Suscrí¬bete RSS
Comentarios RSS
Subscrí¬bete por E-mail

Cosas que mosquean...

16:04 por Nathaniel

¿Qué diablos ocurrió en la redacción de Rolling Stone?

Definitivamente, los yogures que tenían en la nevera para el desayuno, antes de la publicación del número de este mes, estaban pasados. Hacer una lista siempre es difícil y, aún encima, no sirve para nada. Pero ¡coño! ¡Hacer esto no tiene nombre!

Habría que partir de lo que se entiende por rock. Eso aclararía muchas cosas porque, viendo el listado, da la sensación de que el rock ha pasado a convertirse en el mismo cajón desastre en el que se ha convertido el pop desde finales de los noventa (si Lady Gaga es pop y Mikel Erentxun también, algo no me cuadra…).

Obviando que Miguel Bosé y Mecano (y alguno más que me dejo) hacen pop PURO Y DURO (y 'Papito', del malo); que ni Duncan Dhu, ni Los Secretos ni Nacha Pop encajan del todo bien en la etiqueta de rock; y que Drexler y Serrat tienen de rockero lo que mi abuela tenía de hombre (nada, malpensados :P), sorprende un poco la sobrevaloración de lo reciente. ¡Cuántos discos de menos de diez años! (14 de 50) Y yo que creía que la cosa estaba jodida a nivel creativo (y lo está, ojo, al menos a los niveles que valora esta gente). Animales de Pereza en el 21, a Fito y Fitipaldis con Lo más lejos a tu lado en el 26 (los dos primeros discos de Fito le pegan mil vueltas a este), Avería y Redención en el 13 (discutible) o Balmoral de Loquillo en el 10 (otro que tiene unos cuantos mejores que éste), me causan cierto estupor. Aunque debo reconocer que lo que más me duele es ver a Alejandro Sanz, Estopa y Alaska metidos ahí (en una lista de rock, presuntamente).

Supongo que en parte (pero sólo en parte), esto se debe a intentar no repetir artista/grupo, pero si es necesario, se tendrá que repetir, digo yo. Es más, en algunos, es necesario.

Discos que echo en falta:

-Manual para los fieles (Piratas)
-Alta suciedad (Calamaro)
-Cronolánea (Lori Meyers)
-Canciones para el tiempo y la distancia (Iván Ferreiro)
-Somos nubes blancas (Elefantes)
-Personal (Quique González)
-Paradysso (Sôber) (si Bosé es rock, Sôber con más motivo)
-Un buen momento (M-Clan)
-Círculo vital (Fábula) (claramente subvalorado)
-La flaca (Jarabe de Palo) (fuera prejuicios)
-Como la flor prometida (Luz Casal)
-Física y química (Joaquín Sabina) (cuando era rockero de verdad)
-Avalancha (Héroes del Silencio)

Y los que se me quedarán en el tintero… Para eso estáis vosotros, para completar la lista (o discutir la de la revista y/o la mía) ;-)

You can leave a response, or trackback from your own site.

5 Response to "Cosas que mosquean..."

  1. Traubert Said,

    Cuando leí la lista en la revista creí que era la "Semana de los inocentes". "Más" de Alejandro Sanz puede ser un buen disco... pero el rock debió de dejarlo en Cádiz. No entiendo estas cosas...

    P.D. En esa lista falta uno que no sé si los redactores de Rolling conocen, pero ya le conocerán en el futuro: "Smoking point", de Pablo Moro

    Posted on 2 de septiembre de 2009, 17:10

     
  2. Fer Said,

    La lista está mal titulada, con poner Pop te quitas de problemas.

    Coincido con que han incluido muchos discos actuales, faltan cosas de los 60 y los 70. Y algunas elecciones (AyR de Quique) me parecen erroneas.

    Y lo de meter a Pablo Moro...jejeje, a ver que tal es el nuevo, que tengo muchas ganas. Casi mejor meter a Alfredo González, no?jeje.

    Posted on 2 de septiembre de 2009, 18:40

     
  3. jmgil Said,

    Me gustaba más el primer título que le pusiste al artículo. Porque algo de eso debe haber jajajaja

    Estoy de acuerdo con Fer, es un error de termino. Rock? Serrat? Aleja... (perdón, no puedo terminar de escribirlo), Miguel B... (a éste menos)?

    En fin, estos de la Rolling siempre quieren dejar contento a todo el mundo y eso es imposible.

    Discos que faltan, pues muchos, pero quizás no tantos como sobran. Curioso.
    Manual de Piratas es uno de los que faltan. Aunque Ultrasónica también lo merece. De Quique, pues A&R puede que no sea su mejor disco. (Salitre, Kamikazes).
    De M-Clan me gusta más Coliseum, raro que es uno.
    De Calamaro Honestidad Brutal en el 3 me parece de los pocos aciertos.
    Fábula? Creia que era el único fan que había por el mundo de esos tios. Grande Nate!
    Pequeño de Bunbury me parece una obra de arte (Flamingos, ese truño, en el 9?)
    A Nacho Vegas lo hubiera puesto más arriba, y no se si Actos inexplicables es su mejor disco, aunque no es ninguna locura.
    El número 1, pues es que El último fue de los primeros grupos españoles que seguí y les tengo un cariño especial. Aunque es dudoso que Enemigos de lo ajeno sea el mejor disco de rock de la historia de este país, no?
    Que difícil es esto de las listas :D

    P.d: con todos los respetos a Pablo Moro y Smoking Point que es un buen disco, puestos a mirar a Asturias, me gusta más el segundo disco de un chaval que se llama Alfredo González. Prueba a escucharlo Traubert :D

    Posted on 2 de septiembre de 2009, 19:32

     
  4. Mikel Said,

    a mí hace tiempo ya que la Rolling Stone me parece una mierda, hablando en plata, y ni la leo ni le doy mayor trascendencia a lo que escribe. Son unos "mandaos" y escriben lo que les conviene, sin más.
    Y sí, cambiaría más de uno de los discos que allí aparecen por "Dudas y Precipicios" y "Smoking Point".
    Por cierto Traubert, ¿qué se sabe de lo que promete ser un auténtico discazo, el nuevo de PAblo?

    Posted on 3 de septiembre de 2009, 10:27

     
  5. Nathaniel Said,

    Contesto globalmente. Bastante de acuerdo con lo que decís. Rolling Stone hace fotos muy bonitas y alguna entrevista interesante, pero tiene muchos desvaríes.

    Lo de Smoking point, con mis respetos, que me parece un buen disco, me parece un poco excesivo. Veo mejor posicionado el Dudas y precipicios, aunque no sé tampoco si entre los 50 mejores. Sí tengo claro, que ambos están por delante de muchos de los que han puesto.

    Por cierto, el último de la fila no me parece que hayan hecho discos 'puramente rock' pero bueno... No los veo como nº1 en absoluto.

    Dos cosas más:
    1. Fábula es de lo mejor que he escuchado en rock español en la última década, sin ninguna duda. No sé como no tuvo más repercusión y fue una pena que se separasen.

    2. Discrepo con lo de Nacho Vegas. Es un gran letrista, pero canta desastrosamente.

    Posted on 3 de septiembre de 2009, 12:55

     
Los Últimos Bañistas - Nadia

Labels

Últimas Entradas

Últimos Comentarios