Suscrí¬bete RSS
Comentarios RSS
Subscrí¬bete por E-mail
10 años sin un genio!

Han pasado 10 años, de aquel 17 de noviembre de 1999. Un día como el de hoy (entonces miércoles), a eso de las 21.oo horas, aparecía el cuerpo sin vida del gran Enrique Urquijo, en un portal del barrio de Malasaña (Madrid).

Aún recuerdo el momento en que escuché la noticia. Sentí un inmenso dolor, como si me hubieran dado la noticia del fallecimiento de alguna persona cercana.

Y no es de extrañar, porque aunque no tuve el placer de conocer a Enrique Urquijo en persona, sus canciones me acompañaron, casi a diario, durante toda mi adolescencia. La voz de Enrique me parecía mágica, esa tonalidad tenía algo que me atrapaba. Y sus canciones al desamor y a la melancolía, me hipnotizaban. Y es que vaya letras!

Afortunadamente vi a Enrique en directo un buen puñado de veces. Bastantes con Los Secretos y unas sola vez con Los Problemas. Precisamente todavía tengo en la retina un conciertazo que dio con estos últimos, en un bar de Donosti (que hoy tampoco está), situado en la trasera del Victoria Eugenia. No estábamos más de 30 personas. Él se mostró tan cercano y natural, y dio un concierto tan bueno, que volví a mi casa decidido a ser artista. Creo que ese día descubrí dos cosas: La diferencia entre un cantante y un artista; y qué significaba eso del duende, que tantas veces había escuchado decir.

Este viernes volví a ver por última vez un concierto de Los Secretos. Repasaron las mejores canciones de su discografía, compuestas casi todas por este genial compositor, letrista y cantante. Canciones míticas como Déjame, Quiero beber hasta perder el control, La calle del olvido, Ojos de gata, Pero a tu lado, Agárrate a mí María, sonaron en el concierto. Eché de menos una de mis preferidas, Cambio de planes, y otra que es la voy a elegir para cerrar mi parte del homenaje al gran maestro!

Una canción que compuso otro genio de la música para él, y publicó en su álbum con Los problemas, Desde que no nos vemos en 1998. Sí, hablo de Aunque tú no lo sepas. Y el autor de la canción, no es otro que el gran Quique González. Enrique la incluyó en su álbum cambiando sólo la última frase. La letra original decía: " toda tu escalera" y Enrique la modificó por " el mar de tus labios". Posteriormente Quique la incluyó en Pájaros Mojados, y en Ajuste de cuentas. Al hacerlo respetó la modificación del maestro Urquijo, pero añade su frase original "encendía con besos el mar de tus labios y toda tu escalera". Y con ella pongo fin a mi homenaje. Hasta siempre maestro!



Mikel

Aunque el calendario me dice que ya han pasado diez años desde que Enrique nos dejara, puedo recordar perfectamente el momento en el que me enteré de la noticia, como si fuera hoy mismo. Estaba desayunando antes de ir al instituto y fue como si me echaran cicuta dentro del café. Los Secretos han sido sin duda uno de los grupos de mayor relevancia en la historia de la música española, y sus canciones, muchas de ellas firmadas por Enrique, son una parte muy importante de mi infancia y adolescencia.

Cuando me enteré de que Enrique Urquijo había aparecido muerto en un portal de Malasaña sentí que en esa calle de Madrid no sólo habíamos perdido a uno de los mejores escritores de canciones que hayamos conocido, si no que también se habían apagado cientos de versos, acordes e imágenes que, seguro, el bueno de Enrique llevaba consigo y nunca llegaríamos a conocer. Nunca había sentido tanto dolor por la pérdida de alguien a quien jamás conocí en persona y ni siquiera tuve la ocasión de ver en concierto, pero su muerte fue todo un palo, y lo peor de todo es que sigue escociendo al recordarlo.

Son muchísimas las canciones suyas que me marcaron, pero Tu tristeza, que grabó junto a Los Problemas, siempre consiguió llegar algo más profundo que las demás. Qué mejor manera de recordarle que llevar siempre sus canciones con nosotros... Descansa en paz, Enrique...



You can leave a response, or trackback from your own site.

