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Sherlock (BBC)

9:28 Autor: Carlos J. 4 Comentarios


Las nuevas aventuras de Sherlock Holmes

Pues como podéis adivinar por el título, esta serie de la BBC es una revisión de las historias del mundialmente famoso detective Sherlock Holmes, pero con aventuras renovadas, claro. Pero la cosa no termina aquí, hombre!! La serie ha sido adaptada a nuestros días, así que Sherlock y Watson resuelven historias en la actualidad…

Vale, dicho así, nada nuevo bajo el sol. Parece que no va a aportar nada original e interesante. Pues bien, he decir que aquí fallamos, porque este Sherlock si que tiene un “algo”.


De momento es una miniserie de 3 episodios, de hora y media cada uno. Pero insisto, tampoco se hace para nada largo. Este astuto detective usa modernas tecnologías, ordenadores, teléfonos etc. Es un investigador con formato de CSI, observando cada detalle del caso que le ocupa, y vaya, es un tipo realmente inteligente y rápido, como era de suponer, y se acompaña de Watson, doctor de profesión.

También tenemos que superar un par de escollos, uno de ellos, el principal, el tipo se parece a Camilo Sexto. Yo tardé un rato en asumirlo, y dejar de pensar que vaya cara extraña tiene, en serio. El otro, también tiene algo de House, Sherlock es un sabelotodo pedante y en ocasiones con no muy buenos modales. Al final acabas cociéndole su puntillo, y llega a ser el típico listillo que te resulta simpático.

Habrá que esperar unos meses aun para ver la segunda temporada, que esperemos sea más larga que la primera, porque se queda corta. Pero mientras podemos investigar, porque como en la serie, el doctor Watson tiene su propio blog que podemos visitar y seguir los consejos del señor Holmes en su página. Elemental.



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Berri Txarrak en el Biribay Jazz Club de Logroño

9:15 Autor: Mikel 2 Comentarios
Con las entradas agotadas prácticamente una semana antes del concierto, los Berri Txarrak se presentaban en Logroño por primera vez arrastrados por una de las giras más aplaudidas de los últimos tiempos, Payola Tour. Con el permiso de Delorean, We Are Standard y Kepa Junkera, los navarros son sin duda el grupo vasco que más triunfa actualmente tanto en España como a nivel internacional, y es que el hecho de que canten en euskera no es ningún obstáculo para que tanto público como prensa especializada aplaudan la original y arriesgada propuesta de los de Lekunberri. Ni los propios miembros del grupo esperaban encontrarse con un recibimiento tan caluroso en la capital de La Rioja, pero en el Biribay Jazz Club no cabía un alfiler, y acercarse a las primeras filas resultaba un ejercicio de audacia extrema.



Vayamos por partes; los Berri Txarrak hacen un estilo de música que se aleja bastante del tipo de música que habitualmente escucho, pero como mi hermano debe ser el mayor fan del grupo y llevaba tantísimo tiempo hablándome de sus brutales directos, cuando me enteré de que tocaban aquí al lado pensé que era el momento de darles por fin una oportunidad. Difícilmente catalogables, los Berri Txarrak son una banda con tres únicos miembros; guitarra eléctrica, bajo y batería. Eso sí, que nadie se engañe, con sólo tres instrumentos consiguen hacer temblar la tierra, y es que la distorsión, el volumen y la potencia de sus brutales riffs los convierten en la banda que consigue hacer más ruido (en el mejor sentido de la palabra) con menos efectivos que un servidor jamás haya visto en directo.



Durante algo más de una hora y media, Gorka Urbizu (líder de la banda y único miembro fundador que continúa en el proyecto) y los suyos llevaron al delirio a un público que saltó, sudó, se empujó y coreó cada una de las canciones a viva voz. El set list estuvo basado principalmente en sus dos últimos trabajos, Jaio.Musika.Hil (2005) y Payola (2009), alcanzando los momentos más explosivos con canciones que hoy en día ya son auténticos himnos para sus fans como Denak ez du balio, Oreka, Iparragaldu; hegora joan o las más recientes Maravillas, Folklore o Payola, además de una increíble versión de Spiders de System of a Down. Con su rock duro, salvaje y distorsionado (impresionante cómo sonaba la guitarra y cómo rugía el bajo, parecía el motor de un coche), los Berri Txarrak demostraron el por qué de su éxito internacional que les ha llevado a telonear a los Rise Against, colaborar con The Rentals y establecer una relación de admiración mutua con grupos como Weezer.



En definitiva, un auténtico conciertazo. Al llegar temí sentirme fuera de lugar, pero bastaron un par de canciones para dejarme llevar por el contundente sonido de los navarros y acabé saltando, sudando e incluso cantando como el que más. Como ya he dicho, uno de los conciertos más espectaculares que haya tenido la suerte de disfrutar en los últimos tiempos.


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Azevedo Silva - Carrossel (2010)

9:19 Autor: jmgil 2 Comentarios
Discos pequeños para momentos grandes

Cómo me cuesta empezar el nuevo año con nueva música. Siempre me suelo “conectar” en marzo como pronto y eso me otorga unos meses de cierta tranquilidad para degustar, y no devorar, discos que merecen una escucha detenida y atenta.

Uno de ellos es Carrossel, el tercer disco del artista luso Azevedo Silva, que nos vuelve a empapar de su melancolía tiñendo las noches de invierno de portuguesas saudades.

Nos encontramos ante una evolución lógica y coherente en su música, siempre con sonidos acústicos y melancólicos como pilar fundamental de sus composiciones, pero dando un pasito más alejado del lo-fi mucho más patente en Tartaruga (2007) que en Autista (2008).

Para editarlo, sigue optando por el formato reducido en número de canciones y en minutaje, y esta vez, a diferencia de sus anteriores discos que ofrecía en descarga directa, opta por la venta digital a través de su bandcamp. Al fin y al cabo, ahora nos toca a nosotros devolver el favor que él nos hizo con anterioridad.

El resultado es su mejor disco hasta la fecha y la sensación de que su ascenso cualitativo es imparable. Uno tiene la sensación de que si Azevedo hubiese nacido en Kentucky y hubiese ido al instituto con Will Oldham ambos hubiesen compartido local de ensayo. Y alguna cerveza.


"Bússola"



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Turin Brakes - Outbursts (2010)

9:21 Autor: Samuel 2 Comentarios

Siempre me han caído bien los Turin Brakes. No tiene mucha explicación. Su música me gusta, me hace desconectar un rato y a veces incluso hace que tararee alguno de sus estribillos sin ton ni son. Tienen algo que les hace diferentes. Feeling dirían los modernos, yo lo llamaría gancho, empatía. Hacen algo diferente, y no lo hacen mal. Acortando, que me caen simpáticos, leche.

Un poco de contexto. Turin Brakes es un dúo británico formado por Olly Knights (voz y guitarra) y Gale Paridjanian (coros y guitarra). Puede decirse que han sido un dúo precoz, ya que se conocían desde el colegio y pronto empezaron a planear eso de formar un grupo, dando sus primeros berridos en el coro de la iglesia local, que no es mal sitio, ya que dota de impunidad a las voces aún no formadas. “Outbursts” es su último disco hasta la fecha. El quinto en doce años de carrera.

