Pero a ver, ¿esto del Indie que demonios es? ¿Cuándo nacio, de dónde viene, quién fue el primer grupo indie? Según la biblia de la información, osea la wikipedia, el término indie proviene del inglés independent -independiente en español- y se refiere en general a cualquiera de los géneros, panoramas, subculturas y atributos estilísticos y culturales, con un acercamiento autónomo y un nivel de planteamiento que se reduce al lema "hazlo tú mismo".
Osea que no define un estilo musical sino una manera de hacer las cosas, por lo tanto un disco flamenco podría ser un disco Indie. Miau.
Protesto. Centrandonos en la música, el Indie para mí nace en el siglo XXI en la sociedad de la información masiva, y lo definiría como un subgenero que oscila entre el rock y el pop, basado en la autodeterminación musical y promocional, como reacción a la posición dictatorial de las cuatro grandes compañías discográficas que dominan el mercado mundial musical.
Y me llena de orgullo y satisfacción, poder decir que si hay un país que fue profeta de esta cultura musical reaccionaria ante la autarquia política y economica, ese fue España. Exacto, años 80, la movida madrileña.
Jamás en España se ha dado un epoca tan precisa en el tiempo, tan creativa, transgesora, de ruptura con la anterior y que sirviera como columnas a lo que aún estaba por venir. Hoy, que todo parece moderno, echando un vistazo hacía atras te das cuenta que todo estaba inventado, lo que es tan "popy" hoy, resulta que aún tiene su eco musical ochenero, es más, suena mucho más autentico y atrevido.
Pero es estimulante observar como estamos ante una generación de artistas sin miedo ante la creativad, dispuestos a crear escuela y ser esa nueva generación Indie que a mi manera de ver, se esfumo con los 90 ya que estos no fueron capaces de seguir esa herencia increible que nos dejaron gente como: Kaka de luxe, Alaska y los Pegamoides, Pop Decó / Paraíso, Ejecutivos Agresivos, los Elegantes, Los Modelos, Tótem, Aviador Dro, Los Coyotes, Los Bólidos, Los Nikis, Los Zombies, Derribos Arias, Glutamato Ye-ye, Alphaville, RH+, La Mode, Las Chinas, Parálisis Permanente, Rubi y los Casinos, Gabinete Caligari, Farenheit 451, Décima Víctima, Flash Strato, Los Pistones... y por descontado: Radio Futura, Nacha Pop y Los Secretos.
Aviador Dro - Selector de frecuencias 1984
Muy posiblemente me equivoque y este menospreciando a los 90 como epoca músical en España, pero creo que la continuación digna a ese vortice creativo que fueron los ochenta la estamos viviendo desde hace unos años hasta ahora, en pleno siglo XXI. Que me perdonen Los Planetas, Chucho, La Buena vida y otros tantos (no muchos) que fueron baluartes de esa música alejada del mainstream y que no necesita ser radiada cada día treinta veces en los 40 principales.
Pop Deco - Solo soy una persona
Osea que no define un estilo musical sino una manera de hacer las cosas, por lo tanto un disco flamenco podría ser un disco Indie. Miau.
Protesto. Centrandonos en la música, el Indie para mí nace en el siglo XXI en la sociedad de la información masiva, y lo definiría como un subgenero que oscila entre el rock y el pop, basado en la autodeterminación musical y promocional, como reacción a la posición dictatorial de las cuatro grandes compañías discográficas que dominan el mercado mundial musical.
Y me llena de orgullo y satisfacción, poder decir que si hay un país que fue profeta de esta cultura musical reaccionaria ante la autarquia política y economica, ese fue España. Exacto, años 80, la movida madrileña.
Jamás en España se ha dado un epoca tan precisa en el tiempo, tan creativa, transgesora, de ruptura con la anterior y que sirviera como columnas a lo que aún estaba por venir. Hoy, que todo parece moderno, echando un vistazo hacía atras te das cuenta que todo estaba inventado, lo que es tan "popy" hoy, resulta que aún tiene su eco musical ochenero, es más, suena mucho más autentico y atrevido.
Pero es estimulante observar como estamos ante una generación de artistas sin miedo ante la creativad, dispuestos a crear escuela y ser esa nueva generación Indie que a mi manera de ver, se esfumo con los 90 ya que estos no fueron capaces de seguir esa herencia increible que nos dejaron gente como: Kaka de luxe, Alaska y los Pegamoides, Pop Decó / Paraíso, Ejecutivos Agresivos, los Elegantes, Los Modelos, Tótem, Aviador Dro, Los Coyotes, Los Bólidos, Los Nikis, Los Zombies, Derribos Arias, Glutamato Ye-ye, Alphaville, RH+, La Mode, Las Chinas, Parálisis Permanente, Rubi y los Casinos, Gabinete Caligari, Farenheit 451, Décima Víctima, Flash Strato, Los Pistones... y por descontado: Radio Futura, Nacha Pop y Los Secretos.
