Suscrí¬bete RSS
Comentarios RSS
Subscrí¬bete por E-mail
“Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos.” (Martin Luther King)

Si nos ponemos así, habrá que decir algo.

Soy un gran defensor del disco conceptual. Primero, porque me gusta la idea de una gestación unitaria de canciones en base a una idea y, segundo, porque es un bien escaso y poco reconocido. El problema es que, además de haber pocos, hay pocos buenos. Muy pocos.

Standstill es una especie de buque abanderado de la modernidad indie de una nueva ola de grupos alternativos provenientes de la escena catalana, que ha ido evolucionando desde el post-hardcore hacia el pop alternativo. Tras el (incomprensible) éxito de Vivalaguerra, regresaron este año con Adelante Bonaparte, un triple Ep (?) que gira en torno a la historia de B. (Bonaparte), un personaje de ficción que se han inventado para la causa.

Versando al gran Manquiña: el ‘conceto’ es el ‘conceto’.

Mal vamos cuando el concepto me lo tienen que explicar y, aún así, no lo pillo. Igual es que soy cortito (¡já!). Lo he intentado de diversas maneras, de verdad. Cual rumiante, lo he pasado por el herbario, la redecilla, el libro y el cuajo y, aún así, he terminado echando la papilla, porque me resulta indigesto. Exploro otra vía: lo trituro, lo lío y me hago un cigarro, pero no hay ‘tutía’. Es infumable. Houston, tenemos un problema.

Trato, finalmente, de analizar las partes abstrayéndome del todo. Entre monotonía, interludios vacuos, arduas repeticiones de versos hasta el infinito y toneladas de pretenciosidad, detecto dos canciones interesantes: Adelante Bonaparte I y II. ¡Vaya! Si son (más o menos) la misma… Y tampoco son para echar cohetes. En fin, que se trata de buscar la aguja en el pajar y, como buen rumiante, prefiero el clembuterol a la paja (dónde va a parar).

Tomándoles prestado un antiguo verso: Romper un silencio así, no tiene perdón.

Pues eso.


You can leave a response, or trackback from your own site.

20 Response to "El error de concepto de Bonaparte"

  1. Yumanji Said,

    Es curioso lo fácil que les resulta a algunos enorgullecerse de su vacuidad y su simpleza... y encima lo usan como argumento para criticar lo que no entienden!

    Pese a que comparto la opinión de que tiene demasiada 'paja' para rellenar, hay temas perfectamente elaborados para el fin para el que son concebidos (ya sea animar, hundir, hacer reflexionar..) por mucho que no se comparta ese fin.

    Han hecho una apuesta arriesgada de la que, como poco, salen indemnes (si no ganadores) y tienen un directo impresionante... para mi, no tienen apenas pegas.

    Posted on 4 de noviembre de 2010, 9:51

     
  2. jmgil Said,

    Creo que hay un nivel de pretenciosidad a partir del cuál ocurren estas cosas.

    Y eso que a mi el Vivalaguerra me hacia cierta "gracia", pero este disco es uno de los más vacios y sin sentido que he escuchado en los ultimos años. Y que no se digo que no lo he intentado, simplemente no debo de ser lo suficientemente "moderno".

    Y estoy totalmente de acuerdo con lo que dices de la nueva pseudo-corriente catalana de grupos que quieren ser excesivamente (repito) "modernos" y que me parece que tienen mucho más de pose que de talento.

    Sin acritud.

    Posted on 4 de noviembre de 2010, 10:41

     
  3. Reposiciones Musicales Said,

    Yo los vi en directo, y me encantaron bastante, un sonido acojonante (por lo menos cuando los vi en la Joy eslava) y me gustaron mucho.

    Posted on 4 de noviembre de 2010, 14:36

     
  4. Unknown Said,

    Vaya por delante q para un servidor " adelante Bonaparte" es una joya absoluta. Sin paliativos. Peleará a muerte con Nacho Umbert y Triangulo de amor bizarro por rapartirse mi podium al disco nacional del año.