Tranquilidad, Eso es lo que destila su música. Deambulan entre el folk y el pop más exigente, creando un armazón de armonías vocales y guitarras acústicas. Aunque, si hay algo que caracteriza a este grupo es la voz de Olly Knights. Su particular timbre dota de una particular fuerza a cada una de sus composiciones. Sin ser nada estridente (ojo, no estamos hablando de Mika), sus agudos te remueven por dentro.

Nunca serán un grupo revolucionario, de hecho beben más del pop-rock clásico que del actual. Parecen ir a su bola, ajenos a modas y usos mercantiles. Y no les hace falta casarse con nadie. Tienen una carrera sólida, con un puñado de buenos discos y un grupo de fieles que siempre esperan noticias suyas. ¿Para qué más?

Si os he convencido, dad una oportunidad a Turin Brakes, a un grupo sencillo, sin grandes pretensiones y que hace verdadera música. Puede que me lo agradezcáis, porque, y esto que quede claro, son, salvando las distancias, los Simon & Garfunkel de la era blogger.


"Sea change"



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Muñecas rusas - Amigos Imaginarios (2010)

9:27 Autor: H 5 Comentarios

Amigos Imaginarios

Sin duda uno de los buenos discos nacionales que nos dejó el recién acabado 2010, es Muñecas Rusas. La última joya de Amigos Imaginarios.

Y parece que esa sensación es compartida por muchos de los artistas que quisieron contarnos lo que más les gustó del año. Todavía resuenan en mi mente las geniales palabras del líder de Pájaro Sunrise, Yuri Méndez - Si tuviese un hijo y un día me preguntase qué es un grupo muy bueno, le llevaría a ver un concierto de Amigos Imaginarios. Si me preguntase qué es una canción muy buena, esperaría a que tocasen Cleopatra y le diría: "esto".-


Y no le falta razón al encargado de mezclar casi todas las canciones de este álbum. Amigos Imaginarios ha conseguido con los años, un estilo propio. Un sonido que lo hace inconfundible; unas letras inmensas, que lo sitúan en lo más alto del panorama nacional; y una calidad en todos sus miembros, que hace que sus canciones rayen prácticamente la perfección. Para muestra cualquiera de las nueve canciones que componen esta maravilla llamada Muñecas Rusas.




La voz y composiciones de Santi Campos, los coros y guitarras de Ester Rodríguez, la batería y percusión de Sebastián Giudice, el bajo y el contrabajo de Jesús Montes y los teclados y guitarras de Charlie Bautista, sonando al unísono, consiguen hacer magia. Melodías perfectas, llenas de matices, que suenan redondas! Nada sobra. Voces, coros, cuerdas, teclados, arreglos ... encajan como piezas de puzzle, formando una sonoridad perfecta.

Sin duda ha merecido la pena los tres años de espera, desde El maestro de Houdini. Escuchar temazos como Cleopatra, Reina de África, Cabos sueltos, Muebles nuevos, Muñeca rusa... sabe a mucho y a poco a la vez. A mucho, por la increíble calidad que atesoran sus medios tiempos (Tomando una caña en un bar te diría ... "Suena de cojones y con unas letras de la ostia" ) . Y a poco, porque una vez escuchados los 9 temas, crece una necesidad en tu interior de seguir escuchándolo, de seguir disfrutando, de volver a escuchar esas historias y seguir descubirendo matices, así que vuelta a empezar. Afortunadamente parece que volverán a grabar nuevas canciones en breve... Estaremos atentos. Hasta entonces, seguiremos disfrutando de esta joya llamada Muñecas Rusas, que por cierto, regalan ellos mismos. Ahí va el link ;).

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Arizona Baby y Los Coronas en la Sala Modus de Logroño

9:12 Autor: Mikel 2 Comentarios
 Dos bandas y un destino; el Rock

 En la última semana de diciembre, una de las giras musicales más interesantes del curso hizo parada en Logroño para deleite de todos los asistentes. La capital de La Rioja recibió con un lleno absoluto de la reformada y re-inaugurada Sala Modus al proyecto conjunto de dos de las bandas con más marcada personalidad del panorama nacional; Arizona Baby y Los Coronas. Estos dos grupos han decidido unir sus fuerzas y, primero con un pequeño single de cuatro temas publicado en una preciosa edición con doble portada en vinilo, y después con una larga e intensa gira, han encontrado una buena manera de animar a la gente a acercarse a sus conciertos a sudar de lo lindo con ellos.

La Sala Modus, un nuevo local logroñés que apuesta por la música en directo, esperaba abarrotada a que los miembros de las dos bandas arrastrara en un tsunami rockero al ansioso público y, sin hacerse esperar demasiado, irrumpieron en el escenario los ocho músicos que están dando la vuelta a la geografía española. Arrancaron el concierto a lo grande, con todos los componentes de los dos grupos tocando codo con codo y demostrando que, si cada uno sabe lo que tiene que hacer, nunca hay demasiados músicos sobre el escenario. Después de tocar un par de temas juntos, Los Coronas se retiraron dejando solos a los tres miembros de Arizona Baby, que durante un buen rato nos regalaron lo mejor de Second to none, el disco que les ha dado el empujón definitivo y los ha situado en la primera línea de fuego. Acto seguido, los amigos de Los Coronas fueron uniéndose a los Arizona Baby poco a poco, siendo el primero Javier Vacas (bajista) y siguiéndole después sus compañeros. Volvieron a tocar juntos durante otro buen rato y, esta vez, fueron los vallisoletanos los que abandonaron el escenario para que Los Coronas se lucieran a golpe de guitarra y ritmos trepidantes. Una vez más, después de que Los Coronas hicieran vibrar al público logroñés, los chicos de Arizona Baby volvieron al escenario y, esta vez sí, estuvieron tocando juntos hasta el -apoteósico- final.

Los Arizona Baby estuvieron como siempre; brillantes. Ya habían pasado por Logroño en el Actual 2010 y prometieron que volverían,  y vaya si lo hicieron, a lo grande además. Javier Vielba (por cierto, celebraba su cumpleaños esa noche) demostró que es uno de los mejores frontman que uno puede encontrarse (además de ser todo un personaje), y el Señor Marrón volvió a dar toda una exhibición del manejo de las seis cuerdas.
A Los Coronas, para ser sincero, apenas los había escuchado antes del concierto, pero desde esa noche me declaro un fan incondicional de sus canciones, su manera de llenar el escenario y, por qué no, de sus camisas de vaqueros. Es una gozada ver a Fernando Pardo con esa mirada de furia mientras escupe sus vertiginosos solos, Javier Vacas es uno de esos bajistas que llaman poderosamente la atención, Roberto Lozano es un auténtico animal con las baquetas, y el toque de distinción que le da a las canciones Yevhen con su trompeta hacen que Los Coronas sean una banda con un directo absolutamente espectacular.

