Suscrí¬bete RSS
Comentarios RSS
Subscrí¬bete por E-mail

El Trono de Coppola: El exorcista

10:13 por Mandril asesino



Coppola año 1972, tras cincuenta y dos días de rodaje se estrena El Padrino.


Tres oscar, entre ellos el de mejor película. Nace un mito, para muchos la mejor película de la historia, para otros a los que me sumo, mucho más que eso. Año 1974, Coppola en un estado de gracia estrena El Padrino II, y La conversación. Coppola 1979, estrena la obra que Orson Welles nunca pudo realizar por falta de presupuesto, el corazon de las tinieblas: Apocalipse now. Y basta. No hay listón. Lo demás no importa. Qué me importa Jack, qué me importa La ley de la calle, Rebeldes, Dracula, o Tetro. Qué me importa. Acaso me importa que Maradona perdiera el mundial del 90 y ahora sea una burla como persona, o que Paul McCartney no tenga un solo disco en solitario que me importe. NO.

Tal vez no sea lo más conveniente mitificar de este manera a meros seres humanos como nosotros, pero es lo que hay. Necesitamos los mitos, porque necesitamos saber lo que podemos llegar a ser, aunque sea en nuestra imaginación. Para mi la obra de Coppola 72-79 es inalcanzable. Y posiblemente me muera con esta sensación. Dicho esto, me gustaría abrir esta sección para hablar sobre las películas, que para mí y para mis compañeros, han hecho temblar ese trono. Ellos, tendrán su particular opinión sobre Coppola y sus películas, que mucho o poco distara de la mia, pero que seguro sera igual de interesente, y que al final, esto no sera ni mas ni menos que una excusa para hablar de eso que tanto nos gusta: El buen cine.
En este analisis de grandes películas, que espero sirva para motivar a aquel lector que todavía no haya visto alguna de ellas, me gustaría comenzar con polemica: EL EXORCISTA de William Friedkin.


En mi opinión, la mayor virtud de una película es que transmita sensaciones, más allá de la técnica, calidad, manejo del tempo, fotografía y más caracteristicas. Y pocas veces una película ha conseguido inquietarme tanto como esta obra maestra del Terror.

La ví ya de adulto, y fue toda una experiencia. Parte de un artículo fascinante del Washington post en el año 1949, a partir del cual William Peter Blatty creo el best-seller del que naceria la pelicula.

Unos actores en estado de gracia, con Linda Blair a la cabeza. Esa niña con la cara llena de cicatrices y mirada demoniaca. La pelicula es un "in crescendo" lento y constante, dentro de esa ambientacion perfecta que nos va envolviendo. Cuando nos queremos dar cuenta ya estamos completamente inmersos en esa casa, y en el pellejo de Ellen Burstyn subiendo por las escaleras. Temerosos, no sabemos que nos encontraremos la siguiente vez que abra la puerta de la habitación de Morgan. Es más, deseamos que no abra esa maldita puerta. Esa tensión, esa perturbación que nos inunda cuando estamos en la habitación de Morgan, acompañado de la calidad del guión, del papel de los actores principales (inolvidables los padres Karras y Merrin), de una BSO que ha pasado a la historía (Tubular bells), y muy importante, del sentimiento post-pelicula, esa sensación con la que te vas a tu casa. Todo esto es lo que me hace decir que estamos delante de una grandísima obra de arte.

You can leave a response, or trackback from your own site.

4 Response to "El Trono de Coppola: El exorcista"

  1. Nathaniel Said,

    Unas pequeñas puntualizaciones:

    1. La conversación me aburre.

    2. No se puede obviar ni Jack, ni Drácula. Son un borrón en toda regla. Tetro no la he visto, pero tiene la misma pinta...

    3. Paul McCartney está lejos de la excelencia, pero Ran y Band on the run (e incluso el tardío Magic Pie) merecen un respetillo; no son obras maestras, pero no están tan mal.

    4. El exorcista son cosquillas para el Coppola del trono. Para sus borrones son una auténtica pesadilla ;D

    Respecto al punto cuatro, debo decir que no me suele gustar el cine de terror, más que nada porque no consigue su objetivo. El exorcista no es una excepción. No me asusta, no me lo creo, hay momentos en que la peli me parece un chiste en el que me provoca risa lo que me debería dar pánico. A lo mejor es que yo soy así, abyecto. Tal vez. La banda sonora, inmejorable. Eso sí.

    Posted on 19 de noviembre de 2009, 13:46

     
  2. Mandril asesino Said,

    Gracias por tus cariñosos comentarios N, siempre son bien recibidos. Te respondo punto por punto:

    1. Muy bien que lo veo. :P

    2. Dracula: 7,3 en Imdb y 7,6 en Filmaffinity, suman juntos unos 90.000 votos de usuarios. Esta claro que no todo el mundo comparte tu opinión de "borrón en todo regla". A mi por cierto, me encanta, de ahí esta defensa. Jeje. Pero vamos que esto no es un post sobre la filmografía de Coppola.

    3. Ese dato no era importante, simplemente era para enfatizar lo anterior de una manera exagerada. Técnicas literarias (de un inculto literario) sin mayor relevancia.

    4. Si dividimos el cine por géneros, para mi no hay una película de terror mejor, por lo tanto OBRA MAESTRA con todas las consecuencias. Otra: El resplandor.

    Lamento que no comulgues con el cine de terror, de ahí que entiendo que no consideres esta pelicula como una obra maestra. Como si alguien al que no le gusta el folk, comenta un disco de Beirut. Ains...

    Espero ansioso tus aspirantes a ese trono imaginario. Aquí seguiré para intentar esquivar tus derechazos, jajaja. Un abrazo crack.

    Posted on 19 de noviembre de 2009, 15:33

     
  3. Nathaniel Said,

    Sobre el punto 2, un matiz. Ahora va a resultar que IMDB y FF son las tablas de la ley... No hay más que ver como están valorados algunos bodrios memorables como Miedo y asco en Las Vegas (esa, me duele especialmente) por ejemplo o House (¿un 8? vale que es entretenida, pero...).

    Sí reconozco que El exorcista sea una obra maestra en su género. Pero hoy (quizá mañana no) estoy por pensar que hay géneros mayores y menores. Dónde esté la comedia (la de verdad) y el drama (no el drama romántico de los domingos por la tarde), que se quite el terror. Y me dirás que todo tiene su momento. Tendrá. Será que yo veo las de terror 'fuera de hora'.

    p.d.1: El resplandor, mejor que El exorcista.

    p.d.2: Cómo me gusta tocar los cojones (¿se puede decir cojones?) :P

    Posted on 19 de noviembre de 2009, 22:08

     
  4. Mandril asesino Said,

    Ah, no lo sabías? Pues sí, Imdb y FF son las tablas de la ley. Ya puedes ir mandandoles un mail pidiendoles perdon.

    Posted on 20 de noviembre de 2009, 15:07

     
Los Últimos Bañistas - Nadia

Labels

Últimas Entradas

Últimos Comentarios