Javier Almazán, más y mejor conocido como Copiloto, es uno de los músicos más prolíficos e inquietos de la escena pop nacional. Con dos maravillosos discos y un fantástico EP a sus espaldas, el oscense acaba de publicar su tercer LP esta misma semana, El inicio, el desencanto y el círculo de confianza, once nuevas canciones en las que demuestra la buena forma en la que se encuentra. En SextoHombreDigital, fans del aragonés como somos, teníamos muchas ganas de hablar con Javier, y aquí os presentamos una entrevista en la que hablamos largo y tendido sobre su carrera, su nuevo disco, sueños... Pasen y lean;
- Para no faltar a la costumbre; antes de nada, ¿quién es Copiloto?. ¿Cómo te presentarías ante la gente que no te conoce?
Soy un tipo al que le encanta escuchar música y que intenta hacer las mejores canciones de las que es capaz.
- Una obligada; ¿Por qué Copiloto? ¿De dónde viene el nombre?
Siempre es complicado elegir un nombre y, aunque soy un solista, no me apetecía presentarme con mi nombre y apellido. Primero fue la canción "Copiloto" y de allí, el nombre. No se me ocurrió otro mejor y me estaba empezando a agobiar.
- ¿A qué edad te diste cuenta de que querías dedicarte a esto? ¿Cómo fue tu primer contacto con la música?
A los 13 años, durante un verano. En el pueblo donde pasaba las vacaciones había un chico que había tocado la batería en un grupo (a esa edad, entonces, que alguien tuviera una batería o un bajo, te parecía alucinante) y la tenía en una casona. Nos juntábamos con otro que tocaba el bajo, otro la batería y bueno, yo no sabía tocar nada y cantaba un poco. Cantaba lo que ellos sabían tocar. Cosas de Loquillo, de Police... cosas así...
Pero creo que desde los 12 años ya tenía esa idea.
- El que presentas es tu cuarto disco como Copiloto; ¿qué ha cambiado desde que publicaras el primero?
En realidad es el tercer LP (el otro es un EP, "Ignatius EP").
Ha cambiado mucho la industria y "lo indie", pero sobre todo ha cambiado mi visión de todo esto. De todo lo que me rodea. Mi punto de vista y mi opinión han cambiado muchísimo. Pasé mi momento de desencanto y ahora estoy renovado.
"Me cuesta creer que si te dedicas en exclusiva a la música, no se pueda grabar un disco al año. Supongo que el ritmo general lo marcan los intereses económicos y el mercado pero, joder, en su primer año como grupo, los Beach Boys sacaron ¡¡cuatro LPs!! Si yo pudiera vivir de esto, no me sacarían del estudio más que para tocar por ahí".
- Teniendo en cuenta el estado actual de la industria discográfica, tu media es de un disco por año; ¿es algo que te has propuesto o la necesidad por ir grabando todos los temas que compones?
Un poco las dos cosas. No sé qué haré en el futuro, quizás pare un poco, no sé. Pero me cuesta creer que si te dedicas en exclusiva a la música, no se pueda grabar un disco al año. Supongo que el ritmo general lo marcan los intereses económicos y el mercado pero, joder, en su primer año como grupo, los Beach Boys sacaron ¡¡cuatro LPs!! ¡¡¡Cuatro!!! Si yo pudiera vivir de ésto, no me sacarían del estudio más que para tocar por ahí. No sé si la calidad se resentiría pero la cantidad de canciones que grabaría, ¡¡¡la de horas que echaría!!!
- Vayamos al lío; ¿Qué vamos a encontrarnos en “El inicio, el desencanto y el círculo de confianza"?
Un disco de pop con arreglos, melodías, coros y un espíritu más realista e irónico que en mis anteriores discos. Suena a frase hecha pero lo digo convencidísimo: Es mi mejor disco con diferencia.
- ¿De dónde viene el título del disco?