En cuanto al repertorio, el proyecto de Dos Bandas y un Destino consiste en versionar algunos de los temas más importantes de la historia del rock, y a lo largo de las casi tres horas de concierto pudimos disfrutar del Secret Agent Man de Johnny Rivers, I fought the law de Sonny Curtis and The Crickets (el tema con el que cerraron), Wish you were here de Pink Floyd (mi favorita), Too drunk to fuck de Dead Kennedys, Runaway de Del Shannon, La cárcel de Sing Sing de Alci Acosta y otros muchos temas de Elvis o Black Sabbath entre otros muchos. Súmenle a esto los hits de Secon to None (Ouch, Runaway, Shiralee...) y las espectaculares versiones de Pumpkin and Honey Bunny/Misirlou (tema central de Pulp Fiction) o de Flamenco de Los Brincos que se marcaron Los Coronas y el resultado es infalible; toda una lección de rock que nos dejó a todos absolutamente exhaustos.



Sin duda alguna, el de Dos Bandas y un Destino es uno de los mejores directos de rock al que se pueda asistir actualmente. No lo duden y acérquense a este show, tienen mi palabra de que jamás se arrepentirán.

Por cierto, si os apetece podéis escuchar el single de Dos Bandas y un destino en Spotify.

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Super 8: Balada triste de trompeta

9:21 Autor: Carlos J. 7 Comentarios

Todo comienza en el año 1937, durante la Guerra Civil. Los miembros de un circo, en medio de su actuación, son reclutados por uno de los bandos. En medio del campo de batalla, destaca el payaso tonto, (Santiago Segura), armado con un machete, organizando una autentica sangría. Después, desde la cárcel, le dice a su hijo una frase que le marcará para siempre: Hijo mío, tu no sabes hacer reír, estas condenado a ser el payaso triste. Solo tienes una forma de encontrar la felicidad: La venganza.

Pasan los años, hasta 1973, y Javier (Carlos Areces), el hijo del payaso tonto, comienza a trabajar en un circo como payaso triste. Entre el hombre bala, domadores y demás, destaca Natalia (Carolina Bang), la acróbata aérea. Pero además de ser la chica de las telas, es la novia de Sergio (Antonio de la Torre), payaso tonto y principal figura del circo.

Puede parecer una historia sin más, así de primeras. Historia de perdedores, amores imposibles, solo que ambientado en el mundo del circo…



Sin embargo, no debemos olvidarnos que estamos ante una película de Alex de la Iglesia, aquí me temo que nada es “sin más”. Lo que comienza como una historia no muy fuera de lo normal, y quizás algo absurda, degenera hasta la demencia. Lo que os cuento es apenas el principio. De repente, todo comienza a precipitarse hacia la locura absoluta de los protagonistas. Y un serie de imágenes “que pueden herir la sensibilidad del espectador” se van dando paso en la gran pantalla, eso si, acompañadas todas ellas del toque de humor característico.

Ahora bien, recomendar o no esta película… Pues cada uno bajo su responsabilidad. La historia es muy entretenida y está muy bien hecha, las interpretaciones son geniales, absolutamente todos me resultan creíbles en una historia tan disparatada. Pero como digo, es una película con imágenes “duras” por violentas y desagradables. Si eres de lo que te vas a tapar la cara con cada escena extraña, quizás no pases un buen rato. Pero tampoco es para tanto, piensas “menudo asco” mientras sonríes.

http://www.baladatristedetrompeta.com/




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James Blake: otra vuelta de tuerca

9:24 Autor: Nathaniel 3 Comentarios

En la cada vez más infatigable búsqueda de más y más música, entre las toneladas de basura olvidable, uno siempre va encontrando pequeños oasis de agua cristalina con una agradable sombra de palmera en los que se respira aire fresco. Sucede que, a veces, cual explorador, resulta inevitable introducirse en angostos terrenos en pos de nuevos continentes y, excepcionalmente, aparece la tierra prometida, ese paraíso que una vez soñaste y nunca lograste encontrar.

Desde tierras inglesas (cómo no), nos llega el último caramelo musical que sin duda hará las delicias de cualquier gafapasta: el debut en largo de James Blake. Si sus tres Ep’s anteriores (imprescindibles), ya fueron colocados entre lo mejor de 2010 para la biblia indie, el Lp no me cabe ni la menor duda de que estará muy arriba en la de 2011.

Encasillado por los entendidos en el post-dubstep, me resulta tremendamente complicado describir lo que hace en un solo estilo, puesto que bebe de la electrónica, el dubstep, el avant-garde, el soul e, incluso, del folk. Si piensas que el resultado sólo puede ser un mazacote extraño e intragable, te equivocas; posee algo extraño, atractivo, accesible, hasta familiar en él, donde se detectan los ecos de ‘sospechosos habituales’: esos drones de algunas canciones, tan de (los últimos) Radiohead; la sombra alargada de un Bon Iver electrónico en Lindesfarm I y II; una versatilidad vocal que es capaz de recordar a Antony Hegarty (I never learnt to share, Give me my month) o al mejor de los krooners (Limit to your love, espléndido cover de Feist). Quizá creas que, entonces, estamos ante más de lo mismo. Puede que así sea, pero con otra vuelta de tuerca. ¿La definitiva?



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RPA & The United Nations of Sound (2010)

9:28 Autor: jmgil 2 Comentarios
Con gaseosa, por favor

RPA & The United Nations of Sound es el nuevo proyecto de Mr. Richard Ashcroft, el que fuera líder del último gran grupo representativo del extinto Brit Pop, The Verve.

Después de la enésima (y parece que definitiva) separación del grupo, Ashcroft quiso irse a las antípodas de su sonido y buscó la ayuda de NO ID, productor entre otros de Jay Z, para grabar este disco que intenta conjuntar las bases del R&B con las habituales y pomposas melodías del británico.

Parece casi obvio pensar que el experimento se ha quedado a medio camino de la nada. Los desarrollos cansinos de algunos temas te hacen pensar en la lista de la compra, y las composiciones de Ashcroft digamos que no son las mejores de su carrera. Los singles Are you ready? y Born Again son repetitivos hasta decir basta y no pasarían más que por caras B de sus años más inspirados.

El resultado es inocuo e irrelevante, no nos engañemos. Gastar unos minutos escuchando sus doce canciones no te va a arruinar la vida, pero espero por tu bien que tengas cosas mejores en que emplear tu tiempo.

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La Biblioteca: No hay bestia tan feroz, Edward Bunker

9:22 Autor: Samuel 4 Comentarios
NO HAY BESTIA TAN FEROZ
EDWARD BUNKER

Hay un tipo de novelas que han sido vividas antes de ser siquiera escritas. Son puras vivencias camufladas en obras de ficción. Por lo general suelen ser historias honestas, de una verdad sin artificios y muchas veces duras, muy duras. Pues bien, la corta carrera literaria Edward Bunker (1933-2005) está plagada de obras de este tipo. Y es de agradecer que una editorial nueva y maravillosamente independiente como Sajalín esté reeditando o publicando por primera vez sus novelas. Los enamorados de la literatura con agallas siempre les estaremos agradecidos. Y esperando otro nuevo título, claro.