    Dicho esto, entiendo perfectamente a la peña q no conecta con el espíritu del disco. Y digo espíritu, xq me parece que es un artefacto tan poco convencional, tan dificil de acceder, que no resiste el análisis objetivo/musical al uso. Lo sitúo más en el mapa del "feeling" , de la epidermis. Te traspasa o no. Si te traspasa , el viaje es acojonante. Si no, intuyo q puede ser bastante irritante.

    A mi no me sobra ni un segundo del disco, cada sampler , cada arreglo de piano, de cuerda, cada coro está en el sitio exacto , en el momento preciso.

    Y aunque me parece un crimen distinguir una parte del todo, que levante la mano el grupo nacional que se acerque a las cotas de " cdo ella toca el piano" en el tercer ep. A años luz.

    Para mi un triple salto mortal ( of course, cayendo de pie) respecto al sobrevalorado "vivalaguerra" y un guiño a todos aquellos que extrañamos a Migala en su manera de concebir la música como ARTE. Tranquilamente se ha podido parir con "los restos de aquel incendio". Que dure.

    Por cierto, el concierto q soltaron en Donosti fue soberano. Con Clem Snide, lo mejor que ha sonado este año por estos lares.

    Salu2

    http://www.youtube.com/watch?v=qlcUlEIY7NI

    Posted on 4 de noviembre de 2010, 23:04

     
  5. Unknown Said,

    Ah. Y otro apunte. Despúes del concierto tuve la oportunidad de charlar un rato con Enric ( cantante y padre de la criatura): un tío majísimo, accesible, muy llano. Con un discurso hipernormal. Me dio la impresión q de pose, CERO.

    Y respecto a lo de homologarlos a otros grupos catalanes en cuento a modernidad...en fin, para gustos colores. Pero tengo clara una cosa, lo cómodo para Stanstill era acostarse en la poltrona de reyes del post-hardcore y sestear o aún más, rentabilizar el formato (repito , para mi gusto excesivamente ) aclamado de Vivalaguerra.

    No está el panorama patrio de grupos que arriesguen y se salen del carril. Tampoco digo que eso sea una coartada. Ojo.

    Por mi adelante, Stanstill.

    Posted on 4 de noviembre de 2010, 23:22

     
  6. Unknown Said,

    ejem..y tb StanDstill

    Posted on 4 de noviembre de 2010, 23:30

     
  7. H Said,

    Jajajaja. Joder Nate, te has despachado a gusto!! Polémico, que eres un polémico! 8) (espero con ansia tu nueva sección!)

    Standstill!
    Vivalaguerra es un disco que me gusta, pero que tampoco me llena demasiado.

    En cambio el salto de calidad a este Adelante Bonaparte, es sustancial. A mi me parece un buen disco! Me gusta! (De esos que ya tenía y me compré el original). Y me quedé con muchas ganas de ver su directo(del que me han contado marvillas).

    Yo la única pega que le pongo al disco es que sea triple.. resulta un coñazo!

    Me gusta, aunque tampoco estará en mi top 5 anual!

    *Luis.- Discrepo! El concierto del año en Donosti fue el de The Swell Season, con diferencia!!!
    ¿Qué tal Centro-matic? Me quedé con las ganas, pero llegué a las 23 a donosti, y no me esperaron 8(

    Pd.- Nate- Geniales todos tus enlaces!! Por fin he entendido qué es lo que hacen las vacas con la comida!! jajaja! ;)

    pd2.- Algo cortito igual sí!! 8)

    Posted on 5 de noviembre de 2010, 11:18

     
  8. Unknown Said,

    haberme avisado H, tengo buen trato con el amigo Will jeje. Te hubieramos esperado...

    Centro Matic dieron el concierto que se esperaba, un tratado impecable de "americana": sensible en algunos momentos, enérgico y arrollador en otros. Y todo con una actitud q rezuma honestidad por todos los costados.

