Suscrí¬bete RSS
Comentarios RSS
Subscrí¬bete por E-mail

Pereza - Aviones (2009)

10:36 por Mikel

Esta semana, antes de que llegue septiembre con su avalancha de novedades musicales, Pereza ha pulicado su sexto disco de estudio, Aviones. Desde hace semanas se venía hablando de un giro hacia el sonido americano de Rubén y Leiva, pero lo que nos vamos a encontrar en el disco es un conjunto de 17 canciones en las que las guitarras eléctricas pierden peso en beneficio de las acústicas. Aparte de algún toque de pedal steel y banjo, el álbum no tiene las características necesarias para ser considerado americano, como muchos medios nos habían querido vender. En Aviones Pereza suenan más maduros, y tengo la impresión de que es el disco en el que más se han acercado a la música que ellos realmente quieren hacer y disfrutan haciendo.
El disco arranca con la que para mí es una de las mejores canciones , Windsor, un tema con un estribillo redondo, perfecto, y continúa con Violento amor, la canción que han elegido como single. Violento amor recuerda inevitablemente a su buen amigo el señor Quique González, con un solo de pedal steel que siempre me acaba sonando al de Caminando en círculos. Leiva tiene una de las mejores voces de la escena nacional, pero no acaban de convencerme los falsetes que hace en este tema, me suenan forzados, artificiales. Lady Madrid es, simplemente, brillante. No es sólo una de las mejores canciones del disco, si no una de las mejores que jamás hayan escrito los Pereza, con un estribillo destinado a convertirse en himno, tiempo al tiempo. En 4 y 26 aparece por primera vez Rubén en solitario, y aunque muchos le achacan que canta e incluso escribe peor que Leiva, yo soy uno de esos raros a los que le encanta que haga suyas un puñado de canciones por disco. Me encanta su manera de escribir, sea buena o mala, y lo mismo digo de su voz. Con Amelie llega uno de los que considero mayores tropezones del álbum. No seré yo quien critique al maestro Calamaro, pero pienso sinceramente que poco bien le ha hecho a la que quizá sea la canción más bonita que nunca hayan compuesto. La versión acústica que nos enseñaron en Baires rozaba lo sublime, pero la voz de Andrelo y Leiva no terminan de empastar, y el resultado final es infinitamente peor de lo que yo había imaginado cuando supe del dueto. Pirata (Rubén), Leones (la más sobria, con elegantes toques de viento y buen estribillo) y Backstage (Rubén de nuevo) son el preludio a otro de los temas destacados del disco, Champagne, en el que te sumerges en una atmósfera lujoriosa a cierto ritmo de jazz. En Champagne Pereza enseña su mejor cara a nivel compositivo, y se sacan de la chistera otro tema a la altura de los mejores de su ya extensa discografía. Que parezca un accidente guarda toda la esencia del grupo, y es que es una canción que suena Pereza 100%; tiene fuerza, es eléctrica y, para variar, un estribillo poderoso. La chica de Tirso es delicada y triste, y no abandonan ese sentimiento de melancolía en Está lloviendo, un tema interpretado por Rubén nuevamente, que empieza con una tímida guitarra a la que, poco a poco, se le va sumando el resto de la banda para terminar en una tormenta elétrica al final, muy al estilo de la Aristocracia del Barrio. Voy a comerte es intrascendente, típica canción con la típica letra golfa que canta Rubén una vez más. El día que no pueda más es un tema notable, una canción lenta con un estribillo acertadísimo de nuevo, y con una trompeta que suena muy Penny Lane. Escupe y Kioskero son temas de relleno, especialmente el segundo, un blues de rima fácil que, en mi opinión, no tenía sitio en este disco. Termina Aviones, eso sí, con un tema espectacular, con la magistral colaboración de Ariel Rot a la guitarra, quien, esta vez sí, lo borda en Llévame al baile.
Las sensaciones que me deja este nuevo disco de Pereza son, en conjunto, bastante buenas, me parece que han hecho un disco serio y honesto, y han escrito algunas canciones como Champagne, Lady Madrid, Windsor o Llévame al baile que para mí ya están entre las mejores de su carrera. También pienso que el disco es quizá excesivamente largo, y hay canciones que podrían no haber incluído y Aviones habría ganado en calidad y homogeneidad. Rubén y Leiva demuestran que saben moverse más allá del sonido cuarentaprincipalero que tanta gente le ha echado en cara, y dejan la ventana abierta a un nuevo sonido que se acerca mucho más a la música que a mí me gusta escuchar.