No hay bestia tan feroz (1973) es la historia de Max Dembo, contada por él mismo y que empieza el mismo día en que sale de prisión, tras cumplir ocho años por falsificación. A través de sus páginas, seremos partícipes de sus esfuerzos por convertirse en una persona normal. Dejando atrás su pasado, reformándose y buscando un trabajo cree que lo conseguirá, pero no es nada fácil cuando uno ha pasado casi toda su vida en prisión. Y todavía se complica más cuando tienes que cumplir la ley.
Las oportunidades no llegan y la vida fuera no es nada sencilla. Todo es demasiado duro. Su agente de la condicional es todo un gilipollas y no deja de joderle en ningún momento y sus intentos de encontrar un trabajo digno se topan con su condición de ex-convicto. Pese a sus esfuerzos, para el resto del mundo siempre será un delincuente.

Y encima su entorno no ayuda nada, porque Los Ángeles no es esa ciudad de postales trucadas, es una ciudad sórdida, triste y sin alma, demasiado grande como para confiar en ella. Y el mundo de Max son las malas calles, allí es donde pasa desapercibido, entre ladrones y estafadores, entre chulos y putas, entre yonquis y chaperos. Y justo de ahí es donde le llueven las ofertas de trabajo.

Intentará en vano escapar de su llamada, pero ése es su mundo y por mucho que luche jamás podrá dejarlo atrás. Y así, en una situación cada vez más angustiosa, sin dinero y sin suerte, y cada vez más hechizado por su antigua vida, se rebelará en un acto desesperado contra la sociedad que le ha convertido en lo que es. Si no le van a dejar ser bueno, será malo, y de los peores.

En la segunda parte de la novela, Max se ha convertido en un fugitivo buscado, condición que nunca abandonará. Sin nada que perder y con mucho que ganar, comenzará a visitar a sus viejos compañeros de escaramuzas. Eligiendo el camino salvaje, los episodios violentos no tardarán en llegar. Vivirá el momento, puro y duro, inmerso en un camino autodestructivo en donde las escasas salidas se van cerrando. Sólo tiene una idea en la cabeza: dar el Gran Golpe que le saque de una vida mísera. Ha tardado en darse cuenta, pero al fin es consciente. Sólo hace lo que saber hacer, aquello para lo único que está preparado: robar.

Y la huída es siempre una posibilidad porque, cuando uno no puede volver atrás, se conforma con que delante haya espacio para correr.

No hay bestia tan feroz es un puñetazo en el estómago. Directa, sincera y sin florituras. No hay moraleja final. No hay lugar para la redención ni para las buenas acciones. Y al que no le guste, siempre puede ser uno más, viviendo como lo demás esperan.

Edward Bunker, al igual que sus protagonistas pasó casi toda su vida en la cárcel. Allí le regalaron una vieja máquina de escribir y con ella dio un nuevo sentido a su vida. Pero lo que has vivido, queda. Y para ejemplo esta novela, su primera novela, y las posteriores. Durante mucho tiempo fue un habitante más de esos bajos fondos y lo ha sabido retratar en primera persona. Nadie que no se haya chutado nunca antes heroína lo puede describir de la forma en que lo hace Bunker, casi puedes llegar a sentir como atraviesa tu corriente sanguíneo; nadie que no haya nunca atracado un banco puede describirlo de forma tan minuciosa y precisa, que hace que puedas vivir intensamente cada instante como si estuvieras allí.

No hay bestia tan feroz tuvo su versión cinematográfica en la película Libertad condicional (Straight Time) en 1978, protagonizada por Dustin Hoffman. A mi juicio, la película, aunque se deje ver, más o menos, se queda muy corta y no logra reflejar todo el potencial que tiene la novela, pese a que el guión es del propio Bunker. Pero bueno, no sé de qué me extraño, es casi lo normal, ¿no?










“El horizonte era plano, salvo por algunas construcciones apiñadas en torno a un centro comercial. Aquella era la meca del sueño americano, lo que todo el mundo quería. Un mundo de mujeres jóvenes y esbeltas -a base de dietas-, con pantalones cortos y camisetas de tirantes con la espalda descubierta, que conducían vehículos familiares de 400 caballos, rumbo a supermercados con aire acondicionado y música ambiental. Un mundo de canguros y cultura condensada en clubes de lectura de «los mejores libros de la historia». Una vida de barbacoas junto a la piscina y cines al aire libre abiertos todo el año. Aquello no era para mí. A la mierda los seguros de salud y vida. Querían vivir sin salir del útero. A mí me hacía sentir más vivo jugar sin reglas, contra la sociedad, y estaba dispuesto a jugar hasta el final.”














BUNKER, Edward. No hay bestia tan feroz. Sales Gutiérrez, Laura (trad.); Ellroy, James (prol.) Barcelona: Sajalín, 2010. 414 p. Al margen; 1. 978-84-937413-1-0

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God Willin´& The creek don´t rise - Ray Lamontagne & The Pariah dogs (2010)

9:09 Autor: H 12 Comentarios
Ray Lamontagne

Cada vez me repugna más el juego que se traen las grandes discográficas y la industria musical. Tratan a los artistas como insignificantes productos, de los que sólo interesa conseguir el mayor beneficio $$$

La moda es encumbrar a guapetes chavalines manipulables (Kate Perry, Miley Cyrus, Justin Bieber...), que los medios y el vulgar populacho, se encargan de endiosar.

¿Y qué pasa con los buenos músicos. Aquellos que tienen calidad a raudales, y pasan del mamoneo. Los que saben tocar la fibra con sus canciones, y sus letras noquean cual crochet en el mentón?

Estos se buscan la vida. Se auto producen sus propios discos en sus casas. Tiran de amigos músicos para las grabaciones.Y hacen jodidas maravillas en forma de canciones, que dejan sin aliento al oyente. Lástima que los medios pasen de sus culos! A estos difícilmente les veremos haciendo el paria en "El Hormiguero". Por eso, me gusta tanto Sextohombredigital, porque al menos aquí se habla de ellos!

Hoy turno para el cuarto álbum de estudio de nuestro granjero preferido de Massachussetts, Ray Lamontagne, al que se le puede aplicar todo lo dicho anteriormente (aunque en su país se le reconoce). Señor discazo el que ha producido en su granja con su nueva banda, The Pariah Dogs. A los ya habituales Jennifer Condos y Eric Heywood, se han unido dos figuras de primer orden, para darle mayor calidad si cabe al proyecto. Uno de los mejores bateristas del folk-rock americano, Jay Bellerose y el genio del pedal steel Greg Leisz.

God Willin´& The creek don´t rise, está formado por 10 cuidadas canciones, interpretadas con extrema sensibilidad, donde la excepcional voz de Ray, brilla con luz propia, acompañada por las soberbias melodías interpretadas por su banda. Una demostración de lo que es el buen Folk y la Americana, conjugados a la perfección con un Blues y Soul de quilates.