9 Response to "Homenaje a Enrique Urquijo"

  1. Nathaniel Said,

    Merecido recordatorio de uno de los más grandes compositores nacionales (si no el más). No sé si soléis escuchar Radio 3 (buena costumbre que he adquirido hace relativamente poco), pero hoy a la tarde Santi Alcanda hizo un programa especial con las canciones que le gustaban a Enrique y con versiones extrañas de sus canciones. Impagable una versión de 'No digas que no' (una canción brutal que hiciera con Los problemas) por Quique González en acústico. Gallina en piel que diría Cruyff.

    Posted on 17 de noviembre de 2009, 20:37

     
  2. Sara Said,

    Hola me llamo Sara. Tengo 23 años y puede parecer q las canciones de Enrique no son para mi generación. Xo mientras mis amigas forraban las carpetas con fotos de Leo Dicaprio, yo con las de Enrique.
    Desde canija su música sonó en mi casa y fui con mi padre a varios conciertos de LS. Me gusta este homenaje a mi adorado Enrique. Creo q sus canciones me acompañaran siempre.

    Un beso

    Posted on 18 de noviembre de 2009, 9:29

     
  3. Mikel Said,

    Nate, yo la radio sólo la utilizo para los deportes, aunque sí que muy de vez en cuando le echo una "orejada" a Radio 3... A ver si encuentro con la versión de Quique que mencionas, gracias! ;)

    Posted on 18 de noviembre de 2009, 11:16

     
  4. Mikel Said,

    Hola Sara!
    Yo tengo 25 años y he crecido con la música de Enrique, eso sí, nunca pude verle en concierto... :(
    Qué bonito lo que dices, un beso!

    Posted on 18 de noviembre de 2009, 11:17

     
  5. Mandril asesino Said,

    Magnifico homenaje, me ha encantado leeros.

    Sara, ojala mi padre tambien me hubiera llevado a ver conciertos de ese estilo como a ti. Sin embargo, a veces parece que para él acabo la música con Nino Bravo.

    Un abrazo.

    Posted on 18 de noviembre de 2009, 14:14

     
  6. Anónimo Said,

    Corregid la fecha, es 1999.

    Pues yo tengo 20 años, vamos, que cuando Enrique murió yo estaba jugando con las muñecas. Pero hace un par de años empecé a escuchar a Los Secretos y cuando descubrí la voz de Enrique... madre mía... lo que me había estado perdiendo...

    Precisamente el otro día me hice con uno de los discos de Los Problemas y no hago más que escucharlo.

    Qué grande Enrique. Siempre nos quedarán sus canciones.

    Un saludo!

    Posted on 18 de noviembre de 2009, 22:57

     
  7. H Said,

    Fecha corregida. ;) Gracias!

    Está claro que sus canciones seguirán por siempre ahí, como las de tantos otros genios que se fueron.(afortunadamente)

    Yo no me quejo de la música que escuchaba mi padre y sigue escuchando, aunque nunca me llevará a ver a Los Secretos ;)

    Gracias por vuestros comentarios, como siempre un placer leeros ;)

    Abrazotes

    Posted on 19 de noviembre de 2009, 10:31

     
  8. mortales Said,

    Me alegra mucho que a los más jóvenes les guste la música de Enrique. Yo soy uno de esos padres que vivieron la música de Los Secretos y que sus hijos han escuchado cientos de veces. Mi hijo mayor, hoy músico, ha crecido con esta música y dentro de sus gustos también hay sitio para ella. Ha participado con su grupo en el concierto homenaje que dieron a Enrique en la sala Galileo Galieli de los que me siento muy orgulloso y feliz. Pero todo esto se lo debemos a Enrique, a sus grandes canciones que a pesar de escuchar una y otra vez nos siguen emocionando. Enrique, estés donde estés, no te olvidamos y nos gustaría estar A TU LADO.

    Posted on 20 de noviembre de 2009, 20:24

     
  9. Mikel Said,

    Qué bonito lo que dices y lo que cuentas, mortales. qué bien viene un padre con buen gusto (yo también tengo esa suerte).
    Un abrazo, amigo!

    Posted on 22 de noviembre de 2009, 20:29

     
Los Últimos Bañistas - Nadia

Labels

Últimas Entradas

Últimos Comentarios