Evoluciones incomprensibles
Hay batacazos que no por esperados, resultan menos sonoros. Y es que lo de Franz Ferdinand no hay quien lo entienda. Reconozco que nunca he sido un ferviente seguidor de los de Glasgow, pero tenían ‘algo’ en su primer disco. Era enérgico, poseía la rabia del punk (sin llegar a serlo), sonaban diferente a todo lo que se hacía en ese momento; no es que inventaran nuevo, pero daba la sensación de que revitalizaban el rock británico. En You could have it so much better, surgieron los primeros escépticos sobre el devenir de la banda, aunque a mí me gustó más que el Franz Ferdinand (si es que yo por llevar la contraria…). Pero Tonight es la confirmación de la debacle.
Hace meses que lo tengo y he intentado digerirlo en diversas ocasiones, pero es infumable. Y no es que se hayan vuelto insoportablemente densos o excesivamente dodecafónicos, si no que se han vuelto facilones hasta decir basta, buscando el efectismo por encima de todo y con un cierto regusto discotequero al que todavía no encuentro el sentido. Y es que Ulysses parece concebida para romper las pistas de baile, habiendo casi más programaciones que guitarras. Turn it on, No you girls, Twilight omens y What she came for están cortadas por el mismo patrón: aire bailongo (algo glam, como he leído en alguna crítica), estribillos insípidos, exceso de envoltorio y muy poca chicha. Can’t stop feeling es un poco cargante (no sabría ni como calificarla, ni dónde encasillarla). Del disco ‘salvaría’ (que es mucho decir) Bite hard, que sin ser una gran canción, al menos aporta una fórmula diferente, buscando la sorpresa con el acelerón que pega y Lucid dreams por su desvaríe dance (que tiene su puntito) a lo Depeche Mode.
Y la pregunta que surge es: ¿Cuál será el siguiente paso? Pues quien sabe. No sé si me atreveré a comprobarlo, francamente, porque Tonight es una de las mayores decepciones del año. No entiendo muy bien porque grupos que supuestamente eran de rock alternativo se han pasado a este rollito bailable (véase también el último de The Killers). Lo único que sé es que se meten en jardines que no son los suyos. Evoluciones sí, gracias, pero sabiendo lo que se hace. Los experimentos con gaseosa, por favor.
jmgil Said,
Franz Ferdinand?
ZZZZZZzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz........
Posted on 5 de agosto de 2009, 11:23
H Said,
A mi el primero me encantó. El segundo me dijo muy muy poco, y este ni me dice!
En directo en su primero, me parecieron cojonudos! Iban de teloneros de U2 y me gustó casí mas el concierto de ellos que el de los Irlandeses!!
Gran batacazo!! SI
Posted on 11 de agosto de 2009, 23:19
Kike Del Toro Said,
y digo
con FF no creeis que pasa un poco como con Oasis, salvando las distancias?
Que el nivel de los primeros discos fue demasiado bueno?
Tonight es un camino más, no creo que sea el definitivo. No se si será defintivo o no, pero yo prefiero siempre que se arriesgue a que sigan haciendo lo mismo.
Probablemente no vuelvan a sacar un YOU COULD HAVE IT SO MUCH BETTER, pero no creo que ni ellos lo pretendan.
Saludos!
Posted on 15 de agosto de 2009, 18:07
jmgil Said,
Hola Kike. Un placer verte por aquí.
Con lo de Oasis, me has tocado la fibra. Dejando atrás mi adolescente fanatismo por los Gallagher, creo que Oasis con el tiempo han conseguido hacerse su sitio que desde luego no era el de sus dos primeros discos. No creo que nunca lleguen a ni tan siquiera acercarse a aquellos parámetros, pero sin duda siguen haciendo buenos discos. Sin ir más lejos, sus dos últimos largos me parecen más que correctos.
Con Franz Ferdinanz creo que ni el nivel llegó a ser tan alto ni creo que lo que han hecho con su último disco se pueda considerar riesgo. Han tirado por el camino de en medio. Pero como podrás comprobar quizás no sea objetivo: simplemente no los soporto :D
Gracias por participar. Saludos!!!
Posted on 16 de agosto de 2009, 11:34
Kike Del Toro Said,
jajajaja
si te das cuenta es el camino que toman TODOS los artistas cuando se estancan ...
repito, salvando las distancias, U2 y su POP o Madonna y su Confessions On The Dancefloor.
Parece como un refugio seguro.
A mí tampoco me ha gustado Tonight, la verdad (menos aún, en directo). Aunque gasté batería del ipod con sus dos primeros largos.
Saludos,
Posted on 16 de agosto de 2009, 12:44
Nathaniel Said,
Hola kike, la verdad que los primeros hacían presagiar un futuro mejor, pero se han debido 'secar'. Una lástima. Tonight es infumable.
Respecto a lo del 'lugar seguro' de U2 y Madonna, coincido bastante contigo, pero para ellos cualquier cosa que intenten será un lugar seguro. El grueso de sus seguidores están absolutamente cegados por su fanatismo a la banda que nada de lo que fueran a hacer les iba a disgustar. Es triste pero es así (bueno, para ellos es una bendición) :D
Un saludo chicos
Posted on 16 de agosto de 2009, 18:37