    Particularmente me llenó más hace 2-3 años cuando vino con South San Gabriel presentando "the Carlton Chronicles" . Pero es q aquel concierto fue glorioso...

    Ya va siendo hora de que al amigo Will Johnson se le conceda el status que merece. A la altura de Will Oldham, Bill Callahan o Kurt Wagner.

    Un gigante

    Posted on 5 de noviembre de 2010, 13:25

     
  9. Nathaniel Said,

    Yo a lo mío: no me bajo del caballo. Aunque se agradece que metáis bola, que tengo ganas de ‘marcha’.

    Yumanji, supongo que con esos 'algunos que se enorgullecen de su vacuidad y su simpleza' no irá por mí (que tpco me importa, de verdad), si no por la música que crees que me gusta. Bien. Me gusta que la gente tenga prejuicios, porque yo también los tengo (como todos, el que lo niegue miente) y, qué carajo, para eso estamos aquí, para discutir, compartir, echarnos unas risas y todas esas cosas.

    Aprovecho y os contesto a tí a Luis, que vais un poco en una onda parecida. Yo aquí no hablo de que sean malos o no. Son indescifrables. Uno lee por ahí que se trata de una obra 'conceptual' que todas las canciones tienen relación, etc, etc. No encuentro eso por ningún lado. La conceptualidad está tan entre alfileres, es tan poco evidente, que si no se dice, ni te enteras.

    ¿El riesgo? ¿Cuál es el riesgo? El riesgo es sacar un disco y pegarte una buena ostia. No hacer un mazacote interminable, complejo (eso sí), vacuo, marciano, agotador, para el que hace falta un mapa y unos caramelos de café si no te quieres perder o dormir. Pero para todo hay remedio: "hemos hecho una obra conceptual". No me acordaba. Y en su defecto, la culpa es de los demás (mía): me falta feeling con el disco, no me traspasa la piel y eso. Perdón, perdón.

    Me recuerda a la controversia que genera el arte abstracto: uno lo ve y, salvo que sea aficionado/entendido, no lo comprende. No sabría diferenciar un Kandinsky de los dibujos con cartabón y compás de un niño de 5º de EGB en clase de plástica (cáptese la exageración), pero como una 'élite' de entendidos lo acepta como ARTE válido (elevado, complejo, sensible, intenso, adjetivos de eses observadores presuntamente imparciales), ya está: Kandinsky hace arte. Es un genio. Kandinsky me encanta (vaya por descontado), pero no me parece ninguna locura que a alguien le horripile, le parezca simplista, vacío, poco inspirado. Quizá lo sea. El problema es que alguien que ha visto muchos cuadros parece estar en posesión del saber máximo en la materia y puede decir: esto es bueno, esto no. Me niego. Es como si me dicen que el verde es mejor que el azul. Son distintos. Punto. Sólo acepto dogmatismos de ese tipo si facilitan la convivencia (normas de convivencia social). Y, a veces, incluso cuesta.

    (Sigo en otro comentario, que no me cabe aquí todo)

    Posted on 5 de noviembre de 2010, 16:50

     
  10. Nathaniel Said,

    Lo siento, que me desvío...

    Parece existir una corriente en la prensa (por llamarle de alguna manera) musical y, por ende, en el público alternativo, que acepta a Standstill como algo grandioso, el tope de la modernidad, genios rompedores. Bien, yo no discuto su talento como músicos (no soy nadie para hacerlo), simplemente digo que Adelante Bonaparte es un batiburrillo de canciones que rezuman pretensión a gogó y que goza de una campaña de elogios que para mí son absolutamente desmedidos. Ni que hubieran descubierto la relatividad. Me gustaría saber de dónde nace ese pensamiento y sólo se me ocurre una cosa: el 'Don Draper' de turno (lo siento, pero esa serie me ha cambiado la vida). En fin, que yo también tengo mi carnet de moderno y deseo emitir mi voto en el referendum sobre la magnificencia de esta gente. Y está claro que es un NO. Pero no pasa nada, para gustos colores, como todo. Y aquí paz, y después gloria.

