Suscrí¬bete RSS
Comentarios RSS
Subscrí¬bete por E-mail

¿Consecuencias de la crisis?

10:24 por Nathaniel
El boom del dvd musical se desinfla

Hace algo más de 7 años, las discográficas descubrieron un nuevo filón del que sacar tajada: el DVD. Cantidad de conciertos míticos editados en cd o Lp y compilaciones de videoclips tuvieron su reedición en dvd (algunos directamente con la calidad del VHS, con un par). Pero, claro, el formato nuevo era ligero, compacto, elegante y podía ofrecer mayor calidad de sonido e imagen (aunque no siempre era/es así) y eso resultaba muy atractivo.

Estes productos ocupaban un lugar preferencial en tiendas y grandes superficies en la sección de música; las ventas subían como la espuma y el bucle continuaba: cada vez se editaban más y más. Algunas bandas (U2, Rolling Stones, Bruce Springsteen, R.E.M.) salían a dvd por cada gira. Pero ¿qué ha sido de esa bonanza?

Podría pensarse que la irrupción del nuevo formato, el Blu-ray, tiene algo que ver, pero no hay más que mirar las estanterías de las tiendas: apenas hay blu-ray musicales. Supongo que acabará habiéndolos, porque cuando las ‘altas instancias tecnológicas’ (Sony, Philips and friends, entiéndase) deciden liquidar un formato, lo acaban haciendo (véase el cassette, el BETA o el VHS). No digo que el cambio no haya sido por algo de mayor calidad; lo ha sido, pero siempre es pagando un precio mayor.

Volviendo a lo que ibamos. El dvd musical es un producto en clara recesión. Se editan la mitad, porque (supongo) se venden la décima parte. Creo que sólo me he comprado uno en los últimos dos años y, fijándome en lo que compra la gente, tampoco veo que tengan demasiada acogida en los sitios en los que yo ‘pesco’. Es más, el espacio que se les dedica en las tiendas es cada vez menor.

Todo tiene un por qué. Eran un producto sobreestimado y hemos caído de la burra. Ocurre con ellos como cuando compras una peli original, que lo ves un par de veces y para de contar (casi siempre). No es un disco que lo pones una vez, otra vez y otra vez. Desde esa perspectiva, es poco rentable para el consumidor. A ello hay que sumar su precio desorbitado (más de veinte pavos casi siempre) y la calidad no siempre óptima. Y la crisis, es para (casi) todos.

La burbuja del dvd no ha estallado, pero se ha desinflado un montón, llegando a convertirse éste en un mero complemento a un disco (las habituales ediciones de lujo con cd más dvd). No voy a decir que sea un acierto, pero al menos, es más razonable. Pagas algunos euros más y te llevas un minidocumental o unas cuantas canciones en directo (o videoclips) del grupo que te gusta. Y si no te interesa, tienes la edición normal. El problema lo tenemos los consumidores, que nos ponemos cachondos con las ediciones especiales. Tenemos que mirárnoslo
(yo, el primero)
You can leave a response, or trackback from your own site.

2 Response to "¿Consecuencias de la crisis?"

  1. Carlos J. Said,

    Tienes toda la razón, yo no tengo demasiados, (mas bien pocos), tengo como un par de dvd musicales, de mis grupos/cantantes favoritos, y no tengo claro si los he visto enteros alguna vez, y tambien alguna edición de lujo, y al menos uno de ellos no lo he visto jamas, y no porque no me gusten...
    Pero claro, yo tambien soy algo perezoso a veces, como ya sabrás.

    Posted on 15 de septiembre de 2009, 13:25

     
  2. H Said,

    A mí, la verdad es que los Dvds musicales me dicen más bien poco!!
    Apenas tengo un par de ellos de un par de conciertos memorables a los que asistí y me apetecía tenerlos de recuerdo.

    No sé, no creo que los eche mucho en falta..

    ;)

    Posted on 17 de septiembre de 2009, 13:17

     
Los Últimos Bañistas - Nadia

Labels

Últimas Entradas

Últimos Comentarios