Sin duda un discazo que gana con cada escucha. Exquisito en matices, cuidado con mimo cada pequeño detalle. Todo está en su sitio y suena en su debido momento (perfecta entrada del pedal steel, ahora las armónicas, perfectas guitarras acústicas, el acompañamiento del bajo...). Nada sobra, todo suena a la perfección. La suavidad vocal de Ray te arrastra, te lleva y hace que te evadas del mundo. Sin duda un disco de los que merece la pena escuchar una y otra vez. De lo mejorcito del año, sin duda. Escúchalo aquí! ;)

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Entrevista; Garrett Wall

9:36 Autor: Mikel 5 Comentarios
Garrett Wall es un polifacético artista irlandés que lleva viviendo en Madrid desde hace más de una década. Líder de la banda acústica Garrett Wall Band, que el año pasado enamoró a propios y extraños gracias a su fantástico segundo disco Hands & Imperfections, hoy se sienta a hablar largo y tendido con nosotros.

Antes de nada, ¿Quién es Garrett Wall? ¿Cómo te presentarías a aquellos que no te conocen?

Hola, soy Garrett Wall, Irlandés, de Dublin, y afincado en España desde hace ya 11 años!. Soy compositor, cantante, pianista, guitarrista y actor de doblaje y cine. Tengo dos gatas, Kes y Q y tambien vive mi hermana Susan aqui en madrid, casada con un Gallego, Pablo Alcalá :-) ¡Encantado!

¿Qué hace un irlandés como tú en una ciudad como Madrid?

De hecho vine aqui para dejar la música y buscar una nueva vida con mi entonces novia con quien habia estado varios años antes. Aunque la relación no duró, yo decidí quedarme por mi mismo. Al principio, com todos los anglosajones, estaba dando clases de ingles pero poco a poco empecé a cantar en algunos anuncios de televisión y al final encontré más oportunidades aquí como cantante de las que nunca habia soñado en Irlanda. Me siento bastante afortunado por eso y tambien mi situación me ha ayudado mucho a darme cuenta de quien soy de verdad y mi razón para estar en este mundillo. Asi que gracias a España! Me toca a mi invitar a la proxima ronda :-)

Los miembros de tu banda provienen de tres nacionalidades distintas, ¿cómo os conocisteis y qué os llevó a embarcaros en esta aventura?

Pues es una historia larga y hemos inventado otra para cuando nos aburre decir la de verdad. Ellos montaron un grupo con el nombre Garrett Wall Band, estaban buscando un cantante con ese nombre y ¡¡voilá!! Je je no, en serio, conocí a Howard Brown, (trompeta/voz) primero donde estaba dando clases en una academia de inglés en Arguelles. Dave Mooney (bajo) trabajaba como barman en el bar irlandés Finbar´s enfrente de la academia y alli empezamos a concocernos. Le invité tocar en una banda de versiones para una gira promocionando el Whiskey Jameson y fue él quien me presentó a Robbie K Jones (cajón/banjo). Habíamos empezado a tocar pero sin Howard, y un dia me encontré con él en el metro y le invité a tocar conmigo la semana siguiente abriendo para el grupo irlandés Kila. Tocamos él, Ivan Mellon en el cajón y yo, y me gustó tanto que cuando Robbie volvió de EEUU decidí montar la banda con esa formación y con Dave tocando el bajo. Desde el primer ensayo estábamos todos convencidos y el resto, como dicen, es historia ja ja


El año pasado publicasteis Hands & Imperfections, vuestro segundo disco, ¿qué tal acogida ha tenido?

Ha sido recibido bastante bien tanto aqui como en Irlanda, donde lo editamos en Febrero de este año. El gran éxito de este disco ha sido el single "Is There No Freedom?" que grabamos con Lua, la cantante de Gold Lake (We Are Balboa). Firmamos el tema con un editorial en Londres y ya sale en dos peliculas, incluyendo "The Symmetry Of Love" que acaba de ganar mejor pelicula en Zaragoza y ha conseguido distribución con Vanguard Cinema en los Estado Unidos y Canada. Como disco ha vendido bastante bien en los conciertos y has sido un paso adelante muy importante para la banda.



Tu banda dista bastante de la típica formación de un grupo convencional, con caja en lugar de batería y la trompeta sustituyendo a la clásica guitarra eléctrica; ¿hay una razón determinada para ello o es algo circunstancial? ¿Has pensado en incluir estos –guitarra eléctrica y batería- u otros instrumentos en próximas grabaciones?

Como he explicado arriba ha sido una cosa que se formó casi por experimentar y por casualidad, y supongo que a veces las mejores cosas pasan asi, para mi es la mejor formación posible para la musica que compongo. Estaba un poco harto de lo tipico, bateria y guitarras eléctricas, y la verdad es que es mucho mas fácil ir a tocar a otras ciudades o países con poco equipo, hoy en dia es casi imposible pensarlo si no hay presupuestos grandes. Como base es perfecto y vamos añadiendo cosas como percusión, pianos, cuerdas, voces o lo que sea para enriquecer el sonido de los cuatro componentes. Ya he aprendido que en muchas ocasiones es cierto que menos es mas!

"Ya he aprendido que en muchas ocasiones menos es más"

¿A qué suena Garrett Wall Band? ¿Cómo definirías vuestro estilo?

Somos un grupo "acústico", menos el bajo eléctrico, y por eso a veces nos decribimos como un estilo de folk con algo de pop y rock en cuanto los temas y los arreglos. Lo mas importante para nosotros son los temas y las melodias, tanto la voz como el bajo o la trompeta. Nuestra música tiene un rollo positivo inevitable porque nos lo pasamos muy bien tocando en directo o donde sea :-) Creo que nuestra música es muy accesible y la mejor forma de experimentarlo es en un concierto. Creemos que la mezcla de cajón y trompeta nos han dado un estilo y sonido bastante distinto y original. Hoy en dia es importante intentar destacar por alguna razónn debido a la cantidad de grupos y discos ya disponible.

"Es muy raro, creo que en algunos momentos estamos conectados a un gran depósito de ideas y creatividad y de alli sacamos la inspiración."

¿Dónde nacen tus canciones? ¿Eres de los que siempre lleva una libreta en el bolsillo?

La verdad es que a veces ni me acuerdo de cómo he compuesto algunos temas. La idea para uno de los últimos temas que compuse vino mientras iba al gimnasio y casi llegó completo. Lo grabé en mi móvil y cuando llegué a casa lo acabé. Es muy raro, creo que en algunos momentos estamos conectados a un gran depósito de ideas y creatividad y de alli sacamos la inspiración. A mi me viene bastante bien el iPhone para grabar ideas y apuntar letras, ¡gracias a la tecnologia! También pienso que los temas que se escriben casi a si mismos son los mejores. No esperaba tener tantos temas nuevos listos para grabar así que me alegro mucho. El proximo disco va a ser el primer disco que no tiene temas antiguos mios, así que van a ser todos nuevos.

Vuestro último disco está lleno de bonitas canciones pero hay una que personalmente me parece una auténtica maravilla, The Ballad Of An Exorcism. ¿Puedes contarnos en qué te inspiraste para escribirla?