    Respecto a lo del directo, lo desconozco. Pero entre lo que me aburren los discos y que se basan más en una performance de imágenes mientras suena la música y tal... En fin. No sé, yo soy de ver a la banda 'generar' la musica. No me hacen falta ni luces, ni pantallas, ni el humo de mierda que echan algunos y apesta, ni nada más. Sólo los músicos tocando y que se les vea y oiga bien. Soy así de prosaico.

    Me ha hecho mucha gracia lo de ‘acomodarse en su poltrona’. ¡Si a esta gente no la conoce ni el gato! Tienen su prestigio, su familla, sí, pero en un círculo tremendamente reducido. Lo que pasa (a mí también me pasa) es que cuando algo nos gusta pensamos que a la gente también ‘le tiene que gustar’ y por tanto será lógico que lo conozcan tarde o temprano. Error. La gente sigue viviendo en los 40 principales, para desgracia de todos. Sales a la calle a hacer una encuesta a 1000 personas sobre quien es Enric Montefusco y las opciones que barajará el personal serán: a) no sé; b) un escultor del renacimiento; c) el de Standstill (el 2%, siendo generosos) y d) todas las anteriores son correctas. Y ojo, ojalá fueran más conocidos, hablaría muy bien de nuestra salud cultural-musical. Pero no. Aún recuerdo cuando le preguntaron a Santi Alcanda si Quique González era mainstream ya y él se partía el culo (en plan, que ni de coña). Pues imagínate estes, que no son ni la mitad de accesibles/entendibles.

    En fin, que no creo ni que me hayáis leído hasta el final y con razón. Un saludo. Y gracias por el ‘debate’, que, al menos yo, me lo paso pipa divagando sobre estas cosas.

    Por cierto, H, respecto a la postdata 2… Yo también te quiero.

    Posted on 5 de noviembre de 2010, 16:54

     
  11. Unknown Said,

    bien, llegados a este punto, el hilo entra en modo "quienlatienemáslarga" variante "estediscoeslapolla/estediscoesunamontañademierda".

    Para mayor gloria de este subgénero, véase Animal Collective ( un gelocatil, plis) o Sufjan Stevens (todos de pie).

    Por no aburrir al personal ( si es que queda alguién en la sala...), sólo voy a las alusiones:

    - Ni he mencionado el palabro conceptual. Ni fábula circular. Ni estructura narrativa. Eso se lo dejo a los de RDL...Simplemente he dicho que me cuesta objetivar los méritos del disco y que lo sitúo más en el terreno de lo sensorial. Hasta lo que yo llego, ni me he arrogado ninguna autoridad moral ni he hablado de voto de calidad. Nada. Ahora bien, si te vas a sentir mejor: el alto tribunal para discos q traspasan la piel te absuelve. Quedas perdonado. Eso sí, como penitencia tendrás que escuchar 10 veces la sinfonía número 9 de Glenn Branca. Hasta q te traspase la piel.

    - Subrayo punto por punto tu argumento sobre al arte abstracto. Ahora bien, no veo la relación argumental con el tema en cuestión. Ni he visto más "cuadros" que tú ni he dicho que el verde sea mejor que el azul. Es más , te cito : " son diferentes". A mi me parece un discazo y a ti algo muy diferente :" una perfecta mierda". Guay. No pasa nada. Siguiente punto.

    - Retiro lo de "la poltrona". Lo sustituyo "por tresillo de Ikea". No en serio, simplemente quería decir que estaban cómodamente instalados ( con gran reconocimiento en "su círculo tremendamente reducido", apostillo ahora )en el post-hardcore y tuvieron la audacia de intentar un giro radical en su sonido( para bien o para pegarse la hostia) y no estirar más un chicle ya suficientemente mascado. No es moneda común por estos pagos y yo lo aplaudo.