"Violento amor"



"Champagne"


"Lady Madrid"

You can leave a response, or trackback from your own site.

15 Response to "Pereza - Aviones (2009)"

  1. Reposiciones Musicales Said,

    Bastante de acuerdo contigo en casi todo. El falsete de leiva... a ver si tiene .... esos, para hacerlo en los conciertos. Ruben, me tiene totalmente ganado (desde matar al cartero o margot) y señor kioskero, debería estar fuera, pero bueno, aún así para mi, es el disco que más me gusta de pereza. Aunqeu tambien es cierto que me lo esperaba mucho más acustico de lo que es, ahora toca esperar a ver lo directos.

    Saludos!

    Posted on 1 de septiembre de 2009, 10:57

     
  2. Nathaniel Said,

    Estoy bastante de acuerdo contigo, especialmente en el bombo que dieron con lo del sonido americano. Cuatro detallitos y ya se quiere colgar esa etiqueta...

    El disco en general es muy irregular. Está claro que Windsor, Lady Madrid, Que parezca un accidente o Champagne son temazos. Pero también que Violento amor o Está lloviendo, no lo son, mayormente por sus excesos con el falsete.

    Lo de Amelie es curioso. Quizá aquella versión del dvd de Baires generó una expectativa muy alta. A mi no me disgusta la aportación de Calamaro, aunque no sea redonda. Hay que reconocer que tal y como la han arreglado, es una canción muy 'calamariana'.

    De lo de Rubén, soy de los que opinan que 'mejor calladito', porque canta bastante regulero. Es cierto que ha compuesto buenos temas en su momento (Matar al cartero es muy buena) pero en este disco, flojea. Sus canciones son muy inferiores a las de Leiva. Pero bueno, para gustos, colores (y yo soy un atravesado) :P

    En fin, que no me parece mejor que Aproximaciones ni de coña.

    Posted on 1 de septiembre de 2009, 12:07

     
  3. Mikel Said,

    Hola Reposiciones!

    Qué bueno verte por aquí también! ;)

    Yo no dudo que Leiva sea capaz de hacer esos falsetes (que seguro que sí) en concierto, lo que me sucede es que no acabo de entenderlos, no me encajan y me parecen puro adorno innecesario. Yo también soy de Rubén a muerte, y aunque soy consciente de que Leiva es mejor músico y compositor que él, siempre me ha gustado su manera de expresarse.

    Yo todavía no sé si es el disco que más me gusta de Pereza, tiene canciones que, como he dicho, están entre lo mejor de su carrera (Windsor, Que parezca un accidente, Champagne, Llévame al baile, El día que no pueda más, Lady Madrid..), pero creo que en conjunto, el nivel es inferior al que mostraron en "Aproximaciones", y pienso que se debe sobre todo a las canciones que han metido de "relleno".

    Gracias por pasarte y comentar, un abrazo!


    Nate, lo del sonido americano es una bola que nos han querido meter, y puede que haya gente que se lo trague, a mi no me engañan! ;)

    Se me olvidó comentar y estoy muy de acuerdo contigo en cuanto a lo de los arreglos calamarianos, de hecho el estribillo es muy de Andrés, pero no me convence, no me suena bien por más oportunidades que le doy, y eso que la canción me flipa!

    En cuanto a lo de Rubén, es cierto que en este disco sus temas flojean algo, por muy defensor suyo que sea no puedo negar lo evidente, pero lo considero una parte muy importante e mprescindible para Pereza, y me parece bien que le den sus dosis de protagonismo.

