Suscrí¬bete RSS
Comentarios RSS
Subscrí¬bete por E-mail

Aquellos maravillosos años

En mi casa sonaban los discos de los Beatles, Bee Gees, Queen, de James Brown, de los Jackson Five y sobre todo los de Serrat. Dicen que cada uno es lo que ha mamado, aunque yo opino que además cada uno pone su propio criterio, incluso siendo un niño. De la misma manera que los Beatles son una religión para mí, nunca fuí un gran fan de Queen. Pero tengo una cosa clara: si en mi casa no hubieran sonado las canciones de Joan Manuel Serrat tarde o temprano las hubiera encontrado.

Por edad, del viejo tocadiscos de casa solían salir las notas de los discos de los ochenta de Serrat y sobre todo los más populares como los dedicados a los poetas Miguel Hernández o Antonio Machado y Mediterraneo, su obra más reconocible. Pero con los años le he cogido especial cariño a uno del que solo recuerdo escuchar algún tema suelto y que conocí ya por mi propia curiosidad.


Mi niñez, o el Disco Blanco como tambien se le conoce por el diseño de su portada, se publicó en 1970 y es uno de los discos pertenecientes a su época dorada de comienzos de los setenta y es uno de los más vendidos de su discografía hasta la fecha.

El disco lo forman diez de las composiciones más inspiradas del catalán, adornadas con arreglos de cuerda típicos de los años sesenta por los cuáles siento especial debilidad. Dos de los temas, Fiesta y Muchacha típica, fueron censuradas como muchas otras de la época por el régimen franquista. De hecho Serrat, como muchos, tuvo que vivir exiliado en Méjico durante algún tiempo al condenar publicamente el régimen y la pena de muerte.

Pero lo importante, lo que perduran son las canciones y Mi niñez está lleno de grandes temas como Señora, De cartón piedra o una de mis favoritas, Si la muerte pisa mi huerto, que será una de las decenas de canciones de este genio atemporal que figurarán en la lista de las mejores composiciones en castellano del siglo XX.


"Si la muerte pisa mi huerto"




"Fiesta"




"Mi niñez"


You can leave a response, or trackback from your own site.

2 Response to "Discos clásicos: Serrat - Mi niñez (1970)"

  1. H Said,

    Me siento muy identificado con esta entrada. En mi casa también ha sonado el maestro desde que tengo uso de razón.

    Me encanta la música de este hombre

    Un genio el nano!

    Gracias por recuperarlo Jm. 8)

    Posted on 11 de junio de 2009, 13:56

     
  2. jmgil Said,

    El nano es de los más grandes amigo H. Y estos discos me transportan automaticamente a mi niñez y eso es impagable.

    Un abrazo crack!

    Posted on 11 de junio de 2009, 19:05

     
Los Últimos Bañistas - Nadia

Labels

Últimas Entradas

Últimos Comentarios