Suscrí¬bete RSS
Comentarios RSS
Subscrí¬bete por E-mail

Supersubmarina son unos veinteañeros de Baeza que practican power pop, sin aditivos. Ni son indies, ni pertenecen al mainstream, sino que se sitúan equidistantes entre esas dos aguas, bebiendo de ambas. La fórmula es clara, aunque no nueva: estribillos pop, simples pero efectivos, y buenos guitarrazos. Pero no es oro todo lo que reluce.

Con dos Eps en el mercado, ya empiezan a hacerse comparaciones excesivas. Por ejemplo, con Vetusta Morla. No mezclemos el tocino con la velocidad. Los madrileños llevan diez años (aunque solo un disco) demostrando cositas y currándoselo. De Supersubmarina (que empezaron a tocar juntos en 2005) conocemos siete canciones y que ya tienen a Sony apoyándoles detrás (en medios y marketing). Y conste que no digo esto último como una crítica, sino como dato a tener en cuenta a la hora de valorar las informaciones que nos llegan.

Cientocero (2007), su primer Ep, me dejó bastante indiferente. Ninguna de las canciones me parecía del todo redonda e, incluso, alguna me resultaba un poco cargante (sobreproducida). Sin embargo, Supersubmarina (2009) es mucho más efectivo. Supersubmarina (the song), Ana y Ola de calor son pop de calidad, pegadizo, intenso, directo. OCB es un medio tiempo que no soporta la comparación con las anteriores; no conmueve (aunque lo intenta), las guitarras no están tan inspiradas y cae en demasiados excesos vocales.

Les sobran etiquetas y alguna que otra pretensión, pero tienen talento, no se puede negar. Quizá donde más flaquean es en las letras, un tanto inocuas; un poco más de mordiente no les vendría mal. En 2010 sacarán su primer largo. Habrá que estar atentos, a ver qué nos ofrecen entonces.

Escúchalos en Spotify o en su mySpace

You can leave a response, or trackback from your own site.

2 Response to "Diagnóstico diferencial: SUPERSUBMARINA"

  1. Anónimo Said,

    TXUS: Pos los sigo desd hace tiempo, aunq mi desgracia es no haberlos visto en directo, del q me han hablado maravillas...
    La verda lo de etiquetarlos es un rollo q viene de atras y me empieza a cansar... Pues empezaron con Piratas, llegando a decir Planetas, no, no! son Lori Meyers... Pero parece q ahora todo se tiene q comparar con Vetusta...
    Desde q me encontre con la primera maketa, stoy bastante enganchao, y... si yo digo q a veces me suenan a una banda de fuera, será q escucho bandas extranjeras? (a mi me da q "comen" bastante de fuera)
    Espero q te sorprenda y te guste el disco Nate, y nos lo cuentes
    Un saludo a todo 6Hdgtal!

    Posted on 5 de octubre de 2009, 22:03

     
  2. Nathaniel Said,

    Hola TXUS. La verdad que escuchando la versión en inglés de Cientocero no parecen el típico grupo español que canta en inglés. Es un sonido diferente. Muy anglosajón, diría yo.

    Lo de las etiquetas, es lo que comentas. No les ayuda. Genera expectativas dificiles de cumplir. Sí que es cierto que tienen pinceladas de Vetusta Morla y alguna que otra de Piratas (aunque menos densos), pero de ahí a ponerles "un cartelito", como que no. A ver que tal el disco, la verdad que la segunda maqueta me ha gustado bastante. Estaré atento ;)

    Un saludo (de parte de todos) :D

    Posted on 6 de octubre de 2009, 0:58

     
Los Últimos Bañistas - Nadia

Labels

Últimas Entradas

Últimos Comentarios