Aviador Dro - Selector de frecuencias 1984
Muy posiblemente me equivoque y este menospreciando a los 90 como epoca músical en España, pero creo que la continuación digna a ese vortice creativo que fueron los ochenta la estamos viviendo desde hace unos años hasta ahora, en pleno siglo XXI. Que me perdonen Los Planetas, Chucho, La Buena vida y otros tantos (no muchos) que fueron baluartes de esa música alejada del mainstream y que no necesita ser radiada cada día treinta veces en los 40 principales.
Pop Deco - Solo soy una persona
Nathaniel Said,
Interesante reflexión, pero tu comparación de la movida con el indie, como "reacción del régimen dictatorial de las discográficas" no me cuadra. Repaso mis viejos discos de Nacha Pop, Los Secretos, Radio Futura y... ¡Voilà!
(*)El primero y el segundo de Nacha Pop, de Hispavox (EMI); los dos siguientes, con Warner; y el resto, con Universal.
(*)Los primeros discos de Los Secretos, con Polydor (filial de Universal); el resto, con Universal directamente.
(*)Radio Futura sacó el primero con EMI y los siguientes con Sony.
Ya por curiosidad, investigo en Alaska y Dinarama, Los Nikis o Glutamato Ye-ye y me encuentro con la distribución por parte de EMI, Universal (en diferentes filiales) y Sony BMG.
Bien. Primer error de base: la movida tuvo apoyo discográfico. Y de las grandes discográficas. Sí reconozco su afán 'rupturista', una apertura de mente a la hora de componer, de tocar e, incluso, en las performance, pero de ahí a ser indies hay un trecho.
Para mí el indie nace de la clandestinidad, del minoritarismo, de la falta de medios y de apoyos (especialmente esto último). Y eso, a mi modo de ver, surge en los 90, con un mercado musical establecido, funcionando bajo las 'fórmulas' iniciadas en los ochenta, pero con menos punch o sin factor sorpresa (no sé), y rentable económicamente.
Surgen así grupos, que aún con apoyo de discográficas importantes, tienen un eco mediático nulo en las radiofórmulas más escuchadas y en la televisión (que por aquel entonces, todavía programaba música). Aparecen Los Planetas, Surfin' Bichos, Mercromina, Chucho, El niño gusano... que con esa gran limitación, no sólo se sostienen, sino que se ganan un público considerable. Consecuentemente, el apoyo discofráfico es mayor, pero la etiqueta indie ya la tienen colgada. Y es que, por aquel entonces, los que manejaban el cotarro, aún sabían leer bien el negocio.
En la última década, creo que el indie es esa corriente de artistas que 'operan' al margen del stablishment discográfico, gente que se busca las habichuelas en el directo y con autoproducciones o firmando con discográficas pequeñas (e independientes). En algunos casos, triunfan y firman por una grande (cómo resistirse). En otros, se mantienen y gracias. Y en muchos, terminan esfumándose.
Por eso creo que el concepto indie debe incluír, aparte del contestatarismo, la falta de apoyo 'del sistema' (entiéndase discográficas y, en consecuencia, medios de comunicación). Sí creo acertada la no consideración de 'género indie', puesto que salvo en contadísimas ocasiones, no inventan nada, sólo adaptan sus influencias, a sus gustos y aptitudes.
Hale! Toma chapa. Un abrazo.
Posted on 29 de marzo de 2010, 14:00
Mandril asesino Said,
Querido N,
Me encanta ese afan contestario, pero tu respuesta dista mucho de tener sentido:
Yo nunca he dicho que la movida no estuviera apoyada por las discograficas. (Error de base...)
Me limito a decir que la Movida fue el GERMEN de la música Indie en España (pero son dos cosas diferentes), y a aplaudir su creatividad y sus temas reaccionarios en lo politico y en lo economico.
Pero vamos.. aplaudo tu busqueda de información entre los discos del desván.
Posted on 29 de marzo de 2010, 15:12
Nathaniel Said,
No, cierto. Has dicho "el Indie para mí nace en el siglo XXI en la sociedad de la información masiva, y lo definiría como un subgenero que oscila entre el rock y el pop, basado en la autodeterminación musical y promocional, como reacción a la posición dictatorial de las cuatro grandes compañías discográficas que dominan el mercado mundial musical." No es lo mismo, pero se parece.
En lo de que son el germen, puedo estar de acuerdo, pero es una afirmación tan 'abierta' que podría decirse lo mismo para el mainstream. ¿Acaso ECDL no puede citar a Hombres G o Los Secretos como referentes? Otra cosa es que nos parezcan aborrecibles e infinitamente más burdos, pero al final hacen lo mismo (salvando las distancias, repito): pop.