    Si el disco es mejor o peor que "Aproximaciones" será el tiempo quien lo diga, pero a bote pronto pienso como tú, "Aviones" está por debajo pese a tener algunas canciones mejores que cualquiera de "Aproximaciones".

    Un abrazote, tron! ;)

    Posted on 1 de septiembre de 2009, 12:51

     
  4. Kike Del Toro Said,

    el disco gana con las escuchas!
    Todo de acuerdo, tampoco me gusta la colaboración de Calamaro ...

    No me parece su mejor disco ni un trabajo tannn acustico, tannnn independiente, tannnn minimalista como se ha dicho en los medios...

    Sí creo que el disco tiene las tres mejores canciones de su carrera a día de hoy, pero de ahí a que supere Aproximaciones hay un trecho!

    Un abrazo!

    Posted on 1 de septiembre de 2009, 13:19

     
  5. Anónimo Said,

    Creo que APROXIMACIONES fue el disco que da sentido a AVIONES. Sin el uno no habría sido posible el otro. Ahora bien, creo que estamos ante un paso más adelante. En Aproximaciones había alguna canción mediocre, e incluso muy mediocre. En AVIONES no hay ni una sola canción mediocre. Me parece que pocos discos tienen, al menos, doce canciones que podrían ser hit si fueran single. Desde luego, todas las de Leiva sin excepción. Estamos ante uno de los mejores discos del pop rock en España. Sí, claro... de todos los tiempos.

    Posted on 1 de septiembre de 2009, 14:33

     
  6. MAria Dominique Said,

    q bien q han vuelto!!! a mi ellos nunca me defraudan y esta vez no iba a ser diferente, violento amor ya apuntaba alto y el disco en si es una nueva obra de arte de estos soñadores!
    Que bueno es vivir con musica


    Lady madriddddddddddddddddddd

    Posted on 1 de septiembre de 2009, 14:46

     
  7. Reposiciones Musicales Said,

    Cuando escuché violento amor la primera vez con los falsetes de leiva, lo etaba comentando con una amiga y le dije "o esa cancion la toca la primera en los conciertos, que tenga la voz fresca para poder llegar ahi arriba, o no los hace nunca"

    Habrá que comprobarlos en los directos, a ver que tal se portan.

    Claro que me paso por aqui tambien, soys unos cracks, y tambien creo que Calamaro en esa cancion... no pega, por suerte en los directos se la cantará leiva solo, jejeje.

    Saludos!!

    Posted on 1 de septiembre de 2009, 15:21

     
  8. Mikel Said,

    Ey Hilo de comunicación!
    Veo que compartimos criterio, yo tampoco creo que sea el mejor disco de su carrera, como tampoco pienso que se pueda hacer una afirmación así una sola semana después de su publicación.
    En lo único en lo que difiero es en lo de las tres mejores canciones de su carrera, para mí "Si quieres bailamos", "Matar al cartero" o las mismísima "Estrella polar" también tienen un hueco "ahí arriba".
    Gracias por pasarte y comentar, un abrazo!



    Hola Anónimo!
    Siento no estar de acuerdo contigo, pero me parece muy exagerado decir que es uno de los mejores discos de la historia del pop rock español, y no lo comparto, hay decenas de discos mucho mejores, más completos y de más calidad que "Aviones". Pienso que "Aproximaciones" es un disco (en conjunto) mejor, y me cuesta más decirte una canción mediocre de él que del nuevo ("kioskero" es muy mala, en mi opinión, y "Escupe" y "Voy a comerte" no me parecen gran cosa tampoco). Cierto es que tiene muchas canciones que podrían ser singles en potencia, pero creo que "Aproximaciones" es más sólido y mejor, aunque, claro, para gustos los colores! ;)
    Gracias por la visita, un abrazo!


    María!
    Me suena tu nombre! ;)
    Qué tal? No está mal el disco de Pereza, nada mal, pero también es cierto que nos han vendido mucho humo con él...
    Un besote!