    Por cierto , a mi tb me ha hecho gracia lo de q el disco " goza de una campaña de elogios...". ¿ me he perdido algo o te refieres a 4 blogeros y el Mondo Sonoro?. Para ser 4 pavos que se autoeditan no suena nada mal.

    - El directo: hace un mes en Donosti no hubo imágenes y se les vio per-fec-ta-men-te. Ventajas de ser tan modernos : había una horda de gafapastas.

    La gente con la q fui no había escuchado el disco y tuvo la misma sensación que myself de haber visto un concierto enorme. Un muro de sonido tremendo , un dominio instrumental apabullante y unas tablas y complicidad con el púbico inusuales por aquí.

    Y eso es todo por hoy amigos.

    Nathaniel, merci por la reseña de four tet, les tenía perdidos y el disco apunta a inmenso

    Posted on 6 de noviembre de 2010, 14:06

     
  12. Nathaniel Said,

    jajajajajajajaja. Querido Luis:

    "Yolaquierotenersiempremáslarga". Otra cosa es que pueda. Pero a cabezón, soy muy competitivo. :P

    Lo de la conceptualidad, lo menciono yo en la crítca, el primero. Simplemente lo retomo, porque recuerdo haberlo escuchado en todas las cuñas de radio3 cuando salió. Por tanto, me están vendiendo algo, que al menos yo, no detecto como la realidad. No te lo achaco a tí, ni mucho menos. A tí te gusta y lo respeto.

    Lo del arte abstracto, fue una ejemplificación de lo que sucede con la música. No me refería a tí como entendido. Tú (como yo) tienes carnet de moderno y has emitido tu voto: un sí. Me refiero a esos lobbys radiofónicos presuntamente alternativos (que también están 'comprados') en los que Standstill 'mea' y ellos piensan que llueve. También por los medios escritos.

    Y sí, seguramente tienes razón en lo de mondosonoro y 4 blogs poniéndolos bien. Está claro, que son cuatro gatos, pero en la escena indie son los cuatro gatos que lees. No te van a hablar de Standstill, o de Triángulo o algo similar en la revista 40 y, si acaso, le dedican un espacio marginal en la Rolling Stone (que hace como 2-3 años que ni leo). Si quieres enterarte un poquito del panorama nacional alternativo: tendrás que leer indiespot, jnsp, hipersónica y otros así. Mentideros en muchos casos, pero que suelen estar 'al día'. Otra cosa es que estemos de acuerdo con ellos. Yo personalmente me parto el culo (con perdón) de las puntuaciones numéricas de las dos últimas. Para forjarme una opinión, me basto yo solito, pero no vamos a negar que esa gente influye (aunque sea poco) en sus lectores, que en algunos casos verán información donde sólo hay opinión. Igual es que yo tengo un concepto muy bajo de la gente en general. Podría ser.

    La poltrona. De verdad, es que me encantó. Porque yo tb suelo 'fliparlo' así con lo que me gusta. Respecto a lo de la evolución... No sé, igual esto ya es hilar muy fino. Yo aprecio su inquietud por el cambio, por no repetir lo mismo. Eso se lo puedo llegar a reconocer, pero para mí evolución implica mejoría (si no sería involución). Yo los veo distintos, sí, pero me interesan igual de poco. Pero está claro que es una cuestión de gusto personal.

    De los conciertos, como digo, no los he visto. He leído alguna crónica y he visto algunos vídeos de youtube y, por lo que tengo entendido, iban con esa performance en esta gira. Tampoco era el tema, lo he comentado porque los mencionasteis vosotros. Yo no discuto que tengan un gran directo, solo puse de manifiesto que ese tipo de directo no me interesa.

    Me acabo de bajar el disco que me recomiendas de Glenn Branca (espero que Ramoncín me perdone), porque en spotify no estaba. Probé con otros discos mientras escribía esto y me recuerda al rollito de Clint Mansell en la banda sonora de Réquiem por un sueño, pero más noise, más espeso, más sucio, aunque quizá menos asfixiante. Ya te iré contando. Detecto que requiere tiempo, atención y digestión.

