hasta límites insospechados. Brutal lo que ha conseguido el madrileño, al rodearse de gigantes músicos como Al Perkins y Cia. Las letras y la voz, como acostumbra, chapeau! Pero la gran diferencia, está en la banda, los arreglos y la producción... Cómo suena! Qué maravilla!

Mikel: Si algo ha caracterizado a Quique González a lo largo de su ya larga carrera ha sido su capacidad para reinventarse, su búsqueda constante de nuevos horizontes musicales. "Daiquiri Blues" es sin duda su disco con sonido más puro, y rodeado de grandísimos músicos que han comprendido a la perfección lo que el madrileño buscaba, ha conseguido firmar un puñado de nuevas canciones más cuidadas y mejor cantadas que nunca. Si es su mejor o peor disco sólo el tiempo lo dirá, pero temas como Deslumbrado, Su día libre o la versión final de Cuando estés en vena siguen partiéndome en dos.

Mandril Asesino: «El disco anterior se lo dediqué a Granero y Xabi Alonso, buenos fans míos, y ficharon por el Madrid. Estoy esperando la llamada de Florentino para recomendarle los dos próximos fichajes» Después de leer ésto, mi apenas comenzada relación con Quique comenzaba bien. El disco es exquisito. Estoy disfrutando con la producción, con ese uso sobrio y perfecto, sin muchas concesiones ni ornamentaciones, de un puñado de instrumentos y de amigos que acompañan perfectamente la voz de este, hasta ahora, desconocido para mi. Un disco que en general parece redondo, con seis-siete canciones realmente maravillosas. El resto de ellas, supongo que simplemente, tendré que "aclimatarme" para que terminen de llegarme del todo. Ya os contare como "cuaja", en unas semanas. Por ahora, sigo disfrutando...

You can leave a response, or trackback from your own site.

4 Response to "Quique González - Daiquiri Blues (2009)"

  1. El mandril asesino Said,

    Por cierto, la portada del disco me perturba...

    Posted on 3 de noviembre de 2009, 1:48

     
  2. Mi vida sin mi Said,

    Necesito escucharlo todavía más para hacerlo del todo mío, pero las primeras sensaciones coinciden con Jmgil y Hache... suena diferente - menos rock de carretera -, pero suena muy Quique...

    Y Riesgo y Altura me tiene enganchada desde el minuto cero, creo que por ese toque de jazz que no esperaba... y me atrapó!

    Un beso a todos! ;)

    Posted on 3 de noviembre de 2009, 15:54

     
  3. Cody Said,

    yo aun no escuche este disco q recien saco. y recien lo descubri a el tb. pero me declaro nuevo fan, hehehe.muchas ganas de oir este disco, lo poco que escuche por sus blogs me parecio escelente.

    saludos y gracias.

    Posted on 3 de noviembre de 2009, 16:24

     
  4. jmgil Said,

    Creo que la única portada de Quique que me gusta es la de A&R. Está me pareció espantosa pero le voy cogiendo el punto. No es de las peores...

    Posted on 9 de noviembre de 2009, 22:44

     
Los Últimos Bañistas - Nadia

Labels

Twitter

Últimas Entradas

Últimos Comentarios