Suscrí¬bete RSS
Comentarios RSS
Subscrí¬bete por E-mail


Luces y (las mismas) sombras


Ya han pasado unos meses desde que el último disco de los irlandeses más universales llegara a las tiendas (y rapidshare's) de todo el mundo y por eso me decido a hacer un análisis más calmado de No line on the horizon, su duodécimo disco de estudio. El problema es que probablemente lo habré escuchado un par de veces después de superar la inevitable excitación de los primeros días. Supongo que si no ha perdurado más allá de sus primeros meses de vida no apostaría mucho por él como futuro clásico de Bono y cía. Y es que los tiempos de Joshua Tree quedán ya dolorosamente lejanos.

Decir que su nuevo disco es mejor que su predecesor es lo máximo a lo que los U2 del siglo XXI pueden aspirar, y es cierto, mejora el conjunto del flojo y deshilachado How to dismantle an atomic bomb. Tampoco es demasiado consuelo, pero al menos No line on the horizon responde a una idea, a un objetivo conjunto que lo hace un disco homogeneo y coherente, quizás más arriesgado de lo que a estas alturas hubieramos esperado de ellos.

El inicio es cuanto menos prometedor: No line on the horizon se asemeja al inicio de Zooropa y Magnificent es comparable a cualquiera de sus grandes himnos "llenaestadios" que tan bien saben hacer. El baladón marca de la casa que es Moment of surrender, el tema más largo de toda su carrera, y la brillante aunque sobrecargada Unknown caller completan una primera parte del disco notable.

Pero a partir de aquí la cosa decae y bastante. Cierto es que en esta parte final del disco se aprecian ciertas dosis de experimentación con respecto a lo acostumbrado, pero el riesgo no siempre es sinónimo de acierto. Tan solo he sido capaz de retener (que no fijar) en mi memoria Breathe y Fez/Being born. Stand up comedy es un quiero y no puedo con una intro sonrojante con Bono casi rapeando (Zapatero a tus zapatos). Lo de Get on your boots es otro cantar, ¿una broma quizás?. A mi particularmente no me ha hecho mucha gracia. La realidad es que no encaja en el sonido del disco y parece más una concesión a la discográfica para editar un single resultón rompelistas que algo de lo que realmente estar orgullosos.

Nuevo disco de U2, nueva gira multimillonaria con revolucionario mega-escenario, nuevo single (video) para aborrecer por saturación mediática, ¿misma autocomplacencia de siempre?



"Magnificent"
No line on the horizon (2009)
U2



You can leave a response, or trackback from your own site.

3 Response to "U2 - No line on the horizon (2009)"

  1. Nathaniel Said,

    Los tengo atravesados. Nada bueno desde 'All that you can leave behind' (sí, era facilón, pero tenía 5-6 realmente buenas). Aquí sólo veo buenas intenciones y patinazos por un tubo. Con el paso del tiempo sólo me quedo con algún solo de The Edge y poco más. Bono con la voz gastada (los años no perdonan) y algún desafine que otro. Demasiado gritito, ya cansa ese recurso. La producción me resbala bastante, muy limpia, pero algunas canciones parecen una jam session antes de empezar, cosa que no estaría mal si la canción o la jam fueran buenas. No sé si Brian Eno realmente es un crack o no, se le presupone. Lo que me pregunto es si de verdad le gusta U2 o está sólo por la pasta. En fin, no me quiero extender, que ya se me ve el plumero antiU2. Por cierto, el 'How to dismantle...' me parece bastante mejor que este, al menos soy capaz de retener más canciones en la memoria que de este... Magnificent y poco más.
    Un saludo!

    Posted on 30 de mayo de 2009, 11:38

     
  2. jmgil Said,

    El caso es que este disco puede ser el en el que menos abusa Bono de sus famosos falsetes. Aún así algo irregular, pero si que opino que está por encima del All that you can't leave behind del que se salvaban 3 o 4 siendo muy generoso.
    Creo que coincidimos en que Magnificent si que está a la altura de sus mejores himnos. Algo es algo...

    Abrazos!

    Posted on 31 de mayo de 2009, 19:28

     
  3. Nathaniel Said,

    Eh, ¡¡que parece que les perdonamos la vida!! Cómo que algo es algo?? Joder, a ver si se pegan un batacazo, que con este bien ganado se lo tienen...

    Un abrazo

    Posted on 31 de mayo de 2009, 19:33

     
Los Últimos Bañistas - Nadia

Labels

Últimas Entradas

Últimos Comentarios