    Y de nada por lo de Four tet; me alegro que te gustase. ¿Seguimos compitiendo para quién la tiene más larga? :P jajajaja

    Un abrazo, Luis. Gracias por molestarte en escribir, que para eso es para lo que se hacen los post, para debatir. Así da gusto.

    Posted on 6 de noviembre de 2010, 15:47

     
  13. Unknown Said,

    Coincido. La verdad es que la prensa musical independiente está como está...yo también me descojono a mandíbula batiente de ciertas reseñas laudatorias de jnsp e hipersonica ( con indiespot comulgo un pelín más). En todo caso, hace tiempo que se auto-inhabilitaron como "prescriptores". Si siguen en mi reader es para avisar. Y punto.

    Y sí. No se me caen los anillos en reconocer q Standstill siempre han estado entre sus "protegidos" y que para ellos , tienen bula papal para hacer arte como el que come mandarinas. Yo en todo caso, no soy sospechoso de abducción xq ya he comentado que su época post-hardcore me deja indiferente y vivalaguerra me provoca desafección ( aunque sus canciones en directo crecen exponencialmente).

    De radio 3 habría mucho que debatir. Yo cada vez me alejo más de los "viejos popes" y escucho con agrado la programación más nueva, tipo "hoy empieza todo" : se hace menos pedagogía dirigida ( otrora necesaria , hoy ya creo q ya no la necesitamos), la programación es bastante ecléctica...y no se hacen tantos juicios de valor.

    De que estábamos hablando? Ah, de Bonaparte.

    A ver si al final la vamos a tener igual ...De larga.

    Posted on 6 de noviembre de 2010, 23:04

     
  14. Nathaniel Said,

    Yo estoy por crear en facebook un grupo de fans para la sección de 'Suena como' en las críticas de discos de JNSP. Son las putas risas.

    Respecto lo de Radio 3, estoy contigo. Me gusta mucho Hoy empieza todo y Carne cruda. 180 grados tiene días tb. Pero estoy hasta las pelotas de Santi Alcanda por ejemplo, que vive anclado en el folk americano setentero y lo flipa con sus cuatro amiguitos españoles a los que encumbra cada vez que tiene ocasión. Ha caído en un buenismo aborrecible. ¡Con lo que ha sido ese programa!

    También debo ser el único que se la suda que se acabara El Ambigú. Vale que, históricamente, sería importantísimo. Seguro. Pero el último año, me lo tragaba en el curro muchos días y francamente era una amalgama de canciones de distintos estilos, épocas y que más que un programa parecía un cajón desastre. Buena música, pero demasiado 'revuelta'. De los "dinosaurios", sólo guardo un mínimo de cariño a Disco Grande, porque a Julio Ruiz le debo muchos pequeños (nadie los conoce)grandes (porque me encantan) descubrimientos.

    Ya sé que esto iba de Standstill, pero me gusta irme por los cerros de Úbeda. Y como ya hemos concluído quién la tiene más larga, ¿habrá que ver quién la tiene más gorda, no? xD

    Un abrazo Luis.

    Posted on 6 de noviembre de 2010, 23:22

     
  15. Antoine Said,

    Despues de leer todos los comentarios y acabar mareado y descojonao, solo puedo decir una cosa: vivan los gafapasras joder

    Posted on 7 de noviembre de 2010, 23:16

     
  16. Unknown Said,

    Nathaniel, otro grupo para facebook : Diego Manrique, vete a Arrecife( no me sale nada en rima consonante ).

    Yo tb estoy hasta los mismísimos de esta ola de "jaboneo" hacia " El Ambigú". De la reivindicación al victimismo hecho campaña hay una línea q ya se han pasado. Que sí. Que el tío era una biblioteca musical insondable. Como su ego, que había veces que se le escapaba y ya tardaba en encontrarlo...