Gracias, me alegro mucho de que te guste tanto. Ese tema es uno de mis favoritos también. Trata de los sueños y los recuerdos. A veces soñamos con gente que ya no está en nuestras vidas, normalmente relaciones ya acabadas, y resulta muy extraño despertarse de un sueño y sentirse aún dentro de ello, ¿sabes? Te hace pensar que fue real y es muy inquietante. Por eso el tema habla de un exorcismo, porque conseguir quitar esos sueños sería casi lo mismo. Es algo que forma parte de nosotros pero tampoco vive en armonía con lo que es nuestra vida, o puede que nuestros subconscientes lleguen a la superficie en esos momentos para revelar lo que realmente pensamos.



El álbum contiene también una adaptación musicalizada de Never Give All The Heart de Yeats. ¿No impone respeto versionar a uno de los grandes de la historia de la poesía?

La verdad es que ha sido un honor para mí hacerlo. Yeats es un genio y desde que empecé a estudiar sus obras en el cole me ha fascinado. Hay algunos poemas suyos que realmente me encantan y Never Give All The Heart es uno de los mas emocionantes que tiene. Como muchos temas o ideas, no me acuerdo muy bien de la transición de ser un tema a una versión musicalizada del poema, fue hace 3 o 4 años, y ha sido un placer incluirlo en el disco.


Fundasteis vuestro propio sello –Mondogreen Records- para autoeditaros vuestro primer disco; si pudierais echar el tiempo hacia atrás, ¿tomaríais la misma decisión?

Si, por supuesto. Aún tenemos el sello y editamos el segundo disco así también. Creo en el control musical y hoy en dia es aún más importante. Para muchos artistas la única forma de poder seguir grabando y editando discos si no has firmado con un sello grande es autoeditar. Tampoco es fácil montar y mantener activo un sello aunque sea lo mas pequeño del mundo, pero para nosotros es una ventaja porque nos ayuda a organizarnos y nos da otras fuentes de ingresos que no tendríamos sin ello. Estamos a punto de grabar el tercer disco y estamos mirando la posibilidad de co-editarlo con otro sello, pero siempre ayuda si vienes ya con algo montado y un buen plan. También tengo mi propio editorial, Rico Songs, para mover mis propios temas y los de la banda.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene el ser músico y “empresario” a la vez?


Las ventajas incluyen el control que tienes sobre tu música; poder vender discos en los conciertos; poder tomar las decisiones sobre tu estilo de musica y cómo lo haces; poder colaborar con quien quieres... Los inconvenientes serían la falta de recursos, la falta de tiempo para hacer todo al nivel que quieres y los límites de no contar con otros para compartir el trabajo.

Debes conocer mejor que nadie el actual estado de la industria musical; ¿ves alguna solución a corto-medio plazo? ¿Qué es lo que se ha estado haciendo tan mal para que ahora nos encontremos así?

Son muchos factores, pero los discos se deberían vender a un precio razonable desde el principio, 10€ es suficiante para cualquier producto. Las radio deberían pinchar tanto los grupos indies como a los de los sellos grandes, así todo el mundo cobra derechos y se dan a conocer al lado de los más conocidos. En Irlanda solo ponen un 7% de artistas irlandeses en la radio y es una vergüenza. Es fundamental tocar en directo y no parar de moverse en todas las maneras de difundir la música, en televisión, cine, publicidad y lo demás, pero lo mas importante sigue siendo el directo, y ahora más que nunca.

"Es fundamental tocar en directo y no parar de moverse en todas las maneras de difundir la música; en televisión, cine, publicidad y lo demás, pero lo mas importante sigue siendo el directo, y ahora más que nunca."






Además de ser un músico “convencional”, también haces tus pinitos en la publicidad y podemos escuchar tu voz en más de un anuncio. Cuéntanos un poco cómo es ese mundo tan desconocido para nosotros y ya puestos, dinos en qué anuncios podemos encontrarte.


Hay varios estudios con quienes trabajo aquí en Madrid y normalmente las agencias de publicidad se ponen en contacto con ellos para hacer la música para el spot en el que están currando. Puede ser música de librería, o un tema conocido donde tendrían que pedir derechos y eso. En mi caso me llaman para cantar los temas orginales, en inglés normalemente, pero he hecho cosas en español también. En los últimos años he empezado a componer letras en inglés para varios spots.

Si no me equivoco, también trabajas doblando películas/series. ¿A qué se debe tan estrecha relación con el mundo de la televisión?


El mundo de la música y el cine/teatro siempre ha tenido una relación muy fuerte y muchos de los cantantes en la publicidad tambien hacen doblajes y locuciones por experiencia en el estudio, el oido y eso. Un amigo mío tiene una agencia y me llamo un día para doblar una peli de español al inglés para los vuelos de Iberia y allí empezó. Nunca esperaba tener tanto trabajo utilizando mi voz hablada en vez de cantar, pero no me quejo nada. Siempre me ha gustado actuar y en Irlanda había trabajado en el teatro. Ser cantante ayuda porque cantar en directo es una forma de actuar o interpretar, ¿sabes? A muchos músicos se les da bien meterse en el papel de actor o doblador sin mucho esfuerzo. Lo que yo realmente quiero hacer es dirigir!! ja ja (broma)

Hablemos de música, ¿Cuáles dirías que son tus influencias más fuertes?


Supongo que toda la música que escuché por parte de mi hermano mayor. Se fue a los EEUU cuando tenía pocos años y a la vuelta tenía discos de Boston, Kansas, Queen y esos grupos grandes de los 70. Creo que lo que más me influyó de esos grupos eran sus melodías y armonías, y me encantaron grupos como Bread/David Gates por sus grandes composiciones. Ya cuando descubrí artistas como Peter Gabriel y Tom waits entré en un mundo de interpretación y canciones emotivas. Soy fan de los cantautores y luego cantantes como Jeff Buckley me impresionaron por su energia y dinámica.

Dinos qué tres discos consideras esenciales en tu vida


Los tres discos que más me han impresionado y que más me han influido son "A Night At The Opera" de Queen, "Grace" de Jeff Buckley y "So" de Peter Gabriel. Para mí son la perfección en cuanto a composición, originalidad y producción. Me alegro de haberles visto a todos en directo también.

"A Night At The Opera" de Queen, "Grace" de Jeff Buckley y "So" de Peter Gabriel para mí son la perfección en cuanto a composición, originalidad y producción."




El disco que más enganchado te tenga ahora mismo, y la canción que no paras de tararear.

Pues el tema que no para de tararear es el nuevo tema de Dave, compuesto para el nuevo disco, un instrumental que se llama "The Lough Auna Horse Eels", es buenísimo. Y el disco que más enganchado me tiene es Von de Sigur Ros, gracias a Dave.

Un sueño;

Me interesa mucho meter música en cine y televisión, asi que seria un reto, un sueño, una gozada poder colocar temas en algunos de los más conocidos y vistos.