Habla de mí y de la evolución personal de la que te hablaba. En el inicio es todo ilusión, quizás te pasas de ilusión, yo creo que me pasé. Del primer disco al segundo fue todo tan rápido que no me paré a plantearme qué estaba ocurriendo ni de qué iba todo el rollo. Cuando frené y miré a mi alrededor, todos esos trajes nuevos del emperador, todas esas franquicias, todo lo que me había creído y no era verdad... me desilusioné hasta el punto de plantearme si dejarlo. Y cuando estaba a punto, volví a descubrir la verdadera razón por la que me metí en esto; para hacer canciones, tocarlas y grabarlas conla gente con la que disfruto. Y ya está. El resto es superfluo. O no depende de ti o es cuestión de suerte o de asuntos en los que no me apetece meterme porque tengo cosas más importantes que hacer (como escribir, tocar y grabar) Si consigues reconocer y aceptar tus limitaciones y las de los que te rodean, ahí, es cuando todo empieza de verdad a ser auténtico. Estar tú y un círculo de gente con la que tienes confianza, estás a gusto. Por eso a la banda la hemos llamado "El círculo de confianza". Disfrutar de la intimidad de la habitación donde se compone, de los ensayos, del estudio... Lo que sustenta todo.
En fin, es un poco zen. Tendré que inventarme una explicación más mundana o más cool. Pero ahora sólo se me ha ocurrido contarte la verdad.
- Las canciones del disco, ¿corresponden a una misma etapa de tu vida o no existe conexión alguna entre ellas?
Son todas de la misma época, de un año a esta parte más o menos. No he "rescatado" ninguna. Con la banda trabajamos en algunas canciones "viejas" pero, aunque estaban bien, estaban fuera de lugar en este disco.
- Como bien sabes, vivimos en una sociedad en la que todo, absolutamente todo, parece necesitar una etiqueta, así que, ¿cómo catalogarías tu música?
Pop. Lo que me gusta de verdad es llamarla música popular. Que es lo que es. Pero bueno... Decide tú. Pon la que quieras de las dos.
- A la hora de componer, por dónde empiezas, ¿por la música o por la letra?
Hasta hoy, generalmente por la música. Toco ruedas de acordes o riffs y voy canturreando por encima hasta que considero que tengo una melodía más o menos decente. Luego viene lo difícil; encajar la letra en la melodía medio decente. EL problema es que las melodías chulas (al menos en mi opinión) son muy deudoras del inglés. O sea, muchos monosílabos y muchas palabras llanas. Nuestro idioma, tan rico, anda escaso de monosílabos. Por eso, a mí, me resulta más fácil hacer letras en inglés que en castellano. Melódicamente, quiero decir. No quiero que se me malinterprete. Hago canciones en inglés relativamente buenas que destrozo cuando adapto al castellano.
- Con qué instrumento te sientes más cómodo ¿con la guitarra o el piano?.
De momento con la guitarra, pero me estoy poniendo las pilas con el piano. Amplía el abanico de posibilidades. Y compones de manera diferente. Cuando tu profesión (o lo que te gustaría que fuera tu profesión) es hacer canciones, tienes que aprender y mejorar cada día. Formación continuada, lo llaman en los trabajos "de verdad".
- A la hora de tocar, qué prefieres, ¿hacerlo en acústico o acompañado por tu banda?
Hoy por hoy, con banda.
"Que las musas me pillen trabajando. No soy ningún genio. Tengo que estrujarme la cabeza más a menudo de lo que aparento."
- Uno de los temas de tu anterior álbum se llamaba “Moleskine”. ¿Eres de los que siempre lleva una libreta para apuntar lo que se le pueda llegar a ocurrir?
Totalmente. Ese soy yo. Que las musas me pillen trabajando. No soy ningún genio. Tengo que estrujarme la cabeza más a menudo de lo que aparento.
- Una de las canciones que más nos ha gustado de tu nuevo disco es "S.P." ¿Por qué elegiste a Ana Muñoz (Louisiana) para que la cantara contigo?
Bueno, Ana es muy amiga mía y una chica con mucho talento. Me hacía especial ilusión cantar con ella. Nos daba un poco de miedo a los dos que la canción quedara en plan "duet" pero no queríamos que eso nos echara atrás. Creo que lo hemos hecho bastante bien en ese sentido. No hemos hecho gorgoritos ni hemos sobreactuado ja ja ja.
A mí siempre me ha encantado la voz de Ana. Y más, incluso que su voz, su fraseo. Es tan suyo... Es imposible de falsificar. Ana sólo hay una.