    Y De esa santa casa han salido - en extrañas circunstancias - gente como Ordovás o Trecet y nadie dijo ni pío.Y lo q clama al cielo es que nadie repara en el hecho que rtve está hecha unos zorros y que con la ensaladilla de ERE´s que tienen y el galimatías de cambios, no sólo le ha salpicado a Manrique ( al que por cierto ofrecieron seguir ). Y no nos preocupemos tanto por él, joder, si EL PAIS ya le ha acogido en su tb insondable seno...

    Julio Ruiz es su antítesis, una hogaza de pan. Yo ya no le oigo , pero tengo clara mis deudas. Aún me acuerdo , allende los tiempos, intentado grabar en tdk90 la maqueta de mi " hermana pequeña" , entre sus míticas metáforas futboleras...Y esas entrevistas jajaja

    Respecto a lol grosor... Esa es una pregunta de tintes cuasi metafísicos : ¿ longitud o grosor?

    Yo ahí ya no te puedo ayudar.

    Posted on 8 de noviembre de 2010, 22:07

     
  17. Nathaniel Said,

    jajajajaja. Grande Luis!!

    Qué alegría encontrarme con un 'aliado' en la causa del Ambigú. No es fácil, joder.

    No sabía que le habían ofrecido seguir. Francamente el temita en general recibió tanto bombo y me daba tantísimo igual que me limité a seguir con la vida... Trecet hace poco hablaba en un encuentro digital en Marca (tb leo panfletos deportivos, si) de sus 'fiascos' tanto en radio3 como en tve. La diferencia es que él se iba sin ruido, sin una palabra más alta que otra. Alguno tendría que tomar nota.

    ¿Sabes qué echo en falta en la radio? Sinceridad. Estoy deseando que llegue el día que exista un programa en que el locutor diga: Vamos a escuchar el nuevo single de "X" (cualquiera) que me parece una mierda. El día que llegue ese programa, me haré fan ABSOLUTO. Joder, es que es inverosímil que todo lo que pongan pretendan decirnos que es bueno. De esto no se salvan ni Trecet, ni Ruiz, ni Manrique, ni nadie. Todos nos venden 'su producto' como calidad, cuando lo que deberían vender es VERDAD. Pero como eso no existe en términos absolutos, lo único aceptable es que nos vendan opiniones honestas.

    Respecto al debate metafísico, quizá deberían opinar las mujeres. No sé... Yo me considero un gran amante: siempre llego al orgasmo.

    Un abrazo.

    Posted on 8 de noviembre de 2010, 22:27

     
  18. jmgil Said,

    Solo decir que estoy con vosotros en el asunto Manrique. Cuando echaron a Trecet de Radio Nacional era el propio Manrique el que ponía excusas baratas. Ahora le toca verlo desde el otro lado y no le gusta tanto.

    Como se dice por mi tierra, no es lo mismo llamar que salir a abrir.

    Posted on 9 de noviembre de 2010, 18:55

     
  19. maldon Said,

    Bueno, aunque ha pasado ya mucho tiempo desde que se publicó este Post no puedo resistir la tentación de dar mi opinión.
    Empezaré diciendo que no he leido con detalle todos los comentarios, me ha parecido que se empezaba a ir la discusión hacia otros temas...
    Y no resisto la tentación de escribir porque llevaba un tiempo preocupado porque no pillaba el concepto del disco. A mi sólo me gustan dos o tres canciones sueltas y la mayoria, con tanto verso repetido, me aburre y de los interludios prefiero no hablar. Después de verlos en el Primavera Sound decidí darles hasta 5 ó 6 oportunidades y nada de nada.
    Y como en los resumenes del 2010 lo veo en todos los sitios como obra maestra, como lo más ya me empezaba a acomplejar. Menos mal que he encontrado esta crítica, mejor que una sesión de psiquiatra!
    Vamos! que mis gafa de pasta no estan graduadas para estas modernidades. ¿Me habrán engañado en la óptica?

    Posted on 4 de enero de 2011, 23:37

     
Los Últimos Bañistas - Nadia

Labels

Últimas Entradas

Últimos Comentarios