    Reposiciones!
    No te fíes, no te vaya a tocar un concierto con Andrés de invitado! ;)
    Saludos!

    Posted on 1 de septiembre de 2009, 17:25

     
  9. baggior Said,

    Voy a ir un poco en mi contra porque Calamaro es uno de mis "genios",pero la verdad queda bastante mal en la canción....Por lo demás el disco me gusta,como casi todo lo de Pereza;íncluso colaboraciones....pero como Nat,creo que es mucho más inferior que Aproximaciones(Margot es brutal!)y sobre todo que Animales.Un abrazo

    Posted on 1 de septiembre de 2009, 22:04

     
  10. H Said,

    Yo todavía no le he dado ni una escucha. Y uno de los motivos por el que me apetecía escucharlo especialmente, era por la colaboración del maestro Andrés!!

    Leído lo leído... se me han quitado un poco las ganas. Al final lo haré y ya os contaré.

    No sé, soy bastante escéptico con este grupo, no me llegan del todo, y muchas veces me echa para atrás el pose que se marcan Rubén y Leiva.

    Pero también reconozco que siempre acabo escuchando sus discos y hay canciones que me me ganan. Seguro que varias de este álbum también me gustan.

    Yo por tocarle a Nate the balls, diré que me gusta más Rubén que Leiva!! 8) En este álbum no lo sé, pero en general.... jajjaa

    Bueno, que para no haber escuchado nada, ya he comentado bastante.. ;)

    Posted on 1 de septiembre de 2009, 23:57

     
  11. Nathaniel Said,

    mmmm... H, pillín... Qué calladito te lo tenías... Así que Rubén es 'tu tipo' (en general). Vaya, vaya... :P

    Por cierto, aquí está para escuchar

    http://open.spotify.com/album/5E2LBAl6sq7k4TdAPqSCMH

    Posted on 2 de septiembre de 2009, 0:17

     
  12. Anónimo Said,

    Hola:

    Me parece una crítica muy acertada. Yo haría las siguientes consideraciones particulares:

    1.- Creo que las aportaciones de Rubén, baján mucho la calidad del disco. Siempre me habían parecido las suyas letras "muy simples", como anotaciones de café de sobremesa sin trabajar lo suficiente. Y ahora que, a mí me lo parece al menos, Leiva ha encontrado un sello muy personal (e interesante) de cantar; me parece que Rubén también baja mucho el listón en este aspecto.

    2.- El disco, aunque es cierto que vira hacía lo folk, new country..., se queda, a mí entender, en un "desenchufado 4o principales". Como si el grupo no quisiera romper amarras del todo con la radiofórmula (me viene a la cabeza Cristina Rosenvinge como caso contrario, valiente Cristina!).

    3.- Lo más importante. Si bien es cierto que hay canciones buenas. También es cierto:
    a) que recurren casi siempre a "las mismas soluciones" para tratar el desarrollo de los temas. Aquí es donde menos noto la evolución del grupo. Siendo obvio que las soluciones (mélodicas y vocales sobre todo) encontradas en su día para Estrella Polar, Frágiles, Dos Gotas (del disco Aproximaciones)son repetidas ahora en varios temas. Eso para mi gusto le resta mucho valor a este disco.
    b) Se ve claramente un vicio, que por otra parte encuentro mucho en algunos grupos españoles. Y es que a mí me parece que a veces Leiva dice: ahora voy a hacer un tema a lo Quique González, y lo hace. Ahora voy a hacer un tema a lo Deluxe, y lo hace. Ahora voy a hacer un tema a los Los Piratas, y lo hace....Eso puede dar el pego una o dos veces; pero eso no debe servir para comentar una carrera. Es el otro gran pero que le pongo a este disco.


    A pesar de todo lo anterior, espero que les vaya bien, y también agradezco que, con sus sombras, apuesten por la música de más calidad.