- Cambiemos un poco de tema; Qué es Internet para Copiloto, ¿un aliado o un enemigo?
Aliado sin ninguna duda. Tienes que aguantar alguna cosa que no te hace especial gracia pero en general es algo muy bueno.
- ¿Qué opinión tienes de las redes sociales?
Entiendo que te refieres al ámbito de la música (y no al plano sociológico-pedagógico). No tengo ninguna opinión especial. Ni bueno ni malo. Es lo que hay, es el signo de los tiempos. A mí me gustan, las uso muy a menudo a nivel personal y a nivel de estrella del rock.
"Soy un creditófilo. Me encanta saber qué ha tocado quién, quien ha escrito tal música o tal letra, en que estudio se ha grabado, el productor, los técnicos, los agradecimientos..."
- A la hora de consumir música; ¿Cd o vinilo?
Me encantaría decirte que vinilo. De hecho tengo tocadiscos y compro vinilos pero, amigo, a la hora de la verdad soy perezoso y tiro de CD. Lo que sí que hago es el ritual de llegar a casa con el cd, y escucharlo mientras ojeo el libreto, leo las letras, soy un creditófilo. Me encanta saber qué ha tocado quién, quien ha escrito tal música o tal letra, en que estudio se ha grabado, el productor, los técnicos, los agradecimientos... Me lo leo todo.
- ¿Qué haces cuando llegas a casa y dejas de ser Copiloto y te conviertes en Javier Almazan?
Difrutar de mi mujer y de mi hijo. Con el tiempo he aprendido a separar las diferentes parcelas de mi vida y que ninguna se coma a la otra. Antes era un desastre con eso... De todo aprendes... Y sigues aprendiendo.
- Hablemos de gustos musicales; ¿Cuáles dirías que son tus mayores influencias a nivel nacional? ¿Y a nivel internacional?
No se si me han influído pero sí he quemado sus discos de tanto escucharlos:
Nacionales (Me dejo miles)
La Costa Brava, La Granja, el Niño Gusano, Serrat (desde niño, en casa sonaba muy a menudo), los tres primeros de Los Planetas me marcaron profundamente, quizá demasiado. Como a muchos otros, demasiados quizás. Pero es que fueron discazos.
Internacional:
Beatles; EELs; REM; Stone Roses; Suede; Blur; Jesus and Mary Chain; The Smiths; The Lemonheads...
- ¿Cuál es el disco que más estás escuchando estos días? ¿Y la canción que no puedes quitarte de la cabeza?
"Collapse Into Now" de REM.
"EveryDay is yours to win" de ese disco.
"Con tantísima oferta llega un momento en que te bloqueas y vuelves a tus viejos discos como si fueran un refugio seguro. Como cuando viajas y viajas y viajas y sólo quieres volver a casa."
- Cuéntanos; ¿hay algún grupo que hayas descubierto recientemente y nos quieras recomendar?
Soy más de que me descubran grupos a mí. Lo que ocurre es que con tantísima oferta llega un momento en que te bloqueas y vuelves a tus viejos discos como si fueran un refugio seguro. Como cuando viajas y viajas y viajas y sólo quieres volver a casa.
- Tu banda favorita de todos los tiempos;
Beatles.
- El músico o grupo con el que te gustaría compartir escenario;
Cualquiera al que respete.
- Imagina que tu colección de discos empieza a arder y sólo puedes salvar tres; ¿con cuáles te quedarías?
Beatles: "White Album"
EELS: "Blinking Lihgts and other revelations"
REM: "Automatic for the people"
- Una de nuestras favoritas; ¿qué disco escuchas cuando estás solo y sabes que nadie puede verte y escondes cuando tienes visita?
"Bienaventurados" de Serrat. Y lo canto entero con vibratos y acento y todo.
- Para ir terminando, en SextoHombreDigital tenemos la tradición de que cada invitado deje una pregunta “a ciegas” para el siguiente entrevistado. En tu caso, Álex Ferreira dejó ésta para ti; ¿Cambiarías todo lo que sabes por saber la mitad de lo que ignoras?
¡Joder con Alex! Pues creo que no, que no lo cambiaría. Soy de buen conformar.