Tu peor pesadilla;

Olvidarme de la letra de un tema en un programa de televisión importante o algo así (como Susan Boyle el otro dia en la tele cuando se paró durante un tema pensando que fue en directo). De hecho tengo pesadillas sobre eso y el alivio cuando me despierto es increíble ja ja.

Un músico con el que te encantaría compartir escenario;

Peter Gabriel sin duda

Recomiéndanos algún grupo que acabes de descubrir y te haya fascinado;

Hay un cantautor poco conocido pero trabaja mucho haciendo bandas sonoras, se llama Alexi Murdoch, es fantástico lo que hace.

Una de las preguntas que más nos gustan en SextoHombreDigital; ¿qué disco escuchas cuando estás solo y sabes que nadie puede verte y escondes cuando tienes visita?


Ja ja... ¿sabes una cosa muy rara? No escucho mucha musica, ¡soy lo peor! De hecho soy más fan del cine que de la música, supongo que estoy rodeado de música todos los días y para escapar me encanta ver una serie de TV o una película. Pero no se lo cuentes a nadie ¿vale? :-)

El mejor momento que te haya dado la música;

Pues la verdad es que han sido muchos. He tenido la gran suerte de trabajar como cantante desde principios de las 90 y canté coros con dos ganadores de Eurovision dos años seguidos. Fue entonces cuando tuve la oportunidad de grabar mi primer disco gracias a gente que conocí en Eurovision, así que aunque no tenga nada que ver con lo que hago musicalmente ha sido un paso muy importante. He ganado algunos concursos en solitario tambien en Rumanía e Indonesia, y allí conocí a mucha gente, y es una pasada ir a un país nuevo y tener un público tan abierto. Nunca deja de hacerme ilusión esuchar mi música en la radio o en una película, y eso me anima muchísimo.


Sabemos que estás trabajando en un nuevo disco; ¿estás escribiendo, componiendo o grabándolo? ¿Cuándo podremos disfrutar de él?


Ya tenemos todos los temas compuestos para el nuevo discos, y de hecho hemos grabado ya el que será el primer single, "Move a Mountain". Hemos grabado una versión de "Easy" de Lionel Ritchie como cara B y nos gusta mucho cómo ha quedado, muy a lo nuestro, y nos sorpendió porque nunca habíamos pensado en grabarlo hasta que nuestro productor Josh Tampico nos propusó la idea. También en el disco vamos a grabar una versión de Nick Drake y nos hace mucha ilusión hacerlo. En este disco también habrá temas compuestos por Dave, Howard y Robbie, y es algo importante para nosotros que sea en este disco. La verdad es que creo que el disco va a tener una buena mezcla de la energía y ritmo de Sky Pointing y la producción de Hands & Imperfections. También creo que tendrá el mejor nivel de composición de los tres. Esperamos lanzarlo el dia 1 de Abril con un concierto en la Sala Sol en Madrid. Lanzaremos el single en Enero/Febrero tanto aquí como en Irlanda. La gran noticia de este nuevo disco tambien se trata de nuestro cambio de nombre. A partir de Enero somos Track Dogs, no Garrett Wall Band. ¡Lo has leído aquí primero!

"La gran noticia de este nuevo disco también se trata de nuestro cambio de nombre; a partir de Enero somos Track Dogs, no Garrett Wall Band. ¡Lo has leído aquí primero!"

¿Algún proyecto más que tengas ahora entre manos?

Estoy haciendo algunas grabaciones para spots de televisión y moviendo temas adaptados al español a los editoriales. Acabo de grabar también la segunda sesión de temas para la nueva serie de "Lets Go Pocoyo", de lo cual estoy bastante orgulloso. Me alegro de haber sido involucrado en una serie tan buena y con tanto éxito al nivel mundial. Mondegreen Records tambien esta a punto de lanzar algunos discos en iTunes de varios artistas; Sunken Ships de Rafa Russo, la BSO de la pelicula "The Symmetry Of Love" que contiene temas míos y de la banda, un nuevo disco de blues en acústico de Smiling Jack Smith y David Gwynn, y el disco debut de Ojos de Gamba.

Para ir terminando, y siguiendo con la tradición, te lanzamos la pregunta “a ciegas” que nuestra última invitada –Gastelo- dejó para ti; ¿sabes lo que es un fuera de juego?


Supongo que sería un "offside" en el fútbol, ¿no? O alguien que no sigue las reglas del juego en todos los sentidos, ¿una persona que hace sus propias reglas en contra de los demas?


¿Te animas a dejar una para nuestro siguiente entrevistado?

¿Alguna vez te has preguntado porque la luna y el sol son iguales de tamaño?, ¿¿no te parece una gran casualidad??

Nada más, Garrett, ha sido un verdadero placer hablar contigo, ¡suerte con todos tus proyectos!.


Gracias a vosotros, un fuerte abrazo.

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Perfume Genius – Learning (2010)

9:32 Autor: sextohombredigital 5 Comentarios
Texto: Samuel

Del dolor también se aprende. Y parece que de eso sabe bastante Mike Hadreas, el nombre que se esconde tras Perfume Genius, porque en este disco hay mucho.

“Learning” es dolorosamente confesional. Sus diez canciones nos hablan de adicciones, suicidios, asesinas precoces, como Mary Bell en “Lookout, lookout”, y abusos de todo tipo, sentimentales incluidos. Es como si fuese parte de su terapia: sabiendo que no puede hacerlos desaparecer, al menos logra mantener a cierta distancia sus demonios.

Los ingredientes del disco parecen, a simple vista, sencillos, de hecho todo el disco se grabó con un equipo casero, en su propia habitación. Un piano mínimo apoya a una voz quebradiza, apenas un lamento. Y no hace falta más, porque lo que importa en este disco es lo que cuenta y cómo lo cuenta. Sus letras son crudas, lacónicas que no caen en ningún momento en la autocomplacencia o en el morbo. Transmiten verdad, una verdad muy dolorosa.

Perfume Genius recuerda a Antony, al Sufjan Stevens más íntimo, a un Rufus Wainwright menos pletórico y grandilocuente y, en la poca orquestación del disco (“Gay angels”, “No problem”), al Angelo Badalamenti más espectral.

“Learning” no es un disco feliz, no hay luz al final del túnel ni nada de eso. Es oscuro, muy oscuro, y poco complaciente, pero de una belleza que desarma. Treinta intensos minutos no aptos para todo el público, ya que el exceso de sinceridad hiere.


"Lookout, lookout"



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Lo mejor del año para Manu Rodríguez

16:20 Autor: Mikel 3 Comentarios
El último amigo que nos va a resumir su 2010 musical es Manu Rodríguez, líder de la banda gallega Stereotipos. Los de A Coruña han publicado su segundo álbum -200 Buitres- este curso después de tres años de silencio, y han vuelto a demostrar que se encuentran entre lo mejores grupos del pop rock nacional del momento. Esta es su selección;


Discos


"Paupers Field", Dylan Leblanc

"Hacía tiempo que no me enganchaba tanto un disco debut. Escuché el tema "low" por la radio mientras conducía y me encantó ; discazo de un tío que tiene tan sólo 20 años y del que estoy seguro que se hablará bastante en un futuro no muy lejano.Perfecto mientras conduces."

