Suscrí¬bete RSS
Comentarios RSS
Subscrí¬bete por E-mail

Imperfectos es el tercer disco del valenciano Manolo Tarancón, uno de de los mayores exponentes de la nueva ola de folk rock española que tantas alegrías nos da últimamente. Después del íntimo y preciosista Más allá de uno mismo, Manolo vuelve con un disco más potente y enérgico que nunca, arropado por una banda de grandes músicos y producido por el genial Paco Loco en su laboratorio de Puerto de Santa María (Cádiz). Imperfectos es el resultado de un proceso evolutivo, después de un anterior trabajo con predominancia acústica y rico en matices, Manolo quería darle otro punto de vista a sus nuevas canciones, un giro hacia un sonido más rockero, por decirlo de alguna manera.

Con el libreto en la mano puedes leer las siguientes palabras firmadas por Manolo; "Este trabajo está dedicado a los músicos de vocación, a todos aquellos que sólo persiguen la pureza de la música". Una frase que encierra las intenciones de Manolo, la búsqueda de la pureza en sus canciones, algo que ha conseguido con este maravilloso disco. La primera canción es el trallazo del disco, Alfama, un single potentísimo, una inyección de rock perfectamente envuelta con hammond, slide, guitarra eléctrica... Sigue con la genial Con la magia a otro lugar, bien acompañada por un banjo, y Sin dramas ni lamentos (de uno de sus versos sale el título del disco), una de las mejores del disco, con Mauri Mora brillando a la guitarra. Dos días de tregua es una delicia, bañada en el color gris de la nostalgia, Manolo firma una de sus mejores letras y el pedal stel y la armónica de Txema Mendizabal te ayudan a sentir esa melancolía que moja cada palabra de la canción. Después del amor es una de las más ligeras y desnudas, con unas acertadas gotas de electricidad y da paso a otro de los puntos fuertes de Imperfectos, la fantástica Música fácil. Con un sonido mucho más duro de lo habitual, el tema es complejo pero maravilloso tanto a nivel de texto como instrumental. Manolo captura la agónica y asfixiante situación actual en versos contundentes (música fácil en tiempos duros/que nadie sabe si pasarán/y qué más da si lo que hubo/¿no es mejor que lo que vendrá?") pero con un claro y esperanzador final, "seguiré hasta desfallecer".

Sin salir de aquí es la más experimental del disco en la que Paco Loco (impresionante la aportación del productor, que participa en casi todas las canciones con los más variados instrumentos) juguetea con efectos en un tema de tono relajado que cede el paso a otra de las mejores, si no la mejor, del álbum, Momento perfecto, una canción que va elevándose hasta alcanzar todo su esplendor y en la que todo, absolutamente todo, está donde debería estar y suena como debería sonar. Cómo me acuerdo de ti es la encargada de cerrar Imperfectos, recuerdos convertidos en canción que sirven como un final perfecto. Cómo me acuerdo de ti es una de las canciones más sinceras que nunca haya escrito Manolo , donde demuestra que la belleza también se puede encontrar en lo triste. Impresionante el pedal steel una vez más, y preciosos los coros de Muni Camón, la mujer de Paco Loco, que consiguen envasarte el estómago al vacío.

Imperfectos seguramente sea el mejor trabajo de Manolo Tarancón hasta la fecha, un disco en el que demuestra que sigue madurando, creciendo y, sobre todo, mejorando cada día. Si Más allá de uno mismo ya era un álbum muy a tener en cuenta, con Imperfectos el valenciano sigue subiendo peldaños, sin prisa pero sin pausa, en una continua progresión. Un disco en el que Manolo brilla bien acompañado, y en el que se nota, y mucho, la experiencia y el buen hacer de Paco Loco en la producción. De lo mejor del año para un servidor...

"Alfama"



"Dos días de tregua"



"Música fácil"



Myspace de Manolo Tarancón
Página web de Manolo Tarancón
You can leave a response, or trackback from your own site.

10 Response to "Manolo Tarancón - Imperfectos (2009)"

  1. jmgil Said,

    Me tiene sorprendido este disco. Ha dado un paso de gigante con respecto al anterior.

    No me sobra ninguna canción, pero Alfama y Música fácil están a otro nivel. Tremendas.

    Abrazos.

    Posted on 11 de noviembre de 2009, 10:50

     
  2. Mikel Said,

    Ya sabes que "Más allá de uno mismo" me fascina, pero el salto ha sido notable sin duda, es un discazo, y "Música fácil" una auténtica barbaridad de canción...

    Abrazos!

    Posted on 11 de noviembre de 2009, 11:38

     
  3. H Said,

    Aunque parezca mentira, todavía no lo he escuchado. Si que he oido varias de sus canciones, y me llevé una gratísima sorpresa con Alfama. En breve le prestaré la atención que se merece, y ya os contaré.

    El anterior, si soy sincero, no me llegó mucho. Alguna canción me gustó, pero como conjunto... no me enganchó.

    Veremos éste que tal!

    Abrazos!

    Posted on 11 de noviembre de 2009, 12:53

     
  4. Nathaniel Said,

    Independientemente de la producción, que es evidente que es mucho mejor que las anteriores, lo que para mí marca la diferencia con los discos anteriores son las canciones (muy superiorres); hay 4 ó 5 que rayan un nivel francamente notable y el resto aprueban sobradamente. Imperfecos es un salto cualitativo importante. Que dure y se prolongue.

    Posted on 11 de noviembre de 2009, 13:12

     
  5. Mikel Said,

    H, creo que es un disco que puede llegar a gustarte, y de hecho no sé qué haces que toidavía no lo has escuchado! ;)

    Abrazos!

    Posted on 11 de noviembre de 2009, 14:17

     
  6. Mikel Said,

    Nate, me alegro de que te guste más "Imperfectos", yo pienso que es un discazo en toda regla. Tienes razón en lo que dices de la producción, eso sí, sigo pensando que "Más allá de uno mismo" tiene canciones como "En mi ciudad", "Vendaval", "Ahora" o "Playas de Natal" que son una auténtica maravila.

    Saludos!

    Posted on 11 de noviembre de 2009, 14:19

     
  7. Carlos J. Said,

    Se que me terminará gustando, y mucho, pero hasta el momento no he conseguido conectar con Manolo. De todas formas, el nuevo no lo he escuchado aun, pero promete, Alfama me gusta mucho.

    Posted on 11 de noviembre de 2009, 18:41

     
  8. H Said,

    Jajaja, ya te digo Mikel, no sé qué coño hago!! 8D. Pero todo tiene una explicación, jajjaa.
    Te cuento.
    Llevo tanto tiempo escuchando tan buenas palabras de este álbum, que decidí que me lo iba a comprar. No me lo quise bajar. Lo que más me gusta es comprarme un cd y descubrirlo con él entre las manos.
    Y cuándo fui a la tienda, no estaba, así que he ahí la razón! Esto me pasa por ser legal.

    Pero ya te digo, este no se me escapa ;)

    Posted on 12 de noviembre de 2009, 0:13

     
  9. Mikel Said,

    Lupín, este es el disco perfecto para que conectes con él, ya lo verás!

    Posted on 12 de noviembre de 2009, 0:19

     
  10. Mikel Said,

    H, yo soy como tú; el de Manolo tuve que esperar a que viniera para comprármelo en el concierto, y el de Pablo Moro aún lo estoy esperando... desde hace ya casi un mes!

    Abrazos!

    Posted on 12 de noviembre de 2009, 0:20

     
Los Últimos Bañistas - Nadia

Labels

Últimas Entradas

Últimos Comentarios