Suscrí¬bete RSS
Comentarios RSS
Subscrí¬bete por E-mail


El mejor rugido del león

Yo todavía no había nacido, pero en 1970, vieron la luz varios de mis discos favoritos, pero uno por encima de todos: Moondance. El león de Belfast se encontraba en pleno apogeo y se sacó de la manga la que sin duda es su obra maestra junto con el Astral weeks. Van Morrison, hasta hace unos cinco años, era para mí el típico artista que sabes que es mítico, pero en el que no te introduces. Empecé por los discos de Them (un grupo anterior a su etapa en solitario) y me enganché, tanto que casi tengo todos sus discos (y son más de cuarenta).

Moondance es un ejercicio sublime de elegancia y estilo con canciones cargadas de sensibilidad como Caravan, Crazy love o la sublime Into the mystic (¡vaya letra!), muy al estilo de ‘las lentas’ de los bailes de graduación americanos. Uno las escucha embobado, pensando en los amores del instituto. También tiene temas más animados como Glad Tidings, Come running o These dreams of you, capaces de alegrarte el día, con su aire puramente festivo, a veces, incluso febril. Pero si hay un corte que brilla con luz propia es el que dá título al disco. Moondance es una canción con clase (con mucha clase), armada con una sección de viento que la redondea a la perfección, cantada de forma soberbia por Morrison, aunque no me cuesta imaginarla cantada por Sinatra o algún krooner (creo que Michael Bublé la había versionado).



Es un álbum para saborear, ideal para estar en casa los domingos por la tarde, relajándose, viendo el atardecer, recordando un pasado mejor (porque es un disco con cierto aire melancólico), revisando las cicatrices de los viejos amores. Van Morrison es de los pocos artistas que es capaz de inducir movimiento en las caderas al ritmo del latir de un corazón enamorado (taquicárdico a veces, roto otras, o bien, expectante o indeciso). Al fin y al cabo es la esencia de la música popular: evocar sentimientos. En eso el león es un maestro.


You can leave a response, or trackback from your own site.

3 Response to "Discos clásicos: Van Morrison – Moondance (1970)"

  1. almost blue Said,

    Cómo me gusta el gran "Iván" Morrison!! (bueno tengo que reconocer que de jovencita, jajaj me gustaba mucho más!, ahora lo tengo un poco abandonado!)

    Gracias por recuperar este clásico!! "...it's a marvelous night for a moondance...", aunque también Into the mystic!

    Hay tantas canciones del León (40 discos?¿?) "Sweet thing"... y la voz del Van de ahora, uffff, sí para tardes melancólicas...

    ;)

    Posted on 2 de julio de 2009, 0:02

     
  2. Nathaniel Said,

    jajaja, creo que el tal Iván Morrison al que te refieres, le queda mucho para llegar a ser como el león (aunque a mí tb me gusta ;)).

    Sin duda el disco es para tardes de domingo. Pero Van tiene sus cosillas moviditas: Gloria, Bright side of the road, Brown eyed girl... Tiene canciones para muchas situaciones.

    Un saludo mvsm! :D

    Posted on 3 de julio de 2009, 19:27

     
  3. H Said,

    Discazo Nate!

    Yo tampoco había nacido, y también me encanta!
    Brown eyed girl, es una de mis canciones favoritas. Me encanta el rollo que tiene ese temón!

    abrazos a los 2

    Posted on 4 de julio de 2009, 10:52

     
Los Últimos Bañistas - Nadia

Labels

Últimas Entradas

Últimos Comentarios