- ¿Te animas a dejar una?
Sí.
¿Has dicho que te gustaba un disco que, en el fondo, no soportas, porque se supone que debía gustarte? ¿una vez? ¿más de cinco? ¿más de diez?
- Antes de terminar; ¿qué ciudades visitarás en los próximos meses para presentar el disco?
De momento sólo me voy a mojar con los concierto que ya estás cerrados, que son Zaragoza y Madrid. Pero vamos a ir confirmando más próximamente.
- ¿Algún proyecto más entre manos?
Siempre tengo cosas en la cabeza, pero ya hablaremos de ellas cuando sean una realidad.
- Nada más, Javier, ha sido un auténtico placer poder hablar contigo. Un abrazo fuerte, nos vemos en algún concierto.
El placer ha sido mío, de verdad. Nos vemos seguro.
Un abrazo.
- Para no faltar a la costumbre; antes de nada, ¿quién es Copiloto?. ¿Cómo te presentarías ante la gente que no te conoce?
Soy un tipo al que le encanta escuchar música y que intenta hacer las mejores canciones de las que es capaz.
- Una obligada; ¿Por qué Copiloto? ¿De dónde viene el nombre?
Siempre es complicado elegir un nombre y, aunque soy un solista, no me apetecía presentarme con mi nombre y apellido. Primero fue la canción "Copiloto" y de allí, el nombre. No se me ocurrió otro mejor y me estaba empezando a agobiar.
- ¿A qué edad te diste cuenta de que querías dedicarte a esto? ¿Cómo fue tu primer contacto con la música?
A los 13 años, durante un verano. En el pueblo donde pasaba las vacaciones había un chico que había tocado la batería en un grupo (a esa edad, entonces, que alguien tuviera una batería o un bajo, te parecía alucinante) y la tenía en una casona. Nos juntábamos con otro que tocaba el bajo, otro la batería y bueno, yo no sabía tocar nada y cantaba un poco. Cantaba lo que ellos sabían tocar. Cosas de Loquillo, de Police... cosas así...
Pero creo que desde los 12 años ya tenía esa idea.
- El que presentas es tu cuarto disco como Copiloto; ¿qué ha cambiado desde que publicaras el primero?
En realidad es el tercer LP (el otro es un EP, "Ignatius EP").
Ha cambiado mucho la industria y "lo indie", pero sobre todo ha cambiado mi visión de todo esto. De todo lo que me rodea. Mi punto de vista y mi opinión han cambiado muchísimo. Pasé mi momento de desencanto y ahora estoy renovado.
"Me cuesta creer que si te dedicas en exclusiva a la música, no se pueda grabar un disco al año. Supongo que el ritmo general lo marcan los intereses económicos y el mercado pero, joder, en su primer año como grupo, los Beach Boys sacaron ¡¡cuatro LPs!! Si yo pudiera vivir de esto, no me sacarían del estudio más que para tocar por ahí".
- Teniendo en cuenta el estado actual de la industria discográfica, tu media es de un disco por año; ¿es algo que te has propuesto o la necesidad por ir grabando todos los temas que compones?
Un poco las dos cosas. No sé qué haré en el futuro, quizás pare un poco, no sé. Pero me cuesta creer que si te dedicas en exclusiva a la música, no se pueda grabar un disco al año. Supongo que el ritmo general lo marcan los intereses económicos y el mercado pero, joder, en su primer año como grupo, los Beach Boys sacaron ¡¡cuatro LPs!! ¡¡¡Cuatro!!! Si yo pudiera vivir de ésto, no me sacarían del estudio más que para tocar por ahí. No sé si la calidad se resentiría pero la cantidad de canciones que grabaría, ¡¡¡la de horas que echaría!!!
- Vayamos al lío; ¿Qué vamos a encontrarnos en “El inicio, el desencanto y el círculo de confianza"?
Un disco de pop con arreglos, melodías, coros y un espíritu más realista e irónico que en mis anteriores discos. Suena a frase hecha pero lo digo convencidísimo: Es mi mejor disco con diferencia.
"Si consigues reconocer y aceptar tus limitaciones y las de los que te rodean, ahí, es cuando todo empieza de verdad a ser auténtico."