Posted on 29 de marzo de 2010, 17:22
beadoors Said,
In my opinion.... el indie es más que un estilo musical, se puede ampliar a una forma de valorar la musica alternativa y querer apoyar a todos esos grupos que intentan abrirse camino. Se le da un cierto valor añadido a estos grupos que no son "demasiado conocidos" o emitidos en canales más comerciales. De hecho, cuando empiezan a ser más conocidos, la "etiqueta de indie" parece que se desvanece....
Posted on 29 de marzo de 2010, 17:46
Mandril asesino Said,
Me encanta esa visión de Indie como valor añadido, no lo había pensado.
Querido N, creo que el pop-rock post Beatles, no necesita ninguna excusa para funcionar, simplemente existe porque vende, desde Nino Bravo al Canto del Loco. Pasando por Los Secretos, Alejandro Sanz, Los piratas o La Oreja de Van Gogh.
¿Que tendrá que ver eso con los videos que he puesto en este articulo? Dudo mucho que Efecto Mariposa se haya visto muy influenciado por Glutamato Ye-Ye, aunque no me sorprendería tanto esta influencia en otros grupos como: La casa azul, Hidrogenese, Manos de Topo, Joe Crepusculo, Papa topo!.. que es a lo que me refiero desde un principio.
Posted on 29 de marzo de 2010, 23:15
H Said,
No soy nada amigo de las etiquetas. Creo sinceramente que la de INDIE, es una etiqueta que se pone muy facilmente a todo lo que no pertenece al mainstream, y no debería ser así!
Que no sabes dónde encasillar una canción/grupo diferente... Indie! Ya sea pop, folk, country, jazz... todo vale para el Indie! Y no creo que sea así!
Muchas de las canciones de las que hablaís me parece que son puro POP. Muy transgresoras, sí, pero no dejan de ser POP!
Y muchas de ellas están "financiadas" o tienen el soporte de la gandes multinacionales...
Quiénes fueron los precursores y quiénes son los máximos exponentes del Indie nacional??? No lo sé. No me considero un indie ni un gafapasta! Primero porque no tengo gafas, y segundo por que me gusta la música sin importarme el estilo que sea... ya sea de autor, pop, rock, folk... por lo general algo más alternativo, que no tiene la repercusión mediática que debería, pero no toda la clasificaría Indie, yo diriá que no!!
Abrazos! Aioooooooooooo
Posted on 30 de marzo de 2010, 10:13
Mandril asesino Said,
Estais buscando un debate que no existe.
Yo no digo que las canciones de La Movida sean Indies, digo que el Indie Español (Siglo XXI) le debe mucho a esa epoca.
Y segundo, este articulo nace como homenaje a aquella epoca musical, y a la epoca creativa que estamos viviendo. A mi que más me da si un grupo es indie-folk o indie-rap, como si quiere ser indie-muñeiras.
Pero no me negaras querido H, que los terminos POP y ROCK, ya se quedan un poco "imprecisos" para según que grupos...
Un abrazo corazones de primavera.
Posted on 30 de marzo de 2010, 11:14
Anónimo Said,
Aquí hay un error de base (con permiso): El término indie nace en Estados Unidos para referirse a aquellas bandas que fichan por sellos independientes o crean sus propios sellos. Este movimiento sí se crea en oposición a la industria establecida y, más que un tipo de música, define una actitud ante el mercado. En Espáña se adopta el término para referirse a aquellos grupos de los 90 que se alejan del mercado mainstream en el pop rock asimilando influencias que no tienen cabida en la música nacional del momento (desde My Bloody Valentine a Pavement) y que, en la mayoría de casos, provienen de grupos indies (por los sellos por los que firman) de Inglaterra y Estados Unidos. No existe tampoco, pues, una definición del sonido. Curiosamente buena parte de los mismos, casi todos en realidad, fichan por multinacionales. Los Planetas, Nosoträsh, El Niño Gusano.. incluso Astrud, posteriormente. Es decir, desde el inicio están en multinacionales (la mayor parte las abandona más tarde ya que sus discos no son tan rentables como se esperaba). De hecho, se crea una empanada mental importante en el momento en la propia prensa especializada preguntándose "por qué" los indies fichan por multinacionales. Vamos, que todo es un problema de nomenclatura que sigue, por lo que veo, hasta día de hoy.
Como ejemplo de otros problemas de definición que siguen perpetuándose: lo que en otros paises se conoce como música mainstream (es decir, aquella que marca la tendencia principal), aquí se llama comercial. Otra empanada. De ahí todas esas discusiones tontas como que si los Beatles, con todo lo que hicieron avanzar la música, eran un grupo comercial, como Bisbal. Otro día, si apetece, amplío la reflexión. Porque da para más.
Holter
Posted on 6 de abril de 2010, 13:23