Correcto, pero no brillante
Pachi Delgado (Alis) es el típico artista que tiene todas las condiciones necesarias para triunfar pero que curiosamente no acaba de dar el salto al gran público. Su primer álbum (Alis, 2006), uno de los debuts más interesantes que he oído en lo que va de siglo, pasó prácticamente desapercibido, a pesar de contener entre 5 ó 6 canciones que serían un pelotazo en cualquier radiofórmula. El disco navegaba entre el indie y el mainstream, con más de lo primero que de lo segundo. La continuación (Mínimo (segundo acto), 2008) también pasó sin pena ni gloria. Me gustó menos que el primero, porque hacía un poco de trampa: 9 temas nuevos, una versión de ‘Lucha de gigantes’ de Nacha pop no muy afortunada, dos versiones del disco anterior (dúos con Beth (OT…) y con Fon Román, ex Piratas) y 7 temas en directo. Mucho contenido y poca chicha, aunque las canciones nuevas eran bastante buenas con un punto quizá menos rockero, más pausado. Ahora, nos presenta ‘Cuando el sol nos dé calambre’, producido por él mismo y mezclado por Cameron Jenkins, sólo un año después de la anterior entrega.
La presentación es impecable, con una portada muy bonita y bastante atípica (un tío sobando rodeado de cardos). El álbum se divide en dos partes: cara A (eléctrico) y cara B (acústico).
La cara A comienza con Entren, pasen y beban, un tema cien por cien pop, con una batería intensa y un 'crescendo' interesante culminado con un pegadizo estribillo. Continúa con Errol Flynn; nuevamente un tema ágil, rítmico, incluso pegadizo. Le sigue Tormentas, un tema con una atmósfera algo más densa aunque no deja de ser convencional, con una letra poco inspirada y un estribillo que no me acaba de cuadrar del todo con la estrofa, un poco metido con palanca. Tú es un tema con toques del pop ochentero británico, muy equilibrado, con letra sobre el amor (al fin) bastante currada. Termina con Collage en el que, a la primera escucha, detecto una guitarra que me suena y, al comprobar el libreto, me encuentro a un tal Juan Aguirre… Es un tema dedicado a J. I. Lapido, nuevamente movido y con estribillo de enganche fácil.
La cara B, me parece un poco más de lo mismo, por mucho que quiera diferenciar el señor Delgado. Vale, lo que antes era con guitarra eléctrica, ahora es con guitarra acústica, pero las canciones son estructuralmente pop (incluso las de antes no cuesta imaginárselas con guitarra acústica, ya que la guitarra no es un instrumento tan protagonista como cabría esperar). Esta segunda mitad empieza con Cine mudo, el single, muy acertadamente elegido. Una canción pop pegadiza y con una letra curiosa, que se escucha muy agradablemente. La lluvia y el paraguas es, para mí, el tema del disco: muy buena letra, muy buena armonía, una interpretación vocal más que correcta, estructura sorprendente (no hay estribillo claro) y la guitarra del principio es sencilla pero muy resultona. Wateque sideral tiene unas estrofas interesantes, pero el estribillo tiene algo que no me acaba de convencer, quizá demasiada frase enlazada una tras otra, quizá manía, no sé. Con Cuando el sol nos dé calambre vuelve a la vena tranquila, inicio pausado, para ir acelerándose poco a poco, hasta acabar en un final curioso, subiendo un tono y aumentando la intensidad, con la batería ganando protagonismo con el paso de los minutos. Termina con Liverpool, una canción dedicada a los Beatles, de ritmo pausado, muy correcta y con una letra 'entrañable'.
Con este disco, Alis se vuelve más accesible, más radiable, más 'mainstream' que nunca, pero menos sorprendente. Puede que las canciones nuevas crezcan en directo (eso nos lo contará Mikel). Es un álbum plagado de referencias al cine (Flynn, Harold Lloyd, Búster Keaton, Sweeny Todd…) y a la música (Dylan, los Beatles) pero un tanto hueco, en el que no tengo muy claro que es lo que me quiere transmitir en algunas canciones, quedando demostrado que en donde mejor se mueve es en la temática romántica. Ahora que está girando como telonero de Amaral en algunos conciertos de su gira, es probable que llegue a un público más amplio, pero ha perdido energía, nervio, emoción. Aún así, la música patria necesita a un tío como Pachi, que se sabe los trucos del pop y cómo ejecutarlos, alguien que haga música convencional, sin que eso esté reñido con una calidad más que aceptable.
Anónimo Said,
Sinceramente, su opinion es una mas, pero para que un musico como Pachi Delgado triunfe es necesario siempre hablar de AMOR, o tal vez sea el momento de que alguna EMISORA DE RADIO APUESTE POR UN GRUPO COMO ALIS. Yo he tenido la oportunidad de verlo en directo dos veces, una de ellas con Amaral el pasado invierno en Valencia y es de esos grupos que dices, donde estaba este pedazo de grupo escondido por ahi. No se pero yo creo que este GRUPO tarde o temprano sera conocido por todos los amantes del pop, como dice en una de sus canciones.
Un saludo
Posted on 1 de junio de 2009, 15:43
Nathaniel Said,
Ojalá que triunfe, sería una gran noticia para la música en general. Yo me pregunté lo mismo cuando lo escuché, pero este mundillo es muy injusto y las emisoras de radio, en general, una mierda...
Posted on 2 de junio de 2009, 14:38
Mikel Said,
La verdad es que es extraño que no tenga éxito en las radios, su música es de calidad pero encajaría bien en Los 40, por ejemplo. De hecho, su video está saliendo en 40 tv, y "Cine mudo" podría ser un exitazo, pero ya sabemos cómo son estas cosas...
Posted on 2 de junio de 2009, 14:53
Baggior Said,
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Posted on 23 de julio de 2009, 18:31
Nathaniel Said,
Baggior... lo tuyo era el balón, tío. Descubrir talentos no te va... si vas al concierto, ya me contarás...
(qué peligro tienes... no se te puede contar nada!)
Posted on 23 de julio de 2009, 18:48
angeles giner Said,
ENHORABUENA PACHI POR ESOS TRABAJAZOS!!!. ERES UN PROFESIONAL COMO LA COPA DE UN PINO Y NOS ENCANTA TU MUSICA, TE DESEO LO MEJOR, SABES QUE TE APRECIO Y MUCHO. ME GUSTARIA HABERTE FELICITADO PERSONALMENTE, PERO PERDÍ TU TELEFONO. TE DESEO LO MEJOR, MIL BESOS!!!!.
Posted on 11 de febrero de 2010, 19:01