- ¿De dónde viene el título del disco?
Habla de mí y de la evolución personal de la que te hablaba. En el inicio es todo ilusión, quizás te pasas de ilusión, yo creo que me pasé. Del primer disco al segundo fue todo tan rápido que no me paré a plantearme qué estaba ocurriendo ni de qué iba todo el rollo. Cuando frené y miré a mi alrededor, todos esos trajes nuevos del emperador, todas esas franquicias, todo lo que me había creído y no era verdad... me desilusioné hasta el punto de plantearme si dejarlo. Y cuando estaba a punto, volví a descubrir la verdadera razón por la que me metí en esto; para hacer canciones, tocarlas y grabarlas conla gente con la que disfruto. Y ya está. El resto es superfluo. O no depende de ti o es cuestión de suerte o de asuntos en los que no me apetece meterme porque tengo cosas más importantes que hacer (como escribir, tocar y grabar) Si consigues reconocer y aceptar tus limitaciones y las de los que te rodean, ahí, es cuando todo empieza de verdad a ser auténtico. Estar tú y un círculo de gente con la que tienes confianza, estás a gusto. Por eso a la banda la hemos llamado "El círculo de confianza". Disfrutar de la intimidad de la habitación donde se compone, de los ensayos, del estudio... Lo que sustenta todo.
En fin, es un poco zen. Tendré que inventarme una explicación más mundana o más cool. Pero ahora sólo se me ha ocurrido contarte la verdad.
- Las canciones del disco, ¿corresponden a una misma etapa de tu vida o no existe conexión alguna entre ellas?
Son todas de la misma época, de un año a esta parte más o menos. No he "rescatado" ninguna. Con la banda trabajamos en algunas canciones "viejas" pero, aunque estaban bien, estaban fuera de lugar en este disco.
- Como bien sabes, vivimos en una sociedad en la que todo, absolutamente todo, parece necesitar una etiqueta, así que, ¿cómo catalogarías tu música?
Pop. Lo que me gusta de verdad es llamarla música popular. Que es lo que es. Pero bueno... Decide tú. Pon la que quieras de las dos.
- A la hora de componer, por dónde empiezas, ¿por la música o por la letra?
Hasta hoy, generalmente por la música. Toco ruedas de acordes o riffs y voy canturreando por encima hasta que considero que tengo una melodía más o menos decente. Luego viene lo difícil; encajar la letra en la melodía medio decente. EL problema es que las melodías chulas (al menos en mi opinión) son muy deudoras del inglés. O sea, muchos monosílabos y muchas palabras llanas. Nuestro idioma, tan rico, anda escaso de monosílabos. Por eso, a mí, me resulta más fácil hacer letras en inglés que en castellano. Melódicamente, quiero decir. No quiero que se me malinterprete. Hago canciones en inglés relativamente buenas que destrozo cuando adapto al castellano.
- Con qué instrumento te sientes más cómodo ¿con la guitarra o el piano?.
De momento con la guitarra, pero me estoy poniendo las pilas con el piano. Amplía el abanico de posibilidades. Y compones de manera diferente. Cuando tu profesión (o lo que te gustaría que fuera tu profesión) es hacer canciones, tienes que aprender y mejorar cada día. Formación continuada, lo llaman en los trabajos "de verdad".
- A la hora de tocar, qué prefieres, ¿hacerlo en acústico o acompañado por tu banda?
Hoy por hoy, con banda.
"Que las musas me pillen trabajando. No soy ningún genio. Tengo que estrujarme la cabeza más a menudo de lo que aparento."
- Uno de los temas de tu anterior álbum se llamaba “Moleskine”. ¿Eres de los que siempre lleva una libreta para apuntar lo que se le pueda llegar a ocurrir?
Totalmente. Ese soy yo. Que las musas me pillen trabajando. No soy ningún genio. Tengo que estrujarme la cabeza más a menudo de lo que aparento.
- Una de las canciones que más nos ha gustado de tu nuevo disco es "S.P." ¿Por qué elegiste a Ana Muñoz (Louisiana) para que la cantara contigo?