"De sombras y sueños", Lapido

"Es fácil utilizar el calificativo de "disco del año" allá por Febrero o Marzo acompañando la salida de un disco, pero pocos pueden decir lo mismo cuando este se publica en noviembre-diciembre.Para mí, "De sombras y sueños" debería llevar esa pegatina de "disco del año" en castellano.Algunas veces te quedas con 3 o 4 temazos y ya está, pero aquí no, sería injusto destacar algunas canciones por encima de otras por el simple hecho de que pueda parecer que otras se queden en segundo plano...hay de todo, letras increíbles "cansado", estribillos que son un auténtico hit "Antes de morir de pena" etc etc etc...He leído algunas críticas en la que a veces peca de ser un poco "más de lo mismo", pero lo mismo pasa con Messi cada fin de semana, más de lo mismo, pero de lo mejor."

"Carnaval humano", Luis Moro

"Probablemente su disco no sea un habitual en las listas del año, pero principalmente es porque Luis no es un tío conocido todavía.Y sí, es colega de mi grupo y paisano nuestro; pero lo bueno de internet es que a Luis sí lo podéis escuchar en Spotify y por eso me gustaría mucho recomendar este disco.Carnaval Humano es el tercer disco de un coruñés que hace unas canciones sin ningún tipo de prejuicio, a veces se acerca a Dylan, otras a Bunbury, pero la mayoría de las veces es tan personal que nadie sabría decir a quien se acerca; un talentazo verdaderamente diferente al resto."


Canciones

"Farmhouse", A Jigsaw

"A estos portugueses los vi este año por primera vez cuando vinieron a tocar a La Coruña y me dejaron alucinado; no lo busquéis en spotify porque no están (yo por lo menos no he podido encontrarlos) ; en directo son buenísimos, 3 (2 chicos y una chica) y todos ellos multiinstrumentistas...guitarra,bajo, piano , percusión tradicional, violín, banjo, harmonium...; me quedo con el tema que abre el disco, "Farmhouse" , es increíble, imagina una mezcla entre Tom Waits y McCartney y tendrías algo parecido en esta canción."


"You are not alone", Mavis Staples

"Con Mavis Staple me ha pasado lo mismo que en su momento me ocurrió con Bettye Lavette; en aquella ocasión Lavette contó para grabar "The scene of the crime" con Drive-By Truckers en lo que fue y sigue a día de hoy uno de mis discos favoritos.Esta vez es Jeff Tweedy (Wilco) quien imprime su sello y hace lo propio con otra diva del soul, Mavis Staple ha publicado una estupenda colección de trece canciones gospel y versiones de temas de otros artistas, incluyendo dos temas originales escritos por el propio Tweedy."



"I like the way this is going", Eels

"Eels me encanta aunque tengo todos sus discos reconozco que este año he llegado a superar cierto nivel de saturación de Eels, su último disco contiene joyas como este "I like the way this is going" que me apetece mucho poner cuando estoy pasando una buena racha."

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Lo mejor de 2010 para Ester Rodríguez

9:22 Autor: H 4 Comentarios

Quizás alguno se esté preguntando quien es Ester Rodríguez. La respuesta es fácil, una granadina que posee una de las mejores voces femeninas de este país. Actualmente forma parte de grupos como Amigos Imaginarios, Pájaro Sunrise o Coffee & Wine. Quizás pronto disfrutemos más de su voz, con canciones interpretadas por ella misma, Ojalá! ;)

Ester accedió encantada a colaborar con nosotros, pero advirtió que disfruta mucho más echando la vista atrás, y descubriendo música que se grabó en los 60 y los 70. Consigue emocionarla más que muchas de las novedades actuales... y no le falta razón.

Aún así, parece que también está al día con la buena música, ya que nos dejó tres grandes discos y tres grandes canciones para degustar. Ahí van :





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*Discos *




INCARNATIONS - WITH ALL DUE RESPECT.


Desde hace mucho Bart Davenport me gusta. Me hace sonreir en sus conciertos y en sus discos. Incarnations me parece un proyecto perfecto: juntarse con algunos amigos con los que nunca has tocado pero que siempre has tenido la curiosidad por ver qué podría salir de ahí. Y grabarlo y editarlo en un disco bello y sin pretensiones, sólo música. No tengo una favorita porque hay muchas que me gustan, pero si tengo que elegir una, me quedo con Let love find you, pedazo de voz la de Bing Ji Ling.



MAVIS STAPLES - YOU ARE NOT ALONE

Qué mejor tandem que una diosa del gospel y el soul y un maestro de la Americana?? Suma la voz emocionante y profunda de Mavis Staples y el talento de Jeff Tweedy, resultado: Discazo!! En cada segundo hay respeto por la tradición y por lo nuevo, por hacer un disco grande y la vez sencillo. Mi tema favorito, el que da nombre al disco. Compuesto por Tweedy, suena a Wilco cantado con la emoción del más puro gospel.




Tulsa – Espera la pálida

Uno nacional! Cuando escuché Matxitxako por primera vez fue a capella en una prueba de sonido antes de un concierto de Tulsa en la sala Costello. Me puso los pelos de punta. Siempre me ha parecido la voz de Miren una belleza: algo roto y frágil y contundente a la vez y con los coros de casi toda su banda arropándola, resalta aún más. He sido muy fan desde hace mucho tiempo, pero creo que con este disco y en especial con este tema, se han superado.”.




*CANCIONES*

Incarnations - Let love find you



Mavis Stapels - You are not alone


Tulsa – Matxitxako


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Lo mejor del 2010 para Ricardo Lezón

16:17 Autor: Mikel 2 Comentarios
El invitado de hoy a resumirnos lo que ha dado de sí el 2010 musicalmente hablando es Ricardo Lezón, líder de la banda vizcaína McEnroe. Los de Getxo, que arrastran más de ocho años de carrera a sus espaldas, publicaron en el 2009 su último trabajo - Tu nunca morirás- un disco imprescindible para más de uno de nosotros en esta redacción. Esto es lo que más le ha gustado a Ricardo del 2010;





Discos
"Saint Barlett", Damien Jurado


"Es sincero, sencillo y bonito."







"Zebra", Beach House


"Lo he oido doscientas mil veces y me ha gustado todas."







"Espera la pálida", Tulsa


"Me lo creo. De principio a fin."








Canciones

"Cloudy Shoes", Damien Jurado

"Se me rompen las entrañas cuando escucho eso de "triying to fix my mind". Porque le vi en Santander solo con su acústica y es verdad todo lo que canta. Porque me parece una canción grandiosamente sencilla."
"When I´m gone", Peter Broderick
"Este tipo me tiene atrapado y esta canción es la más bonita de su maravilloso nuevo disco. Porque me da mucha paz."
"Take care", Beach House

"Me recuerda un momento muy bonito de este año. Aunque luego todo se fuese a la mierda."

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Los Últimos Bañistas - Nadia

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