    Un saludo

    Posted on 2 de septiembre de 2009, 0:25

     
  13. Mikel Said,

    Hola Baggior!
    A mi Calamaro me encanta, pero veo que todo el mundo piensa lo mismo, no encaja en la canción. Me gusta "Aviones", pero con cada escucha tengo más claro que "Aproximaciones" es un disco más completo!
    Gracias por pasarte!

    H, ya verás, el disco está bien, con unas cuantas canciones muy buenas, pero no hay ni rastro del "sonido americano" ese tan cacareado.
    Al contrario que a tí, me encanta la pose macarra de estos tíos, y me gusta verles en entrevistas, me caen de lujo Rubén y Leiva!
    Ya me contarás qué te parece el disco, un abrazote!


    Hola Anónimo!
    Yo siempre he sido un defensor de Rubén (y lo seguiré siendo), pero no puedo negar que su aportación en este disco está muy lejos de la de Leiva.
    Completamente de acuerdo contigo en lo de "Desenchufado 40 principales", me parece una definición perfecta del sonido del disco!
    Respecto a los dos últimos puntos de tu comentario, sí es cierto que repiten la estructura de las canciones a menudo, y también que hacen canciones "al estilo de..." habitualmente.
    Muchas gracias por tu comentario, un abrazo!

    Posted on 2 de septiembre de 2009, 9:34

     
  14. jmgil Said,

    Yo no he sido muy de Pereza nunca. Tengo Animales, que me pareció un disco con un par de himnos gamberros y poco más. Aproximaciones me pareció algo más maduro pero larguísimo. Nunca pude terminarlo sin aburrirme. Recuerdo que había una canción que me gustó mucho, Frágiles creo que se llamaba.

    Pero con Aviones decidí quitarme los muchos prejuicios que tenía-tengo sobre ellos y traté de evaluarlo objetivamente. Y ciertamente es más que evidente que Leiva tiene algo. Creo que se llama talento. Se puede aprovechar mejor o peor, pero lo tiene. Lo de Ruben, yo no lo llamaría talento. Será un buen músico pero a la hora de componer e interpretar está muy limitado. ¿Veis a Leiva sin Ruben? Si, ¿verdad?. Yo al reves no lo veo.

    El disco, pues excesivamente largo de nuevo. Pero además es que claramente hay 5-6 temas de relleno que no se bien que pintan en el disco. Creo que si hubieran editado Aviones con 11 temas estaríamos hablando de uno de los discos del año, porque tiene 5-6 canciones brillantes: Windsor, La chica de Tirso, Champagne, Llévame al baile, Lady Madrid y Amelie, de la que como vosotros no acabo de ver a Calamaro y eso que los arreglos son muy del argentino, pero las voces no casan.

    Y para cerrar esta tremenda chapa, totalmente de acuerdo contigo Mikel: lo del sonido americano es una bola que nos han querido vender. Meter guitarras acústicas y algún pedal steel no es sonar a americana.

    Saludos!

    Posted on 2 de septiembre de 2009, 19:19

     
  15. Mikel Said,

    JM!

    Siento diferir contigo, pero a mi "Aproximaciones" fue un disco que me encantó, con bastantes temas muy interesantes ("Frágiles", como dices, por ejemplo), y para nada se me hace largo!

    Que Leiva tiene talento, y mucho, es algo incuestionable, es un musico increíble y escribe de lujo. En cuanto a Rubén, sabes lo que pienso, soy uno de esos raros a los que le encanta sus canciones (No me digas que "4 y 26" no es un temazo!), aunque la verdad, su aportación en este disco no está a la altura de lo que suele hacer.

    El disco, larguísimo, totalmente de acuerdo, con una segunda parte en la que las canciones de relleno bajan bastante el nivel del disco.

    ¿Qué decir del sonido americano? Pues que quien piense encontrar a Wilco en el disco, se va a llevar un chasco considerable! :)

    Posted on 3 de septiembre de 2009, 10:15

     
Los Últimos Bañistas - Nadia

Labels

Últimas Entradas

Últimos Comentarios