Bueno, Ana es muy amiga mía y una chica con mucho talento. Me hacía especial ilusión cantar con ella. Nos daba un poco de miedo a los dos que la canción quedara en plan "duet" pero no queríamos que eso nos echara atrás. Creo que lo hemos hecho bastante bien en ese sentido. No hemos hecho gorgoritos ni hemos sobreactuado ja ja ja.
A mí siempre me ha encantado la voz de Ana. Y más, incluso que su voz, su fraseo. Es tan suyo... Es imposible de falsificar. Ana sólo hay una.
- Cambiemos un poco de tema; Qué es Internet para Copiloto, ¿un aliado o un enemigo?
Aliado sin ninguna duda. Tienes que aguantar alguna cosa que no te hace especial gracia pero en general es algo muy bueno.
- ¿Qué opinión tienes de las redes sociales?
Entiendo que te refieres al ámbito de la música (y no al plano sociológico-pedagógico). No tengo ninguna opinión especial. Ni bueno ni malo. Es lo que hay, es el signo de los tiempos. A mí me gustan, las uso muy a menudo a nivel personal y a nivel de estrella del rock.
"Soy un creditófilo. Me encanta saber qué ha tocado quién, quien ha escrito tal música o tal letra, en que estudio se ha grabado, el productor, los técnicos, los agradecimientos..."
- A la hora de consumir música; ¿Cd o vinilo?
Me encantaría decirte que vinilo. De hecho tengo tocadiscos y compro vinilos pero, amigo, a la hora de la verdad soy perezoso y tiro de CD. Lo que sí que hago es el ritual de llegar a casa con el cd, y escucharlo mientras ojeo el libreto, leo las letras, soy un creditófilo. Me encanta saber qué ha tocado quién, quien ha escrito tal música o tal letra, en que estudio se ha grabado, el productor, los técnicos, los agradecimientos... Me lo leo todo.
- ¿Qué haces cuando llegas a casa y dejas de ser Copiloto y te conviertes en Javier Almazan?
Difrutar de mi mujer y de mi hijo. Con el tiempo he aprendido a separar las diferentes parcelas de mi vida y que ninguna se coma a la otra. Antes era un desastre con eso... De todo aprendes... Y sigues aprendiendo.
- Hablemos de gustos musicales; ¿Cuáles dirías que son tus mayores influencias a nivel nacional? ¿Y a nivel internacional?
No se si me han influído pero sí he quemado sus discos de tanto escucharlos:
Nacionales (Me dejo miles)
La Costa Brava, La Granja, el Niño Gusano, Serrat (desde niño, en casa sonaba muy a menudo), los tres primeros de Los Planetas me marcaron profundamente, quizá demasiado. Como a muchos otros, demasiados quizás. Pero es que fueron discazos.
Internacional:
Beatles; EELs; REM; Stone Roses; Suede; Blur; Jesus and Mary Chain; The Smiths; The Lemonheads...
- ¿Cuál es el disco que más estás escuchando estos días? ¿Y la canción que no puedes quitarte de la cabeza?
"Collapse Into Now" de REM.
"EveryDay is yours to win" de ese disco.
"Con tantísima oferta llega un momento en que te bloqueas y vuelves a tus viejos discos como si fueran un refugio seguro. Como cuando viajas y viajas y viajas y sólo quieres volver a casa."
- Cuéntanos; ¿hay algún grupo que hayas descubierto recientemente y nos quieras recomendar?
Soy más de que me descubran grupos a mí. Lo que ocurre es que con tantísima oferta llega un momento en que te bloqueas y vuelves a tus viejos discos como si fueran un refugio seguro. Como cuando viajas y viajas y viajas y sólo quieres volver a casa.
- Tu banda favorita de todos los tiempos;
Beatles.
- El músico o grupo con el que te gustaría compartir escenario;
Cualquiera al que respete.
- Imagina que tu colección de discos empieza a arder y sólo puedes salvar tres; ¿con cuáles te quedarías?
Beatles: "White Album"
EELS: "Blinking Lihgts and other revelations"
REM: "Automatic for the people"
- Una de nuestras favoritas; ¿qué disco escuchas cuando estás solo y sabes que nadie puede verte y escondes cuando tienes visita?
"Bienaventurados" de Serrat. Y lo canto entero con vibratos y acento y todo.
- Para ir terminando, en SextoHombreDigital tenemos la tradición de que cada invitado deje una pregunta “a ciegas” para el siguiente entrevistado. En tu caso, Álex Ferreira dejó ésta para ti; ¿Cambiarías todo lo que sabes por saber la mitad de lo que ignoras?
¡Joder con Alex! Pues creo que no, que no lo cambiaría. Soy de buen conformar.
- ¿Te animas a dejar una?
Sí.
¿Has dicho que te gustaba un disco que, en el fondo, no soportas, porque se supone que debía gustarte? ¿una vez? ¿más de cinco? ¿más de diez?
- Antes de terminar; ¿qué ciudades visitarás en los próximos meses para presentar el disco?
De momento sólo me voy a mojar con los concierto que ya estás cerrados, que son Zaragoza y Madrid. Pero vamos a ir confirmando más próximamente.
- ¿Algún proyecto más entre manos?
Siempre tengo cosas en la cabeza, pero ya hablaremos de ellas cuando sean una realidad.
- Nada más, Javier, ha sido un auténtico placer poder hablar contigo. Un abrazo fuerte, nos vemos en algún concierto.
El placer ha sido mío, de verdad. Nos vemos seguro.
Un abrazo.
jmgil Said,
Fantástica entrevista Mikel!
Te puede gustar o no Copiloto, pero se intuye honestidad en cada palabra de su discurso. Me gustó mucho su primer disco pero el segundo me dejó algo frio. A ver éste que tal...
Enhorabuena a los dos.
Abrazos.
Posted on 5 de mayo de 2011, 9:46
illeR Said,
Me encanta saber qué ha tocado quién, quien ha escrito tal música o tal letra, en que estudio se ha grabado, el productor, los técnicos, los agradecimientos... Me lo leo todo.
Yo soy igual!!! ^_^
Posted on 5 de mayo de 2011, 15:29
Mikel Said,
Gracias, Jota!
Sinceramente es la entrevista de la que más orgulloso me siento, da gusto hablar con gente como Javier, sincero y honesto a más no poder.
En cuanto al disco, después de pasar la última semana entera esuchándolo, estoy de acuerdo con él; es su mejor trabajo. Prueba, ya me contarás!
Abrazo!
Posted on 5 de mayo de 2011, 18:41
Mikel Said,
Iller, creo que lo subrayé como titular porque me sentía completamente identificado. De hecho, el poder leer los créditos es la gran razón por la que sigo comprando discos!
Hay que joderse, somos unos freaks! ;)
Posted on 5 de mayo de 2011, 18:43
Rod Rodriguez Said,
Me ha gustado mucho la entrevista enhorabuena. No conocia a Copiloto , habrá que seguirle de cerca. Y como él yo tambíen me declaro creditófilo.
Posted on 8 de mayo de 2011, 19:07
Mikel Said,
Muchas gracias, Rod!
si no conoces a Copiloto, ni lo dudes; su último disco es de lo mejorcito que he escuchado últimamente!
Saludos!
Posted on 9 de mayo de 2011, 12:39
H Said,
Llevo para leer esta entrevista... ni se sabe! Busco un rato de calma para poder hacerlo.
Y ahora mismo me pongo a ello. Me ha encantado el disco, por cierto! ;)
Posted on 12 de mayo de 2011, 17:35
H Said,
Cómo me ha gustado!
Grandísima entrevista Mikel! Y geniales las respuestas de Javier. Enhorabuena a los dos!
Un tío majo, sencillo, con dos dedos de frente y los pies en la tierra paraece este copiloto!!
Resaltaría 3 cosillas:
- Dice: Hago canciones en inglés relativamente buenas que destrozo cuando adapto al castellano...
Me quedo con la duda de porqué no cantarlas directamente entonces en inglés!!
- Yo también leo los créditos, el productor, los músicos, las dedicatorias... ;)
-Cuánta razón en esa frase...con tantísima oferta llega un momento en que te bloqueas y vuelves a tus viejos discos como si fueran un refugio seguro.... identificado 100%
Y para acabar, me ha encantado la pregunta que deja... yo tengo clara mi respuesta!! ;)
Lo dicho, enhorabuena a los dos ;)
Posted on 12 de mayo